Quantcast
Sábado, 14 de Enero de 2017

La Junta insta a que los agricultores gaditanos aprovechen las ayudas para modernización de invernaderos

Desde la Junta de Andalucía se ha instado a los agricultores gaditanos a que acojan a la convocatoria de ayudas abierta por la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para inversiones destinadas a modernizar las explotaciones agrarias de invernaderos, que está dotada con 20 millones de euros.

 

El 24 de enero culmina el plazo para solicitar estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y que se resolverán a principios de este año para que los agricultores puedan planificar sus inversiones con vistas a la próxima campaña.

 

Estas subvenciones, que estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, podrán cubrir hasta el 50% de la inversión, pudiéndose incrementar un 20% en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores o se trate de inversiones colectivas, entre otros supuestos. La cantidad máxima de ayuda por explotación será de 120.000 euros, llegando hasta 200.000 si se trata de inversiones para construcción de invernaderos.

 

La principal ventaja para la provincia de Cádiz de esta orden es que el presupuesto para esta convocatoria incluye una partida de tres millones de euros para inversiones en la provincia, tal y como contempla la Inversión Territorial Integrada 2014-2020. De esta manera, se da a los agricultores de Cádiz la oportunidad de subirse al carro del cultivo hortícola intensivo en invernaderos, donde Andalucía es líder mundial en exportaciones sobre todo en Almería y Granada.

 

El objetivo de esta convocatoria para los agricultores con el refuerzo de los 3 millones de euros es poder poner en marcha muchas nuevas infraestructuras o modernizar otras esperando pasar de las  700 hectáreas dedicadas a invernaderos en Cádiz actualmente, a unas 1.000.

 

En Cádiz, este sector de cultivos bajo plástico da empleo actualmente a unas 5.000 familias que trabajan en los alrededor de 1.500 invernaderos que existen en la provincia. A eso hay que unir todo el empleo asociado que se crea en las cooperativas hortofrutícolas, y que puede duplicarse con los nuevos invernaderos que se creen.

 

La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha elaborado una guía para la cumplimentación de solicitudes, donde se podrá consultar también la información necesaria para preparar el plan de mejora para el que se solicite la ayuda.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.