“En Navidad, no dejes que jueguen con tus derechos”
Las fiestas navideñas son una época para compartir e inevitablemente, para gastar más de lo que acostumbramos dada la cercanía de los Reyes Magos. Por ello, desde la delegación de Consumo se ha editado un folleto para que los ciudadanos sepan cuáles son sus derechos como consumidores y tengan en cuenta algunos consejos para ser unos compradores responsables.
La primera regla de oro si no queremos gastar más de la cuenta, nos avisan desde la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), es hacer una lista previa que incluya las cosas que realmente queremos comprar, así evitaremos la tentación de adquirir artículos que no necesitamos, salirnos del presupuesto y hacer un uso excesivo de la tarjeta de crédito que al final se traduce en un endeudamiento tras las fiestas, en muchos casos, innecesario.
El folleto trata de manera pormenorizada la compra de juguetes, aconsejando que se tengan muy en cuenta la edad y madurez de los niños a los que van dirigidos, así como que se valoren los aspectos educativos del juguete, evitando la distinción sexista o la incitación a la violencia. Además, advierte de la importancia de fijarse en los datos mínimos que deben aparecer, es decir, la marca CE, el nombre y marca del productos, la razón social y dirección del fabricante, o importador, las instrucciones y advertencias de uso, etc., y que todo el contenido obligatorio del etiquetaje esté en castellano.
Capítulo aparte merece el tema de los vídeo juegos, sobre los que la
OMIC aconseja que se escoja el más adecuado a la edad, personalidad y
sensibilidad de la persona que lo va a utilizar, especialmente si es
menor de edad; que se compruebe que en la etiqueta aparezcan la razón
social y la dirección del fabricante o importador o del vendedor, las
instrucciones de uso y sus características; que la información que se
facilita en castellano; y que tenga el código PEGI, que es el código de
conducta de la industria europea de software interactivo, que establece
una clasificación por edades y contenidos.
El concejal delegado de Consumo, José Luis Luna, quiere recordar a los ciudadanos que esta campaña que se desarrollar bajo el lema "En Navidad, no dejes que jueguen con tus derechos”, se impulsa con la intención de que una vez comprados los artículos o contratados determinados servicios, el cliente no necesite una reclamación posterior por ver dañados sus derechos.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27