Quantcast
2
Jueves, 02 de Febrero de 2017

LBAS obliga a los trabajadores del aeropuerto de la Base a cubrir los puestos de los despedidos, según el comité

[Img #67208]El comité de empresa de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota va a denunciar ante la Inspección de Trabajo que los puestos de las doce personas que en la jornada del martes 31 de enero  fueron despedidas por la empresa concesionaria, Louis Berger Aircraft Services (LBAS), Inc, están siendo cubiertos por el resto de personal aún en activo. Una situación que lleva a la indignación a los trabajadores ya que pondría de manifiesto que esos empleos siguen siendo necesarios.

 

Y es que pese a que la empresa que se encarga de los servicios del aeropuerto del recinto militar roteño defiende que los despidos se han llevado a cabo a raíz de un informe independiente en el que se refleja que se podría prescindir de hasta 45 trabajadores para seguir ofreciendo un servicio de manera segura y eficiente, lo cierto según los representantes de la plantilla de empleados, es que desde ayer, se está obligando a cubrir a los despedidos con personal que no cuenta con la categoría laboral para esa función.

 

Entre los despedidos están un jefe de equipo que tenía una antigüedad en la empresa de unos 27 años, dos oficiales de almacén, uno de los cuales contaba con 30 años de contrato, además de cinco conductores operarios,  un procesador de carga, dos de limpieza y uno de pasajeros.

 

El temor del comité es que la lista sume y llegue hasta los 45 despedidos, pero lo peor, apuntan los representantes laborales y así lo denunciarán la próxima semana en la Inspección de Trabajo, son situaciones como que en el turno del jefe de equipo despedido se obligó a un conductor de autobús a suplirlo, aún teniendo menor categoría. Y es que aunque por convenio en situaciones excepcionales sí se puede poner a alguien de menor rango en uno superior,  debido a bajas, etc., no es este el caso, lo que tiene indignado al colectivo de trabajadores. 

 

La misma situación, que califican de "indecente" se dio en el turno de un oficial almacenero despedido, que es el que recibe y prepara la carga de los aviones. Un día después de ser despedido, la empresa colocó en su lugar a un trabajador de pista. A ello se suma, según han informado,  la obligación de realizar horas extras a personal del turno de esta mañana en el que coincide que se han despedido a dos personas, un almacenero y un conductor.

 

Las decisiones de la empresa concesionaria, ya no sólo por los despidos en sí, sino por la forma de ocupar los puestos vacantes con otros compañeros que ni siquiera tienen la categoría para ello, es "aberrante e indigno" según el comité, lo que provoca "rabia y dolor" en los afectados por los doce despidos.

 

Para los trabajadores, si la decisión de la empresa, basándose en ese estudio sobre el que apoyan los despidos, es llegar a echar a 45 personas en total, están convencidos de que el servicio se colapsaría y sería inviable. De hecho, apuntan, con sólo 12 despedidos, Louis Berger Aircrafts Services, Inc ya ha tenido que tirar de otros compañeros y horas extras para cubrir las vacantes que han dejado.

 

Por último, el comité de empresa ha querido contestar a LBAS que no es cierto que los españoles renunciaran a los puestos de trabajo que desde el 9 de enero ocupan tres estadounidenses. Según los trabajadores, es cierto que se les ofrecieron estos empleos a personal español pero por sólo 80 euros más al mes, a lo que los interesados contestaron por escrito que estarían interesados pero que se negociara con el comité de empresa. Según su versión, la empresa concesionaria no volvió a contestarles y contrató a tres americanos. "Han despedido a 12 españoles para contratar a 3 americanos", apuntan desde la representación laboral que hoy prepara la reunión que mañana viernes mantendrán con el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y la asamblea de trabajadores que se celebrará ese mismo día para ver las medidas que toma la plantilla ante la situación por la que atraviesan.

 

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Esperando una Desgracia

    Esperando una Desgracia | Jueves, 02 de Febrero de 2017 a las 15:54:05 horas

    Lo peor de todo esto no es que pueda ocurrir una desgracia sino, cuando. Ya se estaba trabajando a los mínimos de servicios, varios turnos ya estaban cortos de personal. Ahora con aun menos gente solo es de esperar que ocurra una desgracia, por lo bajo daños a equipos o a los aviones y por lo alto desgracia mayor personal físico. Es una verdadera pena pero es la pura verdad.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Jueves, 02 de Febrero de 2017 a las 15:50:55 horas

    Esta empresa debería de ser denunciada y con fuerte sancion, si esta empresa dijo que los nuevos contratados norteamericanos han sido contratados porque los españoles no estaban preparados para ejercer algunas funciones y por eso son despedidos, ¿ como es que ahora esta empresa obliga a los compañeros a hacer funciones sin tener la categoría exigida?, aqui me parece que hay una mafia que hacen lo quieren con los trabajadores, al final a ver por donde sale todo esto, esperemos que nuestros políticos hagan algo que no sea solo dar placas cada vez que viene un almirante y se va otro, que plan

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.