Unos 40 roteños conocieron más a fondo Villamartín, gracias a la propuesta de "La BNC de Rota"
La propuesta cultural de la asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota", que organizó para el pasado fin de semana una visita para conocer a fondo la riqueza monumental de Villamartín, se saldó con la participación de en torno a unos 40 ciudadanos que mostraron interés en conocer uno de los pueblos gaditanos con mayor valor.
Durante la jornada del sábado 21 de enero, los asistentes puedieron visitar el Dolmen de Alberite, la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes y el Museo Municipal de Villamartín, además de pasear por la ciudad y disfrutar del magnífico entorno este municipio de la provincia, entrada a la sierra de Grazalema. Un pueblo que cuenta con un Museo Histórico Municipal que ha logrado transmitir a los centros educativos y al público en general su rico patrimonio, una de las asignaturas pendientes que la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota" aún cree qe tiene pendiente la localidad roteña y su Ayuntamiento al que cada vez que pueden, insisten en la importancia que tendría para la villa contar con un espacio que albergara parte del rico patrimonio que también tiene Rota al igual que otros pueblos que visitan.
El viaje a Villamartín comenzó con la visita al Dolmen de Alberite, un monumento megalítico de los más antiguos de la península, construido por grupos humanos de procedencia atlántica, donde se les enseñó a los presentes las técnicas de construcción y la enorme riqueza de todo el entorno. Posteriormente, visitaron la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes, iglesia de tres naves y una esbelta torre situada a sus pies, cuenta con importantes elementos renacentistas como la elegante portada de mármol adosada a su torre fachada diseñada por Hernán Ruiz II "El joven", que data de 1565, y que cuenta con un llamativo retablo barroco de madera de pino Flandes.
Finalmente, como última parada, los roteños pararon a visitar el Museo Histórico Municipal donde recorrieron las diferentes salas de las dos plantas, y contemplaron numerosas vitrinas que contenían material lítico, cerámicas, monedas, publicaciones y diversos objetos relacionados con la historia local, guiados por José María Gutiérrez, actual director del Museo Histórico Municipal de Villamartín. Además, el grupo participó en un improvisado Taller del Paleolítico, donde observaron las técnicas utilizadas para la obtención de lascas y útiles fabricadas con sílex y otros minerales.
Para "La Base Natural y Cultural de Rota", su visita al museo les puso ante sus ojos "un magnífico modelo de gestión de un museo municipal, con unos mínimos medios, donde participa activamente una gran parte de la ciudadanía para conservar y dar a conocer las huellas de la historia de nuestro pasado". Ese es el anhelo de esta asociación roteña, que Rota cuente a medio plazo con un museo de características parecidas.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119