Carlos Roque Ruiz
![[Img #64411]](upload/img/periodico/img_64411.jpg)
¿ES LA PARAPSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
Hace unos días una periodista amiga me preguntó cuál era mi opinión acerca de la parapsicología. Quería saber si en realidad se trataba de una ciencia o no. Si como tal había realizado algún descubrimiento científico y cuáles habían sido sus aportaciones al conocimiento humano.
Le contesté que desde mi punto de vista, el uso del término parapsicología, ya de entrada resulta cuando menos sospechoso, por ser ambiguo en el significado y equívoco en la intención. Verán por qué le dije esto.
Si etimológicamente el prefijo “para” significa “junto a”, parapsicología sería lo que está al lado de la psicología, que es una ciencia social ¿Es entonces la parapsicología una ciencia o no?
Si lo es, ¿por qué no tiene un nombre propio y deja de llamarse por el nombre a la que se ha querido acercar, cuando es ella misma, además, la que se ha puesto el nombre? Y es que nadie la llamó así salvo sus propios y crédulos seguidores.
La que está “junto a la psicología”. Estarán conmigo que se trata de una meliflua forma de autonombrarse ¿Por qué? ¿O es que acaso no está reconocida como tal ciencia, y lo único que puede hacer es jugar a la confusión de términos, con intenciones no confesables?
Pienso que si en realidad fuera una ciencia con entidad y cuerpo de conocimientos propios, sus “científicos” nunca le habrían bautizado con el nombre de otra, a quién, es evidente, se quiere parecer o ser una prolongación.
Por lo demostrado hasta hoy, la parapsicología no es más que una de las cientos de falsas ciencias que nos venden, y su campo de estudio abarca a todo lo que usted se pueda imaginar. Desde astrología, actividades ectoplásmicas, levitación, platillos volantes y telepatía. Hasta predicción del futuro, proyección astral, psicoquinesis, claridividencia y homeopatía. Pasando por espiritismo, casas encantadas, reencarnación, percepción extrasensorial, caras de Belmez y un largo etcétera que haría interminable esta panoplia de supuestos fenómenos, cómo no, paranormales.
En definitiva, un auténtico “cajón desastre” donde casi todo vale, aunque eso sí, recubierto con un fino barniz de un supuesto vanguardismo pseudocientífico. Ya lo dice la ley de hierro de las pseudociencias: “No hay idea estúpida, por más absurda o inverosímil que parezca, que no encuentre creyentes, seguidores y defensores”.
En todos sus años de existencia, la parapsicología, sus comienzos más o menos científicos datan de 1882, no ha aportado ni una sola prueba convincente de la existencia de la supuesta fenomenología parapsíquica.
Y es que si por algo se ha caracterizado la investigación parapsicológica es por la incompetencia en el diseño de experimentos controlados apropiadamente.
Como ejemplo nos sirve la hipnosis. Un fenómeno cuyo estudio se inició en el campo de la parapsicología, y donde durante años no se progresó en su conocimiento. Pero mire usted por dónde, al poco tiempo de ser investigado científicamente por la medicina y la psicología, se comprobó que era un fenómeno cierto.
En la actualidad se trata de una técnica comúnmente empleada.
Y digo fenómeno cierto, porque las experiencias parapsicológicas existen. Dejando a un lado a desaprensivos y embaucadores, la mayoría de las personas que manifiestan haber observado determinados fenómenos o poseer ciertos poderes psíquicos, no mienten.
Para ellos la experiencia existe. Están convencidos de la realidad de sus afirmaciones, aunque también es cierto que las personas creemos todo aquello que necesitamos creer. Otra cosa, bien distinta, es que posean dichos poderes o que esos hechos hayan ocurrido en realidad.
Para contacto personal: [email protected]
FUENTE: Enroque de ciencia












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19