Trabajadores de la antigua bolsa de trabajo de limpieza deciden manifestarse para reivindicar sus derechos laborales
Los 16 roteños que desde 2005 han formado parte de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Rota ahora ya extinguida por el actual gobierno para poner en marcha la bolsa de emergencia social, se han manifestado esta mañana a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna y así lo harán hasta finales de este mismo mes de diciembre desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde.
Se trata de una movilización y medida de presión que ponen en pie una vez que no encuentran fórmula para negociar con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, su readmisión en los puestos de trabajo que venían desarrollando dentro del área de limpieza una vez que han sido despedidos, según su versión, de forma improcedente. Y es que aunque la bolsa de trabajo a la que pertenecían se abrió en 2005 y sólo tenía una durabilidad de dos años, lo cierto es que esta ha estado funcionando durante 11, por lo que este colectivo entiende que en este tiempo en el que han encadenado contratos de trabajo de forma cíclica, de unos seis meses al año, han adquirido una serie de derechos como trabajadores fijos discontinuos dentro del Ayuntamiento que no se han tenido en cuenta. Por este motivo, como ya informó Rotaaldia.com el pasado 18 de noviembre, los trabajadores afectados presentaron una demanda en el Juzgado de lo Social, solicitando el reconocimiento del derecho a ser considerados trabajadores fijos discontinuos del Ayuntamiento hasta la convocatoria pública de las plazas vacantes como personal fijo.
Sin embargo, la versión que hasta ahora se conoce del gobierno local es que esas contrataciones se hacían de forma irregular y por tanto, deciden extinguir esa bolsa de trabajo que en realidad debería haberlo hecho en 2007, para dar paso a una nueva bolsa de emergencia social en la que los contratados son personas con escasos recursos económicos, que van rotando cada seis meses.
Para este colectivo, es lógico que desde el Ayuntamiento se dé cobertura a otras personas necesitadas, pero entienden que por el propio funcionamiento de sus contrataciones durante 11 años desarrollando labores de limpieza no se pueden quedar fuera.
Esta mañana, comentaban a Rotaaldia.com que la situación de los 16 ex trabajadores, 14 mujeres y 2 hombres, es también bastante delicada ya que la mayoría ya no cobra paro, ni ninguna prestación o ayuda social y que viven de lo que los familiares les van aportando. Otras cobran los 426 euros de ayuda pero con hijos e hipoteca no les llega ni para cubrir la mitad de gastos. Por eso, hoy se manifestaban como lo harán los próximos 19 días en la puerta del Castillo de Luna y otras dependencias municipales como la de Personal, para reivindicar lo que creen que les corresponde por derecho. Lo harán como hoy, con pancartas en las que se puede leer "No más personas al paro" y "No al cierre de la bolsa de limpieza" y ruidosas bocinas y pitos para demostrar que no están dispuestas a quedarse de brazos cruzados.
Su planteamiento es que hasta que no se celebre el juicio a raíz de la denuncia que han presentado, el Ayuntamiento los tenga en cuenta para trabajar y que sea un juez el que determine si los derechos que creen adquiridos por los años de trabajo realizados a través de la bolsa de trabajo son o no reales.
Tampoco entienden los trabajadores por qué otras personas en su misma situación en otras bolsas de empleo como la de jardineros o fiestas, según aseguran, sí están trabajando y ellos no, ni por qué el Ayuntamiento no les ha facilitado el documento que acredita los servicios que han prestado en estos años, y que solicitaron en el mes de agosto.
Esta mañana a las 11.00 horas tenían prevista una reunión con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, para volver a trasladarle la situación por la que pasan, intentando que haya una mínima negociación, pero finalmente esta no se ha producido emplazándolas al próximo lunes.



































Rebelderota | Jueves, 15 de Diciembre de 2016 a las 01:12:47 horas
Con el dinero que se llevan los partidos politicos en subvenciones se podría ayudar a mucha gente pero está claro que ellos no se van a quitar esos dineros pero si son capaces de cortar por lo sano si algunos trabajadores no son de su cuerda politica
Accede para votar (0) (0) Accede para responder