Los trabajadores de la antigua bolsa de limpieza intensificarán sus protestas ante la falta de acuerdo con el Ayuntamiento
Los trabajadores de la antigua bolsa de trabajo de limpieza del Ayuntamiento de Rota que hace unos meses fueron despedidos al extinguirse esta para poner en marcha la bolsa de trabajo de emergencia social, intensificarán sus protestas de cara al año que viene una vez que en la reunión mantenida ayer por los representantes jurídicos del colectivo con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el teniente de alcalde, Daniel Manrique, no se llegó a ningún acuerdo que evite que este conflicto se resuelva antes de llegar a los tribunales.
Desde principios de este mes de diciembre, y tras la demanda interpuesta al Ayuntamiento de Rota por entender que con sus despidos no se están respetando los derechos laborales que han adquirido tras once años trabajando para la administración local encadenando contratos temporales, los ex trabajadores decidieron manifestarse de forma bastante ruidosa a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna. Esta medida de presión, que rebajaron hace una semana tras una reunión con el alcalde con quien parecía que habría una vía de negociación, se va a intensificar una vez que ayer, según los representantes jurídicos de la parte afectada, los gobernantes mostraron su posición de que sea un tribunal el que finalmente decida si estos ex trabajadores han consolidado derechos durante el tiempo que han estado contratados en fraude de ley por el anterior gobierno local.
Según han informado a Rotaaldia.com los trabajadores, aunque su intención era buscar una solución amistosa, bien a través de SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) o de un proceso de arbitraje como ya trasladaron al alcalde a mediados de este mes, ayer esa posibilidad se esfumó. Y es que según el colectivo, el alcalde que el pasado 15 de diciembre accedió a estudiar la propuesta, la ha rechazado finalmente. Esta actitud ha creado en estos ex trabajadores, la mayoría mujeres, un sentimiento importante de indignación, por varios motivos: uno, por no querer dar solución rápida y negociada al conflicto, y dos, porque aseguran que hay trabajadores en el Ayuntamiento de Rota que durante las legislaturas pasadas también han estado contratados en fraude de ley y sin embargo, se les ha reconocido una situación laboral de fijo discontinuo y se les ha regularizado. Eso es precisamente lo que pide este grupo de trabajadores de la limpieza que desde 2005 ha estado rotando con contratos temporales, que se les dé esa categoría por los años trabajados hasta que se convoquen las plazas fijas para cubrir los puestos que ellos han venido ocupando hasta el pasado mes de septiembre. Sin embargo, de momento encuentran la negativa por respuesta, y por ello, se sienten "discriminadas sin justificación alguna", según sus representantes jurídicos, teniendo en cuenta además que la mayoría son mujeres, se aprecia "una clara discriminación por razón de sexo".
Según la versión de los abogados de la parte denunciante que ayer se reunieron con el alcalde y el primer teniente de alcalde, los gobernantes reconocen que al llegar al gobierno local se han encontrado muchos trabajadores en situación de fraude de ley heredados de la antigua Corporación, lo que extraña a los ex trabajadores de la antigua bolsa de empleo de limpieza es que a unos se les ofrezca su regularización y a otros no "siendo despedidos injustamente" como defienden que han sido ellos.
La defensa de este colectivo se basa en que los trabajadores que presten servicios habitualmente casi todo el año merecen ser trabajadores indefinidos a jornada completa, y a los que habitualmente presten servicios un número menor de meses, merecen ser trabajadores fijos discontinuos, ambos, insisten, con el mismo derecho a ser regularizados. Sobre esta base, continúa la denuncia puesta en el Juzgado de los Social y será un juez el que finamente determine si esos derechos corresponden o no, ya que de momento no hay negociación abierta para evitar el proceso judicial.
Lo contradictorio de esta situación, según manifiestan los asesores jurídicos de las limpiadoras, es que "se ha criticado al anterior equipo de gobierno por realizar contratos en fraude de ley, pero a día de hoy los servicios de limpieza siguen siendo necesarios, ya que no se han cubierto las plazas por convocatoria de oposiciones, y siguen cubriendo necesidades fijas con contratos eventuales sin causa ni justificación alguna que los ampare y en claro fraude de ley". En este sentido, y atendiendo a la legislación laboral española, se ha pedido al alcalde de Rota que "en un ejercicio de responsabilidad política, estudie y analice todos los contratos en fraude de ley que existen en el Ayuntamiento y si se da el fraude que los regularice y los convierta a todos en indefinidos no fijos hasta que no se cubran los puestos con las oportunas pruebas de acceso" como indican que se ha hecho en otros ayuntamientos cercanos.
Indignado por la situación, este colectivo hace un llamamiento a todos los trabadores temporales que presenten servicios para el Ayuntamiento en situación de fraude de ley para que reclamen sus derechos a tener un empleo estable, "los empleados deben levantarse y decir basta a estas irregularidades que se viene repitiendo desde hace más de 15 años con los anteriores grupos políticos y que ahora se mantiene por los partidos PSOE e Izquierda Unida", han declarado.
Sin apoyo de los sindicatos del Ayuntamiento
De igual forma, lamentan no tener apoyo alguno por parte de los sindicatos del Ayuntamiento, de los que dicen que lejos de apoyar la estabilidad del empleo y canalizar las denuncias de forma colectiva, "miran para otro lado sin cumplir en modo alguno el cometido que tienen como representantes de los trabajadores, algo que es incomprensible y no es de recibo". Por todo ello, los trabajadores de la antigua bolsa de trabajo de limpieza anuncian que incrementarán sus protestas y las medidas de presión para el año próximo para seguir exigiendo lo que creen que les corresponde bajo el lema "¡Basta de discriminaciones! ¡Empleo estable ya! ¡No más empleo precario!".


































Pepito Grillo | Sábado, 31 de Diciembre de 2016 a las 15:33:41 horas
Tengan o no tengan razon lo que no se puede admitir es que traten a ellas de una manera y al resto de otra permitiendo que se queden. O todos o ninguno. Si se cierran las bolsas, ¿por que no todas? Esta gente son el chivo expiatorio de las culpas de otros. Esto no es justicia, es venganza. Este gobierno cada vez se parece mas al otro: prepotente y caprichoso. Solo admitiendolas a ellas o echando a los demas se arreglaria el tema. Yo apoyo que se queden todos hasta que cumplan un último contrato.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder