El alcalde hace balance del año de trabajo y confía en que los resultados para el ciudadano se vean en 2017
Esta mañana ha celebrado el desayuno navideño con la prensa local
Antes de terminar este año, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha querido hacer balance del trabajo que se ha realizado por parte del gobierno local en este 2016 poniendo especial interés en destacar que han sido gestiones a nivel interno las que se han llevado a cabo en estos doce meses y que ahora, en 2017, deberán dar sus resultados y ser apreciadas por el ciudadano. Sus declaraciones se han realizado tras la celebración del desayuno navideño con representantes de los medios de comunicación a nivel local, donde también han estado el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, y el segundo teniente de alcalde, Antonio Franco.
Como suele ocurrir en este tipo de encuentros propios de la víspera de la Navidad, la charla discurre en términos muy informales aunque los temas a tratar tienen que ver en su mayoría con la actualidad local. Una actualidad que posteriormente, de forma más breve, ha querido resumir haciendo especial hincapié en aquellos aspectos que creen que han marcado la gestión municipal.
Tal y como recordaba el propio alcalde, 2016 comenzó con el objetivo de reorganizar a nivel interno el organigrama del Ayuntamiento de Rota apostando por la disolución de las empresas y fundaciones municipales para ahorrar en gastos y duplicidades de gestión que ahora asumen las diferentes delegaciones, y que en enero de 2017, se verán ampliadas tras la disolución de Aremsa, empresa pública que en principio iba a mantenerse pero que finalmente, desaparecerá dando lugar a otro ente público que echará a andar en el próximo año. Mientras el proceso burocrático continúa, el Ayuntamiento comenzará el nuevo año remunicipalizando competencias y absorbiendo a parte de la plantilla que hasta ahora está en Aremsa.
En este mismo bloque de organización interna, aparte de destacar el trabajo que se está haciendo para conseguir la puesta en marcha de la administración electrónica que haga más eficaz y ágil los trámites burocráticos para los ciudadanos, el alcalde ha destacado que 2016 acabará con los terceros presupuestos municipales presentados por el gobierno del PSOE Izquierda Unida en un año y medio.
En el bloque de transformar la ciudad, un planteamiento transversal que el gobierno local persigue para diversificar la economía local, Javier Ruiz ha apuntado a las acciones que se han puesto en marcha para cambiar el modelo productivo de Rota explotando otras vías económicas que hasta ahora no se barajaban y que tienen que ver con el sector naval aprovechando la ampliación de uso de la Base Naval de Rota. Según el alcalde, se están poniendo las bases para que empresas de un sector que no tiene tradición en el municipio comiencen a despegar. En esa línea, ha recordado la inclusión en el Clúster Naval de la Bahía, para no perder esa oportunidad y estar al tanto de las novedades y necesidades del sector, y la puesta en marcha del centro del CEEI que alberga a empresas y emprendedores de diferentes ámbitos que se han instalado en una de las naves del nuevo polígono dando facilidades a los profesionales de instalarse en locales a precios competitivos. El centro multicultural para crear un espacio de convivencia que refleje los más de 60 años que la Base Naval lleva en Rota y las relaciones entre las dos comunidades, es otro de los proyectos que en 2016 han empezado a plantear y que en 2017 espera que esté redactado el proyecto y se cuente con la financiación para poderlo poner en marcha.
Todo ello, en esa apuesta de transformación de la ciudad que tanto defienden del gobierno local, manifestaba el alcalde que irá de la mano de la estrategia que Rota ha presentado a los fondos EDUSI para aspirar a una subvención de 5 millones de euros que permitiría actuaciones de calado en zonas de la localidad apostando por un desarrollo sostenible e integrador de las barriadas. Uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura unido a poder poner fin a los problemas históricos de vertidos del aliviadero de la calle Écija que en 2017 comenzará la primera fase con las obras.
La tercera pata importante para el alcalde en 2017 será que el ciudadano note la cercanía de los gobernantes en sus barrios y para ello, en enero comenzará el proyecto "Alcaldía en los barrios" con el que los delegados municipales tendrán asignada una zona de Rota para que sean los propios vecinos los que les puedan trasladar de forma directa sus necesidades, problemas o sugerencias. Para Javier Ruiz, la cercanía con el roteño es fundamental y por ello, ha dado especial importancia a esta iniciativa para el año que viene.
Echando la vista atrás, y reconociendo que las playas no estuvieron a punto, achacando que fue el temporal de mayo el culpable, así como que ha habido varios problemas administrativos que han ralentizado algunas gestiones municipales, el regidor roteño confía en que el trabajo que a nivel interno se ha llevado a cabo en 2016, vea sus frutos en 2017. En este apartado ha hecho una puntualización lamentando que cuestiones en las que interviene el Gobierno central hayan quedado paralizadas tras estar varios meses sin gobierno en Madrid por la falta de acuerdo entre partidos. Ahora que ya gobierna el PP en España, confía en que cuestiones que afectan a Rota pero que dependen del Gobierno central vayan desbloqueándose.
El 2016 también ha sido año de sentencias judiciales que han influido en parte en el día a día del funcionamiento del Ayuntamiento. Por un lado, el Tribunal Supremo ratificó la condena para la ex alcaldesa Eva Corrales y varios funcionarios por el conocido "caso horas extras", y hace una semana se conocía la del "caso uniformes". El alcalde confía en que la petición de indulto prospere para los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Rota y que poco a poco, la normalidad vaya volviendo a la administración local.
La regularización laboral de algunos trabajos que estaban con contratos en fraude de ley o la puesta en marcha de las bolsas de trabajo donde 150 personas han podido encontrar un empleo, han sido otras de las cuestiones destacadas por el alcalde que ha avanzado que para 2017 los ciudadanos comenzarán a ver obras en las calles, la puesta en marcha de los planes de empleabilidad para menores de 30 años y mayores de esa edad, la nueva convocatoria en enero de la bolsa de trabajo de emergencia social, las obras de la primera fase del aliviadero de la calle Écija, las mejoras en el tramo de la avenida Príncipes de España, la redacción y actualización del esperado Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), la redacción del proyecto y financiación para la puesta en marcha del centro multicultural o la nueva oficina de Fomento que englobe todo lo que tenga que ver con el empleo, empresas y emprendedores.
En definitiva, concluía el alcalde de Rota, 2017 debe ser un año de recogida de frutos.

































Parking Salesianos | Jueves, 22 de Diciembre de 2016 a las 12:46:39 horas
y parque victoria
Accede para votar (0) (0) Accede para responder