16 operarios de limpieza demandan al Ayuntamiento por lo que entienden que ha sido un despido improcedente
Un total de 16 operarios de limpieza que desde hace 11 años han estado trabajando para el Ayuntamiento de Rota, han demandado al Consistorio por considerar que han sido despedidos de una manera improcedente vulnerándose los derechos que como trabajadores han consolidado en este tiempo.
Ayer por la tarde, en el pleno municipal, una portavoz del colectivo puso en conocimiento de la Corporación municipal su situación y la decisión de denunciar que han tomado para que los concejales tanto del gobierno como de la oposición tomaran nota. Lo que pretenden es que se conozca cómo han llegado a este punto y el motivo de su demanda así como la petición de una posible negociación con el Ayuntamiento que en principio, no parece estar sobre la mesa.
Según han comentado a Rotaaldia.com, este grupo de trabajadores ha decidido impugnar la decisión municipal de extinguir la relación laboral que les viene vinculando al Ayuntamiento de Rota desde 2005. Tal y como indican, los 16 operarios aprobaron en su día una prueba selectiva y entraron a prestar servicios inicialmente mediante una bolsa de trabajo para cubrir vacantes, vacaciones, bajas de enfermedad, licencias y otras circunstancias del servicio. Aunque la vigencia inicial de esta bolsa de trabajo era de 2 años, esta ha tenido una duración final de 11 ya que el anterior gobierno local de PP y Roteños Unidos no la renovó por lo que estos trabajadores fueron encadenando contratos de unos seis meses al año más o menos, para realizar las tareas de limpieza en la localidad. La cuestión es que esos trabajos ya no respondían a períodos concretos de mayor demanda o cubrir bajas, sino para atender actividades permanentes de limpieza porque según comentan, casi no queda personal fijo ya que estas plazas se han ido amortizando y no se han vuelto a convocar, por lo que era a través de estos contratos discontinuos como se venía salvando el servicio.
Ante esta situación de irregularidad en la contratación y por la reiteración cíclica en el tiempo de los contratos a las mismas personas, el nuevo gobierno de PSOE e IU decide expirar definitivamente la bolsa a la que pertenecen los afectados y crear la bolsa de emergencia social desde la que se selecciona a personal no cualificado para estas tareas de limpieza. Conocida esta decisión, que deja fuera a los 16 operarios que durante 11 años han estado desarrollando estas labores, ya que en ella no priman los méritos profesionales ni la capacidad para el puesto sino la situación económica de los aspirantes, los afectados decidieron en el mes de septiembre presentar una demanda en el Juzgado de lo Social, solicitando el reconocimiento del derecho a ser considerados trabajadores fijos discontinuos del Ayuntamiento hasta la convocatoria pública de las plazas vacantes como personal fijo.
El colectivo asegura sentir "un profundo malestar" ante la decisión tomada por el gobierno local ya que aunque comprenden que en la localidad existen otras personas desempleadas y necesitadas con derecho a ser llamadas a trabajar al amparo de programas específicos de inserción laboral, también creen que ello no debe ser un obstáculo o una justificación para que se incumpla la legalidad vigente en materia laboral, entendiendo que en este caso se les están privando de sus derechos laborales ya consolidados por su relación indefinida a lo largo de 11 años trabajando para el Ayuntamiento.
Los trabajadores plantean que ambas contrataciones son compatibles, y se refieren al Estatuto de los Trabajadores indicando que las necesidades permanentes de limpieza del Ayuntamiento de Rota no pueden ser atendidas con personal eventual o cubiertas con las bolsas de empleo sino por plazas fijas por lo que mientras que no se convoquen estas, entienden que el derecho a cubrirlas es de ellos y desde la bolsa de emergencia social, reforzar aquellos puestos que hagan falta. Para reforzar su planteamiento, se refieren a varias sentencias del Tribunal Supremo "que reiteran que las administraciones públicas han de cumplir todos y cada uno de los requisitos para poder contratar temporalmente a los trabajadores al igual que una empresa privada y la consecuencia de su incumplimiento supone un fraude de ley en la contratación, que conlleva a la consideración de los trabajadores como indefinidos no fijos hasta la cobertura de las plazas por procedimientos reglamentarios.
Tanto es así que recientemente el tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como el Tribunal Supremo han configurado el derecho de los trabajadores temporales de la administración a ser indemnizados con 20 días de salario en caso de extinción de sus contratos".
Pese a todo, según el planteamiento de los 16 afectados, el Ayuntamiento de Rota "haciendo oídos sordos a esta doctrina del Tribunal Supremo, ha procedido a extinguir 16 contratos de trabajo, de trabajadores con 11 años de antigüedad sin justificación alguna y vulnerando el Estatuto de los Trabajadores y la Doctrina del Tribunal Supremo y de los Tribunales de Justicia de la Unión Europea". En esto basan su denuncia al Consistorio que ayer trasladaron al pleno buscando una solución urgente a su problema.
Los afectados pidieron negociar y buscar soluciones alternativas para que se les siga contratando como hasta ahora hasta que la Justicia se pronuncie, pero según indicaron desde el gobierno local, esperarán a que sean los tribunales los que resuelvan la situación. Una contestación que les decepciona y por las que anuncian posibles movilizaciones u otras medidas de presión para la defensa de sus intereses, que creen legítimos.



































De Rota | Lunes, 21 de Noviembre de 2016 a las 15:56:00 horas
Según la noticia este personal son de una bolsa de trabajo ,las cuales ya no tienen vigencia, era de dos años. Han estado entrando y saliendo del ayunt. Seis meses al año y han sido liquidadas por el tiempo trabajado. No creo q exista motivos para pasar a ser fijos. Quizás deberían haber denunciado la anulación de las bolsas de operarios de limpieza y no poder optar a la bolsa de emergencia social. Creo q sería más razonable.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder