Quantcast
4
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016

El pleno aprueba por mayoría el presupuesto municipal para 2017 que contempla 3,6 millones para inversiones

El único grupo que no ha votado a favor ha sido Roteños Unidos que ha preferido abstenerse desmarcándose del consenso que hoy ha imperado

 

[Img #65744]El pleno ha dado luz verde esta mañana a la propuesta de presupuesto municipal planteada por el equipo de gobierno para el ejercicio 2017 en una sesión plenaria que ha tenido poco debate y un tono bastante conciliador por parte de los grupos que forman la Corporación municipal. Tanto es así, que el punto más importante del orden del día, es decir, la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Rota para el año que viene,  ha salido adelante con los votos a favor de la mayoría y con sólo la abstención de Roteños Unidos, que se ha desmarcado del consenso generalizado que hoy han mostrado PSOE, Izquierda Unida, Sí se Puede Rota y PP.

 

Rechazando incluso en algunos casos el segundo turno de intervenciones por parte de los portavoces de los grupos por estar más o menos en sintonía o al menos, no tener una posición rotundamente negativa en relación a la propuesta, la sesión se ha desarrollado durante un par de horas, comenzando con unos 30 minutos de retraso con respecto a la hora prevista. En el seno de debate, poca profundidad más allá de exponer en los casos de PP y Sí se Puede Rota las enmiendas que consideraban necesarias para plantearse el apoyo positivo al presupuesto. Parece que el talante negociador del gobierno local y la predisposición de la oposición de ir en la misma línea, han sido claves para uno de los plenos más importantes del año, no en vano, es el que aprueba un documento que refleja los gastos e ingresos municipales, además de las inversiones previstas y marca qué tipo de gestión plantean PSOE e IU para la localidad. Una propuesta que ha salido adelante aceptándose las enmiendas presentadas por PP y Sí se Puede Rota y que han valido su voto positivo.

 

[Img #65742]Entrando en materia, el delegado de Hacienda, Manuel Bravo, ha explicado algunas de las partes más destacadas de este presupuesto que entrará en vigor en enero de 2017. Es el tercero que presenta el gobierno municipal en año y medio de legislatura por lo que todos los grupos han reconocido el esfuerzo que ello supone y sobre todo, el  trabajo de los técnicos de las distintas áreas a los que se les ha agradecido en varias ocasiones su labor.

 

Para resumir, el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Rota para 2017 es un presupuesto ajustado que asciende a 44.548.600 euros, que cuadra ingresos y gastos en la misma cantidad y que además, decía el delegado, da cobertura a las necesidades reales de la localidad. Tres son los pilares fundamentales que lo sustentan, el principal, las políticas sociales, donde la partida aumenta y se fija en  380.000 euros, una cantidad que nunca antes se había contemplado en un presupuesto municipal en Rota y que pasa de los 63.212 euros en 2014 a los 199.070 de este 2016 y a los casi 400.000 que se destinarán a ayudas sociales y a ayudas a la vivienda el año que viene. El otro pilar fundamental de este presupuesto es el fomento del empleo apostando por nuevos sectores en los que se está trabajando, y el tercero, el de las inversiones para mejorar y dar calidad de vida a los roteños con un capítulo de 3,6 millones de euros para acometer diferentes actuaciones. Para Manuel Bravo, pese al pago de la deuda financiera que debe afrontar en plazos muy cortos impuestos por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Rota ha sabido cuadrar los números para hacer frente a esa deuda que a final de 2017 según este presupuesto, se verá reducida en casi 5 millones de euros, y a la vez, mantener un nivel de inversiones que cree razonable para la situación que aún se atraviesa económicamente.

 

Presupuesto que aumenta el capítulo de gastos de personal al asumir competencias que antes tenía Aremsa

 

[Img #65743]Si algo marca el presupuesto municipal para 2017 es el aumento de gastos de personal generado por los servicios y competencias que a partir de enero asumirá el Ayuntamiento de Rota a raíz de la disolución de Aremsa, como  los de conserjería, instalaciones deportivas, piscina, hípica, etc.,  y que supondrá 1,7 millones más que el año pasado aunque según el delegado de Hacienda, la disolución de Aremsa y la remunicipalización de algunos servicios  también traerá ingresos. En principio, el capítulo de gastos de personal asciende a 19.702.946 euros, donde también se incluye la subida del 1% prevista por el Gobierno central para  los salarios de los trabajadores públicos y el pago fraccionado correspondiente a la deuda con la Seguridad Social de 590.000 euros, 235.000 más que el año pasado.

 

Por otro, y dentro de los gastos de este presupuesto, se incluye el pago de la deuda financiera, es decir, aquella que el Ayuntamiento debe pagar a los bancos y que actualmente está en 38.377.000 millones de euros de los que en 2017 se reducirá  4,5 millones siguiendo con la línea de pago establecida por el gobierno local que ha permitido que tras el pago de 4,1 millones en 2016, y según lo contemplado para el año que viene, la deuda pase del 110% en la que estaba al inicio de legislatura al 90%. El delegado de Hacienda ha dado además como datos curiosos que si se dividiera la deuda global esta correspondería a unos 1.300 euros por habitante, y que el Ayuntamiento necesita 2.000 euros diarios para hacer frente al pago de intereses de la cantidad que adeuda a los bancos.

 

En torno a los 3,6 millones de euros para inversiones

 

[Img #65741]Uno de los pilares básicos de este presupuesto es el apartado de inversiones que Manuel Bravo ha relatado destacando varias actuaciones como los 800.000 euros que se invertirán en la primera fase del proyecto para solucionar los vertidos del aliviadero de la calle Écija, una de las obras más importantes que se plantean en la legislatura y que se espera que acabe con una demanda histórica comenzando a ejecutarse en septiembre de 2017. Además, habrá otra actuación importante en la plaza de La Cantera por valor de 400.000 euros para su rehabilitación; 240.000 euros para zonas de aparcamiento disuasorios en la avenida de la Libertad y la Alberquilla, que han sido propuestas del PP en el primer caso y de los vecinos en el segundo, por 120.000 euros cada una; una partida de 30.000 euros para la electrificación de zonas rurales,  120.000 euros para mejorar el equipamiento contraincendios de Protección Civil; se invertirá en la adquisición de fincas en estado ruinoso en el casco histórico para su posterior uso municipal por 200.000 euros; se gastará 60.000 euros en  la remodelación del carril bici de la avenida de la Diputación; se contempla la inversión de 6.000 euros para  rehabilitación del Mercado Central,  unos 100.000 euros para inversiones en reposición de playas,  unos 122.000 euros para la sustitución del césped artificial de La Forestal o inversiones para el programa EDUSI, aprobado por unanimidad y referidas al ahorro energético. En este mismo capítulo de inversiones, entre otras tantas, se recogen las propuestas planteadas por los ciudadanos a través de presupuestos participativos en una partida que asciende a los 105.000 euros en total, actuaciones en mejoras del asfatado de calle, 200.000 euros para rehabilitar la red de carril bici en Costa Ballena y actuaciones relacionadas con otro de los pilares que el delegado de Hacienda ha referido como el fomento del empleo.

 

El capítulo de ingresos queda cuadrado con el de gastos por la misma cantidad, siendo los impuestos directos por valor de 18,2 millones de euros, o las tasas, precios públicos y otros ingresos por valor de 9 millones más las transferencias corrientes por 11,2 millones de euros,  las partidas más destacadas.

 

En su intervención, el delegado de Hacienda ha querido destacar que esta es la primera vez desde hace muchos años que un presupuesto se lleva en tiempo y forma al pleno, algo que no ha ocurrido en 12 años de PP y Roteños Unidos que incluso con mayoría absoluta, sólo presentaron cuatro presupuestos y de ellos, sólo uno, en 2008, antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior como marca la Ley de Haciendas Locales. Por eso, quiso agradecer públicamente la labor de la anterior delegada de Hacienda, Nuria López, y los técnicos municipales, que en diez meses presentaron en el pleno los presupuestos de 2015 y 2016 poniendo sobre la mesa las diferencias de gestión de ahora y antes.

 

La oposición presenta enmiendas que son aceptadas y finalmente vota a favor

 

Una vez explicado el grueso del presupuesto, la intervención de los grupos municipales ha sido en un tono bastante conciliador, de hecho, Sí se Puede Rota y el Partido Popular se han basado prácticamente en explicar sus enmiendas que han sido aceptadas por el gobierno local e incluidas en la propuesta, por lo que en general, apenas se ha generado debate.

 

En el caso de Sí se Puede, su portavoz se mostró preocupado por cuestiones como la eficiencia energética que más o menos le fueron aclaradas sobre la marcha, así como puntualizaciones que ha requerido en el caso de los cursos de formación en el sector naval planteados por el gobierno local para el fomento del empleo, su negativa a que se sigua subvencionando al C.D. Rota y a la U.D. Roteña con 30.000 euros a cada uno, sus dudas de que el problema de calle Écija se elimine, etc.. Pero lo más destacado de su intervención ha sido  que ha conseguido que la partida de los presupuestos participativos aumente para el año que viene pasando de 105.000 euros en total a 126.000, es decir, 3.000 euros más por cada uno de los siete distritos en los que se dividió Rota para este fin. Moisés Rodríguez valoró el trabajo de los técnicos y finalmente, dio su voto a favor.

 

En la misma línea, pero con sus propuestas propias, que ya dio a conocer ayer, el PP basó su intervención en explicarlas refiriéndose a la necesidad de que se incluyera la redacción total del proyecto para la primera planta del centro de alzheimer "Manuela Forja", que se ampliara la partida para la adaptación de los juegos infantiles de los parques para personas con discapacidad,  que se aumentara la financiación en cursos de formación en el sector naval para aprovechar las necesidades que puede generar la Base Naval de Rota, así como que se creen planes de empleo específicos para licenciados o diplomados. Cuestiones que explicó con detalle y que el gobierno local aceptó considerando que va en la línea de trabajo que se quiere mantener en el Ayuntamiento de Rota.

 

Óscar Curtido como portavoz popular, no quiso entrar a valorar el contenido del presupuesto en sí, entendiendo que son PSOE e IU los que gobiernan y que en ellos recae la responsabilidad de atender las necesidades de los roteños. Lo que han querido hacer con sus propuestas desde el PP es mejorar algunos aspectos que creían que no estaban del todo definidos y que manifestaban que eran importantes.

 

Como delegado de Participación Ciudadana además de como portavoz de Izquierda Unida, Antonio Franco, quiso hacer especial mención a la partida de presupuestos participativos y al aumento de gasto en Servicios Sociales para atender a un mayor número de personas necesitadas. Dos áreas que lleva su partido y que agradeció por la sensibilidad mostrada desde el gobierno local del que forma parte ya que los 380.000 euros para ayudas sociales es todo un logro que nunca antes se había visto reflejado en un presupuesto municipal. También Antonio Franco resaltó la reducción de deuda financiera.

 

Roteños Unidos, el único partido que no ha votado a favor de la propuesta hoy, manifestó sus dudas con algunas cuestiones de ingresos y gastos, pero básicamente, se centró en la idea de no querer entorpecer al gobierno local, y por ello, prefirió una abstención al voto en contra. Antonio Izquierdo, que en este caso hizo de portavoz,  recriminó que se volviera a incluir el ingreso de 1,5 millones de euros como ingresos por el IBI de la Base Naval, entendiendo que habría que intentar cuadrar el presupuesto municipal sin contar con un dinero que realmente no llega a las arcas municipales. Un punto que el propio delegado de Hacienda le explicó, informando que es necesario que se incluya si se quiere seguir reclamando al Gobierno central como se pretende.

 

En cuanto al gasto de personal, echó de menos la equiparación de sueldos para los trabajadores que serán subrogados desde Aremsa ya que esta es una propuesta del propio PSOE. El portavoz socialista le aclaró en este punto que de momento, por ley, no pueden hacerlo hasta que no se negocie un nuevo convenio colectivo para esos trabajadores pero lo tranquilizó asegurando  que está entre las gestiones de futuro.  Desde Roteños Unidos, prefirieron esperar a ver cómo se desarrolla este presupuesto y si las inversiones planteadas se ejecutan, por lo que dejando en el aire algunas dudas, optó por abstenerse en la propuesta.

 

El portavoz del PSOE terminó reconociendo el esfuerzo de estos presupuestos,  valorando que aunque al gobierno local le gustaría ofrecer más inversiones los 3,6 millones es una cantidad importante dado que tienen que cumplir con varios pagos de deudas que acarrean las arcas municipales mostrando satisfacción porque a finales de 2017 la cantidad global se verá reducida en un buen porcentaje.

 

Daniel Manrique recordó que aunque no se aprecie por la asunción de funciones de Aremsa, el gobierno local ha ahorrado en algunas partidas presupuestarias y confió en tener el apoyo de los grupos para seguir reivindicando al Gobierno central que pague al Rota por su servidumbre militar y que se permita una mayor flexibilidad a los ayuntamientos a la hora de enfrentar las deudas.

 

Para cerrar el turno de intervenciones, que se desarrolló en tono sosegado, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, agradeció el posicionamiento de todos los partidos, al igual que el delegado de Hacienda, destacando el consenso conseguido. El regidor roteño apuntó a que en unos momentos en los que el Estado exige grandes esfuerzos a los ayuntamientos para que devuelvan la deuda en un plazo muy corto, complicando así las posibilidades de inversiones, el Ayuntamiento de Rota ha sido capaz de realizar inversiones que repercutan en la mejora del día a día de los ciudadanos.

 

Para él, las principales bases de este presupuesto son el componente social, con una partida para Servicios Sociales muy importante, y la intención de dirigir actuaciones para generar un cambio productivo en la ciudad.

 

Javier Ruiz reconoció que este presupuesto lleva el verdadero ADN del gobierno local ya que los dos anteriores no fueron más presupuestos transitorios. Al traerse el de 2017 en tiempo y forma, permite tener todo un año para ejecutarlo y eso, espera que se vea en la mejora de varios aspectos en la localidad, principalmente en el social y en la generación de empleos explotando nuevos sectores como el naval para el que ya está  dando pasos. El alcalde agradeció la confianza de PP y Sí se Puede en la oposición, y lamentó que Roteños Unidos se desmarcara de la línea de consenso lamentando que ese es un reflejo del propio sentido interno que el partido tiene actualmente. En cualquier caso, reiteró que las inversiones previstas en este presupuesto darán mejoras generales y cumplen expectativas.

 

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • El furbolin

    El furbolin | Jueves, 29 de Diciembre de 2016 a las 20:20:03 horas

    ¿"Ud cree que si fuese mas rentable para el ayuntamiento quedarse con los cerca de 300 jugadores de ambos equipos no lo haría?" ¿Y donde pone que el ayuntamiento tenga que quedarse con nada? ¿Por qué iba a tener que hacerse cargo el ayuntamiento de 300 jugadores? ¿Para que pagan los socios de esos clubs y donde vá a parar las taquillas? Los clubes de futbol si no son rentables o son dirigidos de forma incorrecta, nunca deben ser rescatados por el estado, deben desaparecer y a otra cosa.

    Accede para responder

  • ufffffff

    ufffffff | Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 a las 20:29:58 horas

    Uffffffffff, un 43% del presupuesto para gastos del personal, incluido, esta claro, los politicos. Ufffffffffffffffffffff

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 a las 19:42:54 horas

    Al miembro de Si se Puede y a su negativa de subvencionar a los equipos locales de fútbol con 30.000 euros informarle que gran parte de dicho importe va para gastos corrientes de luz, agua y basura ( cerca de 15.000 euros ) y al pago de los campos de fútbol de la Forestal para los entrenamientos de escalas inferiores ( otros tantos miles ). Si a eso unimos el mantenimiento de instalaciones y césped, pues ya tenemos los 30.000 euros. Si no se lo cree, se le puede enseñar papeles. Vd cree que si fuese mas rentable para el ayuntamiento el quedarse con los cerca de 300 jugadores de ambos equipos no lo haría? Eche números y verá, verá, verá... que no todo es miel sobre hojuelas. Un ejemplo, pídale presupuesto a ATISUR de cuanto vale mantener el césped de uno de los dos estadios anualmente. Para muestra un botón.

    Accede para responder

  • Jenofonte

    Jenofonte | Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 a las 19:32:22 horas

    Dos cosas:
    1.- ¿Aqui esta incluida la subida del IBI por el famoso "catastrazo"?, y ¿Cuanto va a suponer eso para los roteñ@s?.
    2.- ¿3,6 millones en inversión?, eso es el 8% en inversión, es decir mier.... como el castillo de luna.
    Seguro que se gastan mas en sueldos los politicos que en inversión.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.