Sí se Puede explica que su apoyo a los presupuestos 2017 responde a querer construir y no obstruir
Una vez celebrado el pleno municipal en el que se ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2017, el portavoz de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, ha querido comparecer en rueda de prensa para explicar el posicionamiento a favor de su grupo. En su intervención ha dejado claro que, aunque hay aspectos que no comparten, han decidido dar un voto de confianza a la propuesta del gobierno local por un lado, esperando que el delegado de Hacienda, Manuel Bravo, cumpla con su palabra y algunas de las propuestas hechas desde el grupo mixto se vean en los presupuestos de 2018, y por otro, para mantener la línea con la que llegaron al Ayuntamiento de Rota de "proponer y construir y no dedicarnos a poner palos en las ruedas al equipo de gobierno en su labor de gobernar". Eso no significa, aclaraba Rodríguez, que su apoyo se haga a cualquier precio y por eso, ha querido especificar cuáles han sido sus enmiendas, aceptadas por el delegado de Hacienda en una mayoría, y comprometidas para el siguiente presupuesto en el resto.
El portavoz de Sí se Puede Rota ha lamentado el poco tiempo que ha tenido para analizar y estudiar la propuesta de presupuestos que hoy se elevaba a pleno, criticando que sólo una semana con días festivos en medio como el 24 y 25 de diciembre, no es tiempo suficiente para estudiar un documento tan relevante y hacer enmiendas para mejorarlo. Sin embargo, y aunque esta circunstancia pesó al principio en su grupo para un posible voto en contra, finalmente, decidió que la predisposición del delegado de Hacienda de llegar a acuerdo y aceptar algunas sugerencias hizo replantear el voto que finalmente ha sido positivo.
Las propuestas que se verán reflejadas en el presupuesto para 2017 y que han salido de Sí se Puede Rota han sido la realización de un mapa de exposición electromagnética en Rota que por otra parte, ya se aprobó en pleno dos veces; la puesta en marcha del proyecto de ahorro energético firmado con ECOO que tiene influencia en el alumbrado público y en centros escolares; las inversiones para reducir la contaminación; inversiones destinadas a mejorar la movilidad reformando carriles bici y eliminando barreras arquitectónicas; o el aumento de la cuantía destinada a los presupuestos participativos en torno a un 25%, es decir unos 3.000 euros más por zona, y el compromiso de seguir aumentando la partida en años posteriores.
A ello, decía Moisés Rodríguez, hay que sumar las enmiendas del PP, a las que se ha referido como acertadas y que han mejorado la propuesta inicial del gobierno de PSOE e IU, y el esfuerzo que entiende que se ha hecho por reducir la deuda del Ayuntamiento y a la vez incrementar la partida de Servicios Sociales. Un aumento que pasa de los 63.000 euros de 2014 o los 199.000 euros de 2016 a un total de 380.000 euros para el año que viene que se invertirán en ayudas sociales y que este grupo ve lógico por otro lado, ya que también sube el IBI.
Pese a que el voto ha sido positivo, el portavoz de Sí se Puede ha insistido en que su posicionamiento "va en favor de construir y permitir el desarrollo del programa de los partidos que gobiernan pero sigue habiendo temas de importancia que habrá que tratar este año". Entre ellos, Moisés Rodríguez se ha referido al poco tiempo que han tenido para estudiar los presupuestos, la discusión y el estudio del estado de la deuda ilegítima aprobado en pleno por todos los grupos políticos en noviembre de 2014 y que además es un punto que se incluía en los programas de los partidos que gobiernan y que a día de hoy, lamenta, sigue sin realizarse.
Otra de las cuestiones pendientes es el estudio para la implantación del sistema de retorno de envases para revertir en la gente parte de los beneficios que se llevan las empresas de recogida de envases, o las transferencias corrientes y de capital que el Ayuntamiento, por medio de subvenciones nominativas, hace a diferentes asociaciones y entidades, y con las que este grupo no está de acuerdo.
La limpieza viaria, la recogida de residuos, las inversiones en nuevas construcciones, playas o turismo entre otras, serán áreas y aspectos que Sí se Puede tiene claro que va a controlar y para las que plantearán propuestas al gobierno local. Lo más importante, decía el portavoz, es que su afán es el de construir y no obstaculizar y por ello, han votado sí a los presupuestos de 2017 "sin que sirva de precedente".


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165