IU valora positivamente la aprobación del presupuesto municipal para 2017
Una vez que el pleno ha aprobado los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Rota, Izquierda Unida ha querido hacer una valoración destacando aquellos aspectos que desde este grupo se entienden que son fundamentales y que dan una idea de la visión de gestión que tiene el gobierno local del que forman parte junto a PSOE.
Algo que se marca por ley pero que hace años que en Rota no ocurría es que el presupuesto se haya elevado a pleno antes del 31 de diciembre del año anterior al que se va a ejecutar, por lo que desde IU han valorado muy positivamente este esfuerzo del delegado de Hacienda y de los técnicos de diferentes áreas para dejar atrás esa costumbre de prorrogar presupuestos de años anteriores que según este partido, sólo se debe hacer en casos y situaciones muy excepcionales.
A partir de ahí, y como ya se manifestó en el pleno en varias ocasiones, el presupuesto para el año que viene está marcado por los servicios que antes estaban en manos de la empresa municipal Aremsa y que ahora con su disolución, una parte de ellos, pasan a manos del Ayuntamiento lo que provoca una subida de gastos en personal, pero como ya comentó el delegado de Hacienda, también generará algunos ingresos. Estos servicios que se remunicipalizan serán conserjería, limpieza de edificios municipales y colegios, jardinería, informática, instalaciones deportivas, grúa municipal, mayetería y la custodia de la estación de autobuses tanto de Rota como de Costa Ballena.
La desaparición de Aremsa supone cambios como la supresión de los créditos correspondientes a las encomiendas y las transferencias que el Ayuntamiento hacía a la empresa municipal por la prestación de estos servicios, y por otro, se incorpora al presupuesto las cantidades para la gestión de estos servicios por parte del Ayuntamiento. Todo ello, tanto en gastos como en ingresos.
Pero si algo ha querido destacar Izquierda Unida de este presupuesto es uno de los pilares más importantes, el de las ayudas sociales ya que nunca antes un presupuesto municipal en Rota había contado con una partida tan alta como la que se tendrá en 2017. Concretamente, serán 380.000 euros que servirán para ayudar a paliar las necesidades de personas que lo pasan mal por culpa de su situación económica. Esta cantidad supone más del 7% del presupuesto de la delegación de Servicios Sociales y más del 50% de la delegación de la Función Social de la Vivienda, repartido en 220.000 euros en la delegación de Servicios Sociales y 160.000 euros en la delegación de la Función Social de la Vivienda.
IU no ha querido dejar pasar por alto el detalle del aumento en gasto de personal en 2.774.573,86 euros con respecto al de 2016 por la incorporación del personal procedente de los servicios de Aremsa y porque ya se ha contemplado la subida del 1% en las retribuciones de trabajadores públicos si así lo decide el gobierno central cuando apruebe el Presupuesto General del Estado para el próximo año.
Desde el grupo municipal de Izquierda Unida también se ha querido destacar la reducción del nivel de endeudamiento financiero de cara al año que viene que ascienden a un total de 4.492.710,49 euros, una cantidad superior a la pagada incluso en 2016 cuando se ha amortizado 4.150.037,16 euros de deuda financiera. Estos números suponen para el Ayuntamiento de Rota situarse por debajo del 90% dentro del límite que permite la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que es del 110%. IU quiere recordar que el período de carencia de los distintos créditos financieros contraídos por el Consistorio a lo largo de estos años para hacer frente al crédito para pagos a proveedores, deudas correspondientes a la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y la sentencia en firme para devolución de las cantidades compensadas al Gobierno central por el IBI de la Base Naval, entre otras, ya finalizó en el ejercicio pasado.
Por último, y por ser otra de las áreas que aparte de Servicios Sociales lleva directamente un concejal de IU, Participación Ciudadana es el otro punto en el que este partido se ha querido fijar dentro de los presupuestos municipales. En este sentido, refieren que al capítulo 4, el de transferencias corrientes, corresponde una cantidad en torno a los 80.000 euros en subvenciones nominativas y 40.000 euros para las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y cuya convocatoria tendrá lugar durante los primeros meses del próximo año. Destacan también el capítulo de inversiones que se eleva a la cantidad de 3.640.000 euros, lo que supone un 8% del total del presupuesto, haciendo mención especial en este punto al apartado de los presupuestos participativos que contarán con una partida de 126.000 euros para 2017, 3.000 euros más que en 2016 por distrito gracias a una enmienda de Sí se Puede Rota.
Para Izquierda Unida, estos son unos buenos presupuestos que sentarán las bases de la gestión municipal de cara al ejercicio que está a punto de comenzar.


































Rebelderota | Sábado, 31 de Diciembre de 2016 a las 01:06:33 horas
Gloria en las alturas que IU lo hace todo bien , este articulo debió ser la inocentada de este año
Accede para votar (0) (0) Accede para responder