El Ayuntamiento indemnizará con 680.000 euros al americano herido tras la caída del arbol del parque "San Fernando"
Los hechos ocurrieron en 2012, y el militar que pasaba por la zona en el momento, quedó tetrapléjico
El Ayuntamiento de Rota tendrá que desembolsar 680.000 euros para indemnizar al militar norteamericano que el 8 de junio de 2012 quedó gravemente herido al caerle una rama que se desprendió de uno de los grandes eucaliptos del parque "San Fernando", situado en la avenida del mismo nombre. Aquel trágico suceso fue para este militar un antes y un después en su vida ya que las secuelas han sido de tal calibre que ha quedado totalmente tetrapléjico y por tanto, sin movilidad alguna.
Aquel día no era jornada de temporal, ni siquiera soplaba viento, pero la rama se tronchó con la mala suerte de que cuatro militares norteamericanos iban pasando en ese momento por la acera. Tres de ellos sufrieron heridas relativamente leves, -uno prácticamente ileso, otro con un brazo roto y un tercero con magulladuras-. Un cuarto se llevó la peor parte con un diagnóstico inicial en el lugar de los hechos de las dos piernas rotas que finalmente, fue mucho más grave quedándose tetrapléjico. La rama se tronchó y cayó sobre la verja que rodea el parque que también cayó a la acera y provocó uno de los accidentes más graves con víctima en la localidad.
Para el pago de esta indemnización no ha habido juicio ya que las condiciones climatológicas de aquel día no influyeron en nada y por tanto, el Ayuntamiento tendría todas las de perder en un proceso judicial. Los peritos determinaron que fue un mal mantenimiento del arbolado el que causó la caída de la rama y por tanto el accidente y por tanto, el procedimiento se ha llevado a cabo mediante una negociación. Viendo que no se podía achacar el suceso a condiciones de temporal, y que las secuelas certificadas por el médico del seguro eran de gravedad tal como la tetraplejia, se estimó que la cantidad a pagar fuera de 680.000 euros, aunque la parte de la víctima pedía mucho más. El seguro del Ayuntamiento ha cubierto 150.000 euros de esa cantidad global, el resto se ha abonará en pagos fraccionados. En 2016 ya se han pagado 250.000 euros -de los cuales 150.000 son los del seguro-; en 2017 se abonarán 130.000 euros, y para 2018, 2019 y 2020 serán 1000.000 euros cada año. Sin duda, uno de los desembolsos económicos más importantes de responsabilidad civil que ha afrontado el Consistorio roteño.


































Uno mismo | Domingo, 01 de Enero de 2017 a las 23:01:05 horas
Feliz Año Nuevo para todos los lectores de Rota al Día.Cuando algun forista comentamos por éstos lares, problemas locales que con un poco de voluntad y un poco de mínima responsabilidad, pueden solventarse como en la mayoría de los municipios españoles,es porque entre otras razones pueden ocurrir hechos tan lamentables como éste accidente.Aquí hay responsables políticos,técnicos municipales y personal de jardinería porque nadie puede ser tan pasota como para llegar a éste fatídico resultado.En resumen,necesitamos urgentemente un verdadero plan de arbolado urbano en donde nos dejemos de florituras y sandeces ecológicas y aboguemos por tener un arbolado autóctono y con enraizado adecuado,en vez de de lo que tenemos actualmente que nos está arruinando las infraestructuras,un dinero absurdo tirado en barredenderos,ése dinero que casualmente, nos hace mucha falta para cubrir infinidad de deficiencias sobre todo en un arreglo urgente de viales de calles y plazas y acerados generalizados en todo el pueblo.Cualquier día, se parte la crisma uno cualquiera de nosotros, porque andar con tranquilidad por muchas avenidas y calles o plazas la verdad que no es muy seguro que digamos.Salud.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder