El pleno expulsa a Lorenzo Sánchez como concejal del Ayuntamiento de Rota
En la tarde de este jueves 12 de enero se ha celebrado en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna un pleno inédito en la historia democrática del Ayuntamiento de Rota. Y es que por primera vez en la vida política roteña se ha tenido que convocar una sesión plenaria extraordinaria para expulsar a un concejal de la Corporación municipal tras ser condenado entre otros, a 13 años de inhabilitación especial para cargo público.
Desde las seis y media de la tarde, hora de la votación de la propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida, Partido Popular y Sí se Puede Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, el que fuera alcalde de Rota desde 2003 a 2010, ha dejado de ser concejal en la corporación roteña dentro del grupo municipal de Roteños Unidos. Lo ha hecho obligado, ya que pese a conocer su condena por el conocido "caso uniformes" el 13 de diciembre de 2016, no renunció a su cargo, y tampoco lo hizo en el plazo de diez días que le concedió el pleno el pasado 15 de diciembre por considerar que su condena de inhabilitación y su cargo de concejal entraban en una situación de incompatibilidad. Así las cosas, el siguiente paso era celebrar hoy, transcurrido el plazo de alegaciones o posible renuncia del afectado, convocar la sesión plenaria que lo ha expulsado directamente como concejal del Ayuntamiento de Rota y declarar vacante su escaño que ahora tendrá que ser ocupado por ley, por el siguiente de la candidatura presentada por Roteños Unidos en las elecciones de 2015. Una decisión que anunciará la Junta Electoral una vez conozca el acuerdo plenario de este jueves.
El pleno, pese al calado de la propuesta, se ha resuelto en apenas media hora ya que las intervenciones de los portavoces de los grupos han sido cortas y no han hecho uso del segundo turno de palabra a excepción del portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, y de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez. Ambos, al igual que Antonio Franco por Izquierda Unida en su primera intervención, han lamentado las circunstancias de un pleno que han calificado de triste, lamentable, de vergüenza e inédito en la política local.
Ha sido Daniel Manrique de Lara como proponente el que ha dado lectura a la propuesta completa haciendo una relación de los hechos y artículos de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en los que se ha basado para declarar la situación de incompatibilidad de Lorenzo Sánchez al ser condenado a 13 años de inhabilitación para cargo público por delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas dentro del conocido como "caso uniformes". La propuesta recogía además declarar que el escaño que hasta ahora ocupaba el líder de Roteños Unidos quede vacante al no haber presentado el afectado en el plazo de los diez días concedidos ninguna renuncia o alegación en el Registro Municipal, así como poner los hechos en conocimiento de la Administración Electoral para que designe al suplente que le sustituirá en el grupo municipal de Roteños Unidos, actualmente en la oposición.
Tras la lectura de la propuesta, ha sido el portavoz de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, el que ha intervenido manifestándose en los mismos términos en los que ya lo hizo el pasado pleno cuando comenzó el proceso para la expulsión de Lorenzo Sánchez. El representante del grupo mixto ha recordado que por dignidad, ética y responsabilidad política del propio Lorenzo Sánchez, este pleno no tendría que estar celebrándose ya que tendría que haber sido él mismo el que hubiera renunciado a su acta tras ser condenado.
En los mismos términos lo hizo el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Franco, tildando de lamentable la situación en la que por primera vez en Rota, una sesión plenaria debe celebrarse para expulsar a un concejal condenado que los izquierdistas entienden que por salud democrática debería haberlo hecho de forma voluntaria. Para Antonio Franco, Lorenzo Sánchez ha faltado el respeto a sus votantes al no cumplir su juramento sobre la biblia cuando tomó posesión de su acta como concejal del Ayuntamiento que ahora lo obliga a irse.
Una de las intervenciones más esperadas, dada la relación con el condenado, era saber qué iba a decir su partido, Roteños Unidos, en este pleno. La portavoz del grupo, María de los Ángeles Sánchez, se ha limitado a enumerar una serie de fallos en el procedimiento de la propuesta elevada a pleno para expulsar a su líder no entrando a valorar nada más. La independiente se ha referido a la urgencia del pleno del 15 de diciembre no justificada ya que se celebró a sólo dos días de conocerse la condena del "caso uniformes" cuando no fue hasta el día 23 de diciembre cuando se le notificó al propio Lorenzo Sánchez la sentencia; el incumplimiento de plazos para convocar un pleno de este tipo, la ausencia de informe jurídico que en su día acompañara la propuesta que hoy se ratificaba, la presencia de los concejales Daniel Manrique y Encarnación Niño en la votación final, por considerarlos parte "implicada" en el proceso de la denuncia, y otras cuestiones formales en las que ha basado su intervención resumiendo que por todo ello, su posicionamiento sería la abstención a la propuesta de expulsar a su compañero de partido condenado.
También era esperado el posicionamiento del PP, que en el pleno del 15 de diciembre votó en contra de esta propuesta por considerar que faltaban informes jurídicos que la avalaran. Hoy, decía el portavoz Óscar Curtido, con el informe de la asesoría jurídica que afirma que la propuesta está ajustada a derecho, daban su voto positivo y apoyaban que el líder de Roteños Unidos abandonara su acta de concejal por incurrir en una situación de incompatibilidad tras la condena de inhabilitación a cargo público.
El único que profundizó en lo que significaba políticamente este pleno para él, fue el portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, que aseguró que con la expulsión de Lorenzo Sánchez a través de "un pleno inédito", concluye una "etapa oscura" en el Ayuntamiento de Rota. Refiriéndose a unos hechos delictivos cometidos por el que fuera alcalde de Rota, el socialista ha lamentado que en estos años, el independiente haya utilizado su cargo para enriquecerse personalmente, y que tras ser condenado, no haya tenido ni ética ni moral para irse por su propio pie teniendo que ser el pleno el que lo expulse. Asegurando que su conducta es una falta de respeto a la institución y a sus votantes, Daniel Manrique de Lara también arremetió contra el grupo municipal de Roteños Unidos al que achacó y aconsejó que lo que deberían haber hecho en vez de centrarse en "la sarta de barbariades que ha leído" -refiriéndose a los supuestos fallos que ha habido en el procedimiento-, era en pedir perdón a sus votantes y a la ciudadanía por los actos delictivos de su líder. Aún así, respondió a cada una de los supuestos fallos en los que María de los Ángeles Sánchez basó su intervención y concluyó que era normal que a estas alturas mantuvieran esa posición ya que han sido varias las veces que han salido públicamente tanto ella como su compañero de partido Antonio Izquierdo a defender la supuesta inocencia de Lorenzo Sánchez que de momento, un juez no sólo no cree sino que lo declara culpable con pena de cárcel y de inhabilitación.
Sin más intervenciones que la del alcalde de Rota, Javier Ruiz, para aclarar a la portavoz de Roteños Unidos que tal y como ella pedía en su propuesta in voce, constará en acta su intervención completa como se hace siempre y que esta se trasladará a la Junta Electoral para que sea la que designe quien ocupa el escaño que ahora queda libre tras la marcha de Lorenzo Sánchez, concluía un pleno que ha terminado con aplausos de algunos de los presentes como público, que en esta ocasión ha sido más numeroso que en otras sesiones plenarias. Muchos de los asistentes eran militantes del PSOE, y otros conocidos por sus enfrentamientos con el que hasta hoy, ha sido concejal del Ayuntamiento de Rota y se ha marchado obligado por el pleno en una sesión a la que no ha acudido.
A partir de ahora, Lorenzo Sánchez puede presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes o un recurso contencioso administrativo en dos meses.




















































Genaro | Sábado, 14 de Enero de 2017 a las 16:13:58 horas
Lorenzo suerte en la nueva etapa de tu vida, que seas feliz junto a los tuyos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder