Firmado un convenio para la construcción de 104 VPO en Rota
Rota contará a partir del primer trimestre de 2019 con una promoción de 104 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se ubicará en la avenida de La Pepa, en el sector SUNP R2. Ese es el plazo que hoy se ha dado tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Rota y las empresas asociadas que darán impulso a este proyecto residencial para cubrir la demanda de familias roteñas que aspiran a tener una vivienda en propiedad a unos precios más asequibles que los que se encuentran en el mercado libre.
La primera piedra de ese centenar de nuevas casas en los nuevos suelos, se ha puesto esta mañana cuando se ha firmado el acuerdo y se ha presentado el que se conocerá como "Residencial Parque Norte" en cuya puesta en marcha participa Jove Consulting como directora del proyecto, Felipe Castellano Construcciones que se encargará de la construcción, el Ayuntamiento de Rota que gestionará la lista de demandantes de viviendas a través del registro municipal para el posterior sorteo, y las entidades bancarias, BBVA, Santander y CaixaBank.
Han sido el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y Fernando García en representación de las empresas asociadas, los que hoy han dado forma a un convenio en el que se viene trabajando desde el pasado mes de septiembre. Una firma en la que también ha estado la delegada de la Vivienda, Nuria López, y representantes de las diferentes empresas que participan en una promoción de viviendas que se construirá en una parcela de propiedad privada con quien se ha negociado para conseguir unos precios de mercado que los promotores entienden como asequible teniendo en cuenta las calidades que ofrecen. Y es que pese a que las nuevas viviendas llevan la nomenclatura de VPO, las terminaciones y prestaciones que ofrecen además de espacios comunes distan mucho de la imagen habitual de esta tipología.
Según el vídeo que se ha podido ver esta mañana, las 104 viviendas del "Residencial Parque Norte" serán de 2, 3 o 4 dormitorios con opción a trastero y plaza de garaje, y tendrán dotaciones comunes como piscina, pistas de pádel y otras zonas deportivas, espacio para el juego de niños o salón multiusos, entre otras. A ello se suma, decía Fernando García, unas terminaciones y acabados de calidad de modo que el proyecto sea una VPO que poco tenga que envidiar a las viviendas del mercado libre.
El precio por el que saldrán a la venta será desde 74.000 euros las VPO de dos dormitorios, desde 94.000 euros las de tres, y desde 111.000 euros las viviendas de 4 dormitorios. Según los promotores, es un precio limitado que se ha conseguido gracias a las negociaciones con el propietario de la parcela que se sitúa frente a la promoción ya construida en el Arroyo Alcántara.
Hace más de cinco años que se entregaron las últimas VPO construidas en Rota
Hace más de cinco años que se entregaron las últimas Viviendas de Protección Oficial en Rota por lo que el alcalde de la localidad entiende que el de hoy es un paso importante e ilusionante para dar cobertura a la demanda de familias que buscan un domicilio. Javier Ruiz ha animado a los demandantes de empleo a que se inscriban en el registro municipal o actualicen sus datos ya que serán esos aspirantes los que entren en el posterior sorteo por el que se adjudicarán las viviendas. Actualmente, hay unas 800 personas inscritas pero los interesados deben asegurarse que sus datos están correctos y que siguen siendo demandantes de una vivienda. Lo pueden hacer a través de la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) situada en la plaza de España. A esta lista habrá que sumar los que ahora, a raíz del inicio de esta construcción estén también interesados, que son unos 300 y que lo han hecho a través de la web del "Residencial Parque Norte", y los que con la publicación de esta noticia, se interesen de igual forma.
Para el alcalde, esta promoción se sitúa en un sector que se está desarrollando y que espera estar terminado con la finalización de los servicios antes de la entrega de viviendas para que las nuevas familias puedan instalarse en sus casas a principios de 2019. El pasado pleno se llevó a cabo la aprobación inicial de las nuevas ordenanzas del registro de demandantes de una vivienda con el fin de tener actualizada la normativa ya que esta jugará un papel fundamental en la adjudicación final. Se estima que la ordenanza quedará aprobada para febrero de 2017 y que en el primer trimestre de ese mismo año, se lleve a cabo el sorteo.
El alcalde ha destacado, aparte de que serán viviendas que ayudarán a dar vida a la zona, que este es un proyecto que también ayuda a la revitalización del sector de la construcción. De igual forma, ha querido puntualizar que este es un modelo de VPO pero que no se descarta la construcción de otro tipo con un perfil más social para otros colectivos también aspirantes a una vivienda.
Preferencias a la hora de elegir una casa
Para conocer las preferencias de los demandantes de una vivienda en la localidad, el grupo Jove ha iniciado un cuestionario a través de su web donde se ha preguntado a las personas que han accedido a ella, unas 300 en dos meses, cuestiones relacionadas con la construcción y acabados. Según ha indicado Fernando García, la mayoría prefiere un domicilio con tres habitaciones, con plaza de garaje y en un 100% con trastero. En cuanto a la preferencia en el color de las paredes, gana el blanco, seguido del crema y el gris como tercera opción más votada; las puertas de color blanco, suelo porcelánico claro y una cuota a pagar entre los 350 y los 400 euros. El 50% compraría en pareja y el 50 restante de forma individual siendo la media más común la de los 30 años de edad. Estos son algunos de los resultados extraídos de esa encuesta que se puede seguir contestando en la web del "Residencial Parque Norte".
La construcción está prevista en tres fases que sería una primera de 44 VPO con la terminación de la sala multiusos, piscina y entrada de garaje; una segunda fase con la construcción de 29 VPO más las pistas deportivas y zona de juego de niños; y la tercera fase con 31 viviendas y pistas de pádel.
Según los plazos previstos, en febrero de 2017 se abrirá la oficina, que estará situada en la avenida de la Matea, y la web para más información; en el mes de marzo o abril se procedería al sorteo de viviendas para comenzar las obras en el mes de junio. Si se consigue cumplir, en el primer trimestre de 2019 se podría entregar la primera fase de viviendas terminadas.

































nuria | Viernes, 26 de Mayo de 2017 a las 10:10:56 horas
Se deberian de poner mas arbolesy parques. A la hora de construir se deberia de eliminar los locales comerciales en esas viviendas ya que exiten muchos en Rota y los pisos deberian estar mas insonorizados vecino con vecino osea salon ,dormitorios ,que uno no tenga que escuchar la tele del vecino o voces.Hacer bien los pisos con buenos materiales
Accede para votar (0) (0) Accede para responder