El PSOE pide a Lorenzo Sánchez que dimita, y a RRUU que pida perdón a los roteños tras la sentencia del "caso uniformes"
El PSOE de Rota que en 2012 fue a los juzgados a denunciar el que después se conocería como el "caso uniformes" del que ayer se conoció la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha comparecido en la tarde de hoy para pedir la dimisión inmediata de uno de los principales condenados, Lorenzo Sánchez Alonso, ex alcalde de Rota y actual concejal de Roteños Unidos (RRUU). Según el fallo del tribunal, el que es aún líder del partido independiente, ha sido condenado a un año y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación por delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas. Idéntica pena que se ha impuesto a Montemayor Laynez, ya ex concejal del Ayuntamiento de Rota, y que ha sido mano derecha de Lorenzo Sánchez en el entramado de las empresas investigadas que vendían ropas de trabajo al Ayuntamiento siendo el independiente alcalde.
Dado que de todos los cargos políticos que han sido condenados en el "caso uniformes", concejales del PP y de Roteños Unidos de anteriores etapas (Eva Corrales, Jesús Corrales e Ismael Puyana además de la esposa de Lorenzo Sánchez y el testaferro Isidro Martín), el único que permanece en activo en política es Lorenzo Sánchez, el secretario local del PSOE y alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha pedido su dimisión inmediata. "No puede estar ni un minuto más manteniendo su acta de concejal", ha dicho el socialista en una rueda de prensa ofrecida esta tarde de miércoles en la Casa del Pueblo.
En su comparecencia, y tras mostrar su satisfacción por la sentencia, porque viene a respaldar las denuncias que su partido ya hizo en su día tanto en el ámbito del debate político como finalmente en los juzgados, Javier Ruiz ha pedido también a Roteños Unidos que pida perdón a los roteños ya que según el secretario general del PSOE, "no hay que pasar por alto que la cúpula de este partido ha estado vinculada a este entramado empresarial y ha actuado en connivencia con ellos".
En tercer lugar, y como última petición, ha aconsejado al PP de Rota que ponga punto y final a esa situación de "dependencia, connivencia y sometimiento a sus anteriores socios de gobierno" y que se desvincule de Roteños Unidos ante una sentencia que ha insistido, deja en evidencia las prácticas delictivas que se estaban llevando a cabo en el Ayuntamiento de Rota cuando ambos partido gobernaban, ya que la ex alcaldesa y líder del PP, Eva Corrales, también ha sido condenada en el "caso uniformes" en este caso, con 7 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
"Hemos ganado en las urnas y también en los tribunales"
Satisfacción es lo que han mostrado los socialistas tras conocer una sentencia que viene a cerrar un capítulo de denuncias en el ámbito político, como las ruedas de prensa y la moción que en 2011 se presentó a pleno preguntando por presuntas irregularidades en la compra de ropas de trabajo del Ayuntamiento a empresas del entonces alcalde, Lorenzo Sánchez. Fue precisamente en ese pleno, recordaba en su comparecencia Javier Ruiz, donde el mismo Lorenzo y Eva Corrales invitaron al PSOE a acudir a los tribunales, y fue lo que hicieron tras no encontrar justificación a la práctica que no veían con buenos ojos y que no se enmendó a tiempo incumpliéndose la ley de incompatibilidad y la ley de contratos. Por eso, decía Javier Ruiz, esta sentencia da la razón a aquellas denuncias y deja claro que lo que denunciaron en su día eran práctica delictivas perpetradas por el gobierno de PP y Roteños Unidos.
Del mismo modo, aclaraba el secretario general del PSOE local, es una sentencia que echa por tierra "el manido argumento y ridículo" de que los socialistas querían conseguir en los tribunales lo que no conseguían en las urnas. "Se ha ganado en las urnas y en el día de ayer se ganaba también en los tribunales", declaraba Ruiz sin querer entrar a valorar si la sentencia era justa o se esperaba algo más, limitándose a afirmar que respetan las decisiones judiciales tal cual están emitidas.
"Lorenzo Sánchez y Montemayor Laynez se enriquecieron ilegalmente a costa de las arcas públicas mediante una política de despilfarro en uniformes de trabajo"
Lo que sí ha querido dejar claro Javier Ruiz es que esta sentencia del "caso uniformes" condena a la cúpula de Roteños Unidos de aquella época encabezada por Lorenzo Sánchez, y a su compañera de gobierno, la popular Eva Corrales. La sentencia, decía, "no deja ningún margen de duda, más de 200 páginas bastante bien argumentadas en las que el tribunal deja claro que Lorenzo Sánchez y Montemayor Laynez, máximos dirigentes de Roteños Unidos, articularon un entramado de empresas y pusieron al frente a un testaferro, cosa que también se ha acreditado, con el objetivo de enriquecerse ilegalmente a costa de la arcas públicas mediante una política de despilfarro en uniformes de trabajo que han costado al ayuntamiento más de 800.000 euros. También ha dejado claro que tanto Lorenzo Sánchez como Eva Corrales, se saltaron los procedimientos de contratación que marca la ley de contratos del sector público para adjudicar de forma ilegal las bateas de fiestas a otra de las empresas del entramado empresarial del señor Sánchez, en las que también colocó a un testaferro". Algo que destacaba el secretario general del PSOE "queda probado" y además era vox populi entre los roteños.
Por último, Javier Ruiz ha mostrado su satisfacción porque los funcionarios y trabajadores públicos involucrados en este caso, había hasta 21 personas imputadas, hayan quedado absueltos lo que según su criterio, también desmonta el argumento utilizado por la defensa de Lorenzo Sánchez de que se hacía caso a lo que decían los técnicos municipales.
Aunque ante esta sentencia cabe la posibilidad de recurso, el PSOE que ha estado personado en esta causa como acusación particular, no lo hará. Lo que sí espera es que Lorenzo Sánchez, tras conocer el fallo y su condena, dimita de motu propio porque para el alcalde, es la única lógica que cabe en su cabeza.
Aunque el ex alcalde no ha mostrado aún ninguna reacción pública tras conocer su pena, Javier Ruiz entiende que mañana mismo debería dejar su acta de concejal. Precisamente, este jueves se celebra un pleno ordinario, habrá que ver si el concejal condenado acude o no, hoy lo ha hecho con total normalidad a un consejo de administración de una empresa pública.


































Reme | Sábado, 17 de Diciembre de 2016 a las 19:05:35 horas
¿Que a los cariocos se les debe parné? Pos no va ser plima, demisao poco se le deberá con la trampa de cuarenta millones de leuros que dejó tus amigos los payos, la del talalor de tigre y el del bucaro. Endevel, plima si no chanelas mejor no abras la muí.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder