Unanimidad plenaria en la nueva estrategia que Rota presentará para los fondos EDUSI
El pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Palacio Municipal Castillo de Luna ha aprobado por unanimidad el proyecto que desde el Ayuntamiento de Rota, con aportación de partidos políticos, asociaciones, colectivos, entidades y ciudadanos, ha elaborado para presentarla como Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Con ella, se aspira a una subvención de varios millones de euros a través de fondos europeos que permitirían llevar a cabo varias actuaciones en la localidad para hacer del municipio una ciudad sostenibe en todos los sentidos.
Dada la importancia de la cuantía de la que se habla si se consigue el visto bueno del Ministerio de Hacienda, y lo que esa aprobación significaría para el avance y desarrollo de Rota, todos los grupos de la Corporación municipal se han mostrado unidos aprobando el documento por unanimidad.
Sin debate y con intervenciones cortas por parte de los portavoces de los grupos que básicamente, han defendido sus aportaciones al proyecto global y han agradecido que en esta segunda convocatoria se haya contado con los grupos de la oposición que han podido participar, se ha saldado este pleno que pasaba por ser un trámite más antes de enviar la estrategia de Rota al Gobierno central cuya fecha límite está fijada para este jueves 15 de diciembre.
Como ya se dijo en su día, Rota se presentó a la primera convocatoria para los fondos EDUSI quedando excluida por dos puntos del listado de municipios que sí contaron con el visto bueno de su proyecto, por lo que tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, se optó por trabajar aquellos aspectos peor valorados en la primera convocatoria, reforzarlos y poder estar más cerca de la concesión de una subvención en esta segunda vuelta que desde el pleno roteño se tiene puesta la confianza en que se conseguirá.
La estrategia aprobada esta mañana, tal y como ha explicado la concejal delegada de Nuevas Tecnologías, Nuria López, se basa en proyectar una transformación integral de Rota hasta el año 2020 en aspectos como el social, el económico y el medioambiental. Buscar la desestacionalización del turismo, fomentar el ahorro energético, la apuesta por energías renovables, el crecimiento integrador de barriadas menos favorecidas y un desarrollo sostenible a todos los niveles, son algunos de los objetivos para hacer de Rota una ciudad "habitable, sostenible, inteligente, única e integradora".
Para ello, en este nuevo proyecto, se han ampliado los ámbitos de actuaciones que se dividen en tres ejes: un llamado corredor dinámico que afectará a actuaciones desde la avenida María Auxiliadora hasta la avenida de la Libertad y el parque empresarial "Villa de Rota"; un corredor integrador, que pasará por actuaciones en la avenida San Fernando hasta la Base Naval y barriadas cercanas; y un corredor turístico que corresponderá a las actuaciones que se prevén para la avenida de la Diputación y avenida Sevilla, es decir, desde el centro urbano a los pinares. Todo ello, sin olvidar integrar barriadas excluidas socialmente.
Las nueve líneas que se proponen para los fondos EDUSI pasan por el fomento de la movilidad sostenible, el aumento de energías renovables, la reducción de consumo energético, la protección del patrimonio cultural e histórico de interés general, la rehabilitación del patrimonio urbano y cultural, la modernización de la administración local y el acceso a los servicios municipales vía telemática, la rehabilitación de viviendas sociales, la regeneración física del entorno de comunidades urbanas desfavorecidas, y la regeneración de equipamiento y entorno de barriadas menos integradas socialmente.
Un planteamiento global con el que todos han estado de acuerdo. Por parte de Sí se Puede, se han valorado los aspectos que tienen que ver con el ahorro energético, las energías renovables y movilidad sostenible porque forman parte de su política, aunque echan en falta actuaciones para que antes de entrar en nuevas tecnologías se mejoren las que ya están en marcha. Ahora, decía Moisés Rodríguez, es tiempo de creerse el proyecto y sacarlo adelante.
Por su parte, Izquierda Unida quiso dar las gracias a todas las entidades, colectivos, asociaciones, ciudadanos y compañeros de Corporación que han contribuido a sacar adelante un proyecto más completo, mientras que Roteños Unidos, que también mostró su apoyo, quiso destacar que echaba en falta una mayor integración en el proyecto global de la Base Naval de Rota. Y es que según Lorenzo Sánchez, es inconcebible que se hable de un proyecto de desarrollo urbano y económico para Rota sin tener en cuenta el recinto militar. Aparte de eso, decía, es el proyecto del PSOE que hoy tiene la mayoría, que toca aspectos importantes para actuar en el futuro y por eso, mostraba su apoyo agradeciendo además, la oportunidad de haber podido hacer aportaciones.
También el PP ha detallado algunas de sus sugerencias al documento global, como la creación de un complejo turístico y medioambiental en La Forestal, una bolsa de aparcamiento disuasorio en la entrada de Rota teniendo en cuenta que la remodelación que se plantea para las avenidas María Auxiliadora y San Fernando deja sin plazas de aparcamiento la zona, y que en esa misma parcela se instalen los huertos fotovoltaicos que en principio estaban proyectados para plazas de la zona centro. El portavoz Óscar Curtido, entiende que en términos generales este es un buen proyecto y confía en que las actuaciones que recoge se puedan llevar a cabo.
Por último, y para cerrar el turno de intervenciones, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, completaba algo más la información no sin antes agradecer las aportaciones tanto a nivel político como de ciudadanos, y el trabajo de los técnicos y personal del Ayuntamiento que han trabajado duro para elaborar esta estrategia. Esta, decía, no es la estrategia del gobierno local o del Ayuntamiento, sino de todo el pueblo que si consigue la financiación verá transformadas algunas zonas de manera sustancial. En este sentido, se centró en los tres ejes principales que van, uno, desde el centro histórico a la Base Naval por la avenida San Fernando que mejorará esta arteria principal además de barriadas como la de San Antonio no sólo en materia de vivienda y entorno urbano, sino que se trabajará en una mayor inclusión social; otro campo de actuación será la avenida María Auxiliadora que experimentará un cambio radical no sólo en aspecto sino en el concepto como arteria importante de Rota; y por último, el eje a nivel turístico cuyas actuaciones se centrarán en la avenida de la Diputación englobando a La Forestal o al futuro centro multicultural. En definitiva, decía el alcalde, un planteamiento de desarrollo sostenible para la localidad que espera que pueda ponerse en marcha con esta ayuda de los fondos europeos para la que todos cruzan los dedos.



































Juan | Martes, 13 de Diciembre de 2016 a las 10:09:59 horas
Lo que no an hecho en dos años lo van hacer en los dos años que le queda. en ese tiempo que lleva de alcalde no an hecho nada. No más cuentos chinos señor alcalde
Accede para votar (0) (0) Accede para responder