Los trabajadores de la antigua bolsa de trabajo de limpieza suavizan las movilizaciones tras su reunión con el alcalde
Desde el pasado martes 13 de diciembre y hasta el 31 de este mismo mes, los trabajadores de la antigua bolsa de trabajo de limpieza del Ayuntamiento de Rota se están manifestando a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna con el fin de pedir al alcalde de la localidad, Javier Ruiz, que se siente a negociar con ellos y una vez extinguida esta bolsa de empleo y por tanto, despedidos, valore algunas opciones para readmitirlos entendiendo que tras once años en algunos casos empalmando contratos temporales, de unos seis meses al año, han adquirido unos derechos laborales que ahora se les niega. De hecho, han presentado una demanda en el Juzgado de los Social para reivindicar esta posición con la que de momento, el actual gobierno no está conforme.
Tras cuatro días de manifestación con pitos y pancartas a las puertas del Castillo, en la mañana de ayer viernes fue recibida por el alcalde de Rota una representación de estos trabajadores que quisieron exponerle de primera mano cuál es la situación por la que pasan y las propuestas que barajan para la solución del conflicto laboral creado una vez que la bolsa de limpieza de la que dependían ha quedado cerrada y sustituida por la bolsa de trabajo de emergencia social.
En esta reunión, según los propios trabajadores, han trasladado al regidor roteño los fundamentos de su pretensión, han tenido ocasión de exponerle la situación continuada de contratación en fraude de ley que se ha venido produciendo en estos últimos 11 años y la indignación que sienten ante la imposibilidad de seguir prestando servicios aunque sea de forma interrumpida, como lo hacían hasta ahora. Su reivindicación por tanto, radica en pedir que se reconozcan su derecho a ser trabajadores indefinidos no fijos del Ayuntamiento con prestación de servicios fija discontinua.
Según los trabajadores, el alcalde les manifestó su comprensión por la situación que atraviesan pero les indicó que la Ley de Presupuestos impide la convocatoria de plazas fijas y que cualquier tipo de reconocimiento de derechos debe ser respaldado por una sentencia judicial.
Ante esta tesitura y teniendo pendiente de señalamiento 16 demandas de despido y una colectiva declarativa de derechos, se ha propuesto por la parte social una serie de opciones de las que partir para intentar una solución extrajudicial del conflicto, y así evitar resoluciones contradictorias y los perjuicios que esto puede suponer para ambas partes. En principio, según la versión de los trabajadores, el alcalde ha visto con buenos ojos las propuestas y se ha comprometido a estudiarlas para seguir negociando e indagando las vías de solución del conflicto, soluciones que cumpliendo la legalidad vigente, pueden satisfacer los intereses de ambas partes.
Ante esta postura conciliadora, los trabajadores han decido en asamblea suavizar los actos de protesta en respuesta "a la buena fe negociadora anunciada por el Consistorio", por ello se van manifestar la semana que viene en días alternos, lunes, miércoles y viernes, y así responder de forma favorable al compromiso anunciado.

































rte | Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 a las 08:19:59 horas
Salu
Accede para votar (0) (0) Accede para responder