Un proyecto de intergeneracionalidad une a los peques de "Peter Pan" y a mayores del centro de alzheimer
El Centro de Alzheimer "Manuela Forja" ha acogido en la mañana de hoy una actividad entrañable y muy navideña en la que han participado los mayores que acuden a diario como usuarios de este centro y que padecen alzheimer y otras demencias, y los niños de 2 años del Centro de Educación Infantil "Peter Pan". Generaciones muy diferentes unidas hoy por un programa común de intergeneracionalidad que pretende poner en valor la figura de las personas de edad avanzada combinándola con la alegría e inocencia de los más pequeños.
La cercanía de las fechas navideñas además, ha propiciado que esta jornada sea muy colorida y que se haya desarrollado de forma muy divertida para todos. Han sido los peques de la guardería que linda con el centro de alzheimer los que han visitado a los mayores y juntos se han sentado en las mismas mesas para pintar con témperas pequeños palitos que después han formado estrellas de seis puntas y han sido decoradas con purpurina para darles más realce. Es el fruto de un trabajo conjunto que han disfrutado a partes iguales y que ha dado un ambiente muy alegre al centro de enfermos de alzheimer y otras demencias que hoy presentaba otra cara.
Además, niños y mayores han participado en la decoración de un árbol de Navidad con manos pintadas de colores. La dinámica ha propiciado el entendimiento y colaboración entre las dos generaciones ya que eran los mayores los que primero se pintaban la palma de la mano y los peques los que ponían la suya encima para impregnarla de color para luego, juntos, dejarlas plasmadas en el árbol pintado sobre una cartulina. Aunque es una actividad sencilla, esconde un interés de ambos centros por mostrar a los más pequeños la importancia de la figura del mayor y para los mayores, recordar la alegría de los niños en su día a día de terapias.
En la algarabía que suponía mantener controlados a las dos generaciones, también se han metido como parte del ambiente el canto de villancicos propios de estas fechas cercanas a la Navidad.
Gracias al trabajo de las profesoras de la escuela infantil "Peter Pan" y al de las monitoras y profesionales del centro de alzheimer "Manuela Forja", que llevaban años queriendo hacer algo conjunto, se ha puesto en marcha la actividad "Pasitos gigantes" enmarcada dentro del Programa de Intergeneracionalidad que ambos centros pretenden mantener con la propuesta de otras iniciativas que como pronto, tendrá su próxima parada el día 15 de diciembre cuando los mayores se desplacen a devolver la visita a los peques de "Peter Pan" y decorar sus instalaciones.
El resultado de este intercambio de actividades es tan positivo que desde el centro de alzheimer valoran hacer extensivo el programa de intergeneracionalidad a otros centros educativos que estén interesados en llevar cabo una programación específica de actividades unidas.
El objetivo, según la directora del centro de alzheimer, Laura Valverde, es resaltar la importancia que tiene la edad anciana en nuestra sociedad y propiciar espacios de intercambio y conocimiento mutuo con la importancia de establecer una unidad, sea cual sea la edad. El juego siempre será el eje de las actividades que se propongan en el futuro y será el medio de unión entre los participantes distanciados por sus edades, pero es una buena fórmula para promover la interrelación entre niños y mayores y así construir una oportunidad de encuentro intergeneracional en el que tengan ocasión de compartir ejercicios, juegos y experiencias, favoreciendo su propio desarrollo, creando lazos afectivos, estimulando capacidades cognitivas, físicas y funcionales, rompiendo las barreras que puedan existir entre los niños y las personas mayores con demencia en torno a la práctica de actividades lúdicas. Además, se mejora la calidad de vida de las personas evitando el aislamiento, aumentando la vitalidad e incrementando su autoestima y motivación y por supuesto, se pone por encima de todo, el respeto y la valoración a los mayores como parte importante de nuestra sociedad.
Entre los promotores del proyecto están Carmen Herrera Ordoñez, directora del centro “Peter Pan”, Edemina Romero Iglesias, coordinadora técnica de centro “Manuela Forja”, Manuel Bueno Pérez, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "El Arenal de Rota", y Laura Valverde, directora del "Manuela Forja". A ellos se suman los participantes en el proyecto que son Lorena Beltrán Moreno, personal de prácticas del instituto Arroyo Hondo, Ana Mª Castellanos García, tutora del aula y apoyo en las actividades, Ainhoa Martín Gay, terapeuta ocupacional de centro “Manuela Forja”, y todo el personal de la asociación "El Arenal".









































































Estudiante | Viernes, 02 de Diciembre de 2016 a las 10:04:23 horas
Un proyecto muy bonito, enhorabuena!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder