Alumnos de las Salesianas y chicos del "Pili Varo" comparten una mañana de actividades por la integración
El objetivo siempre es el mismo: propiciar la integración social de las personas con discapacidad que acuden al Complejo Asistencial y Educativo "Pili Varo" de Afanas, y para ello, dentro de los actos celebrados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde este centro, se ha apost7ado por el desarrollo de actividades que propicien la interactuación entre niños de este y otros colegios con el fin de que la experiencia de tenerse cerca, jugar, conocer las capacidades de cada uno, etc., los acerque.
Esta mañana, el "Pili Varo" ha recibido la visita de los alumnos de 4º de ESO del colegio Salesianas que han compartido con los chicos del colegio de educación especial varias actividades. Lo primero que se ha hecho a su llegada ha sido dividirlos en grupos heterogéneos donde se han mezclado niños con y sin discapacidad. Luego, por turnos, han ido pasando por distintas aulas, sesiones y terapias para que los estudiantes que en este caso actuaban como visitantes, pudieran ver en primera persona cómo trabajan los chicos con diversidad funcional, cómo se les estimula, cómo se les ayuda a su mejor desarrollo y de esta forma, ser conscientes de las capacidades y habilidades de cada uno y de una realidad que a lo mejor, por circunstancias, les queda más alejada. Concretamente, los diferentes grupos han estado en el aula de logopedia, en el de fisioterapia, en el de psicomotricidad y en la sala multisensorial. En cada caso, han sido los monitores del "Pili Varo" los que han explicado a los estudiantes de las Salesianas la dinámica de trabajo en cada uno de ellos, haciendo ejercicios prácticos conjuntos en los que han participado los chicos mezclándose entre sí, sin distinción.
Además de estas sesiones, han tenido un rato de recreo y de juegos cooperativos para terminar la mañana con una actividad grupal.
Para el "Pili Varo", la actividad es gratificante y una buena experiencia para ambas partes, por un lado, porque los chicos de Afanas juegan, se divierten y enseñan a otros niños que no tienen discapacidad, y por otro, porque en este caso, los alumnos visitantes, pueden conocer de cerca la realidad de este colectivo facilitándoles así su integración en la sociedad. La experiencia de conocerse unos a otros, intercambiar opiniones y hacer un grupo heterogéneo donde no haya distinciones entre los que tienen y los que no padecen ninguna discapacidad es una actividad importante para conseguir el objetivo final de integración e inclusión. Por eso, aunque la de hoy está enmarcada dentro de las actividades ya realizadas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como el pleno o el lanzamiento de un vídeo sobre los chicos del "Pili Varo", se quiere repetir la experiencia a lo largo del curso invitando a otros centros educativos.


































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27