El alcalde y el consejero de Justicia abordan dos cuestiones normativas que afectan a Protección Civil y hosteleros
En la mañana de hoy, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha recibido en el Castillo de Luna la visita institucional del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio De Llera, con quien se ha abordado un par de cuestiones que afectan a dos colectivos de la localidad, concretamente a Protección Civil y al sector hostelero, ya que desde el gobierno andaluz se están dando pasos para mejorar la normativa que por un lado persigue la mejor formación del primer grupo, lo que redundaría en un mejor servicio a la ciudadanía, y por otro, regularizar en base a la demanda de los dueños de bares, la organización de espectáculos públicos o actuaciones musicales.
Tras la reunión previa mantenida, donde también han estado otros concejales del gobierno local así como el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, el alcalde de Rota ha agradecido ya ante la prensa, la visita de Emilio De Llera y la deferencia de estar en la localidad para tratar directamente estos asuntos teniendo en cuenta la especial atención que Rota necesita al tener en su término municipal una Base Naval. En este sentido, ambos políticos han valorado la necesidad de actualizar y mejorar el plan de emergencias municipal, además de, siguiendo la línea del gobierno andaluz, apostar por la mejor formación de los voluntarios de Protección Civil en materia de emergencias, de extinción de incendios y la atención en determinadas situaciones con la posibilidad de que esta formación se realice a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).
Por otro lado, el alcalde ha agradecido al consejero de Justicia e Interior el impulso que se le está dando a la modificación del decreto que regula la autorización de actividades de ocio con música en bares, entendiendo que es una buena opción modernizarla en base a las necesidades de los hosteleros y dejar cierta flexibilidad a los ayuntamientos para que sean estos los que con la base de una normativa general, decidan en sus ciudades en beneficio de todos y según las circunstancias de cada pueblo.
Emilio De Llera, se ha referido al nuevo decreto de Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en Andalucía, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, con el que se crea un marco común de funcionamiento de unas entidades que se encargan de encauzar la participación ciudadana en materia de protección y gestión de las emergencias. El consejero ha resaltado que en el nuevo decreto se establecen los criterios para la creación y disolución de las agrupaciones, así como la homologación de la imagen corporativa, el equipamiento, distintivos y uniformes de todas las entidades de voluntariado de Protección Civil en la comunidad andaluza. A juicio del titular de Justicia e Interior, esta norma va a reforzar la figura del voluntariado de Protección Civil, tras haber sido elaborada en consenso con las administraciones y entidades afectadas por su contenido.
En Andalucía hay trabajando actualmente 288 agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil, integradas por más de 7.500 personas, 60 de las cuales son de alguna entidad perteneciente a la localidad de Rota.
En cuanto a la modificación del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía que está elaborando la Junta para adecuarlo a las necesidades actuales de los hosteleros, el consejero ha manifestado que con ello se prevé, entre otras medidas, que los ayuntamientos puedan autorizar actuaciones musicales de pequeño formato en directo en locales y en los horarios que determinen, siempre que respeten las normas de aforo, seguridad y acústica.
De Llera ha recordado que, transcurridos 14 años desde la aprobación en 2002 del decreto que regula este catálogo, los propios ayuntamientos y las asociaciones del sector de la hostelería demandaban una revisión y actualización, fundamentalmente para proporcionar una mayor versatilidad en los formatos de establecimientos públicos y los tipos de espectáculos y actividades que en ellos pueden llevarse a cabo. A tal efecto, la consejería de Justicia e Interior convocó un grupo de trabajo con representantes de sindicatos, empresarios, organizaciones vecinales y de consumidores, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y de la Junta para hacer una revisión del Nomenclator y Catálogo de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y elaborar un borrador de nuevo decreto. De todas formas, en base a esa norma general, siempre será el ayuntamiento el que tenga la última palabra.
Ambas autoridades han agradecido mutuamente el entendimiento en dos cuestiones que afectan directamente a la gestión municipal destacando el alcalde la atención de la Junta al municipio roteño. El consejero antes de marcharse, ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio.



































Jantonio | Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 a las 20:16:44 horas
Lucía...
Hablas como el sindicalista Don Querubín.
No blasfemes....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder