En torno a 80 profesionales participan hoy en la jornada sobre cómo actuar ante casos de violencia de género
Saber cómo actuar en casos de violencia de género, con qué programas cuentan las diferentes instituciones para ayudar a las víctimas, poner el ojo en aquellas agresiones que últimamente están experimentando un repunte como las sexuales y promover una coordinación total entre los diferentes agentes que están en contacto con las personas que sufren violencia machista, es el objetivo de las jornadas para profesionales que esta mañana se está impartiendo en el Castillo de Luna.
A esta cita, organizada por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Rota y la consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del Centro Provincial de Información a la Mujer, han acudido en la localidad en torno a unos 80 inscritos entre los que se han podido ver miembros de las fuerzas de seguridad así como los grupos específicos que se encargan de los casos de violencia machista, asociaciones de vecinos, docentes encargados del departamento de coeducación de los centros escolares, sindicatos policiales, representantes del Servicio Andaluz de Empleo, del centro de salud de Rota, del Hospital de Puerto Real, políticos y miembros del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), entre otros ciudadanos que han querido acudir a esta jornada que se organiza con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Aunque esta fecha se celebra el 25 de noviembre, en Rota se ha establecido un programa de actividades entre talleres, mociones a pleno, charlas o concentración pacífica en memoria de las víctimas como muestra de repulsa hacia esta lacra social, que ha comenzado esta mañana.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno, y la delegada de Igualdad del Ayuntamiento roteño, Esther García, han participado en la inauguración de estas jornadas profesionales sobre la Violencia de Género con la intención de ofrecer toda la información que existe para luchar contra lo que se ha denominado como "terrorismo machista". Un término que ha utilizado la representante de la Junta de Andalucía poniendo el ojo en la necesidad de actuar de forma coordinada para que el número de mujeres que mueren a manos de sus parejas se reduzca. Para ello, decía en su intervención, es necesario que aquellas personas profesionales que actúan en primera instancia con las víctimas, conozcan todos los protocolos y medidas que se ponen por parte de las administraciones a disposición de las personas que sufren este drama y que va desde asesoramiento jurídico a apoyo psicológico. Formar a esas personas para que sepan cómo actuar es el objetivo de incluir en estas charlas a profesionales de diferetes sectores.
Josefa Moreno ha incidido en que son las agresiones sexuales las que de un tiempo a esta parte están teniendo mayor incidencia en una parte de la población y ha pedido tomar conciencia para combatirla. En Rota, apuntaba, existe un Centro Municipal de Información a la Mujer que forma parte de los 16 que actualmente hay en la provincia y que facilita que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acudir en busca de ayuda. En este sentido, ha destacado la apuesta e inversión que hace la Junta de Andalucía por mantener estos centros destacando también el papel de los ayuntamientos que asumen la otra parte de gastos, todo, decía, para ofrecer herramientas que puedan combatir esta lacra social o ayudar a quienes tienen la mala fortuna de haberla sufrido, a reconducir sus vidas. Sesiones grupales para mujeres, atención a niños que crecen en este entorno y acompañamiento en cada caso para salir adelante son algunos de los servicios.
Aunque la cita de hoy es con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la coordinadora provincial ha hecho hincapié en que esta es una lucha de 365 días al año y en esas trabajan. De la misma forma, se ha pronunciado la delegada de Igualdad, Esther García, que ha agradecido a todos los profesionales presentes en las jornadas su implicación en esta lucha que debe ser de todos.
La coordinación a la hora de actuar y asesorar a las víctimas y la educación desde edad temprana deben ser dos pilares fundamentales en este camino en el que todavía queda mucho por hacer, manifestada la delegada municipal al igual que el alcalde de Rota que ha mostrado su apoyo total a iniciativas de este tipo que ayuden a la erradicación de la violencia de género en esta sociedad. Javier Ruiz ha hecho especial mención a la necesidad de tomar conciencia y trabajar de forma coordinada para conseguir el objetivo marcado que deje de contar mujeres asesinadas, 42 en lo que va de año. Por eso, además de agradecer a todos los presentes su participación, aseguraba que el Ayuntamiento desde la parte que le toca, apostará por trabajar en la eliminación de la violencia machista.
Dadas por inauguradas las jornadas, los 80 participantes en ellas asisten hoy a varias ponencias con expertos en la materia como Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Juan Ignacio Paz Rodríguez, asesor técnico del Gabinete de Estudios y Programas del Instituto Andaluz de la Mujer, y Fátima López Carrillo, abogada matrimonialista, y responsable jurídica del servicio AMUVI en la provincia de Cádiz.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27