El PP asegura que ha aceptado una subida del IBI "para que no se subiera el recibo del agua"
Tras la celebración del pleno de esta mañana, en el que se ha aprobado de forma unánime las ordenanzas fiscales para 2017, el portavoz del PP, Óscar Curtido, ha querido valorar de forma positiva el talante del recién aterrizado delegado de Hacienda, Manuel Bravo, al que ha agradecido su predisposición negociadora para que el documento final saliera aprobado con el apoyo de todos.
El popular ha destacado que es una actitud diferente a la que encontraron en año pasado en la delegada que ostentaba esta misma delegación, y reconoce que ha sido el diálogo previo a la sesión plenaria el que ha permitido que en las negociaciones se haya llegado a acuerdo. Básicamente, atribuyen a que gracias a la presión del PP, no se haya llevado a cabo finalmente la subida del IBI en un 2% como estaba previsto sino en un 1,6%, y la subida del agua en un 3,5% quede en congelación para los ciudadanos a la espera de negociar que sean los concesionarios (Aqualia y Urbaser) los que la asuman o el propio Ayuntamiento.
Precisamente, con respecto a este último punto, Óscar Curtido ha querido puntualizar varias cuestiones con respecto al pleno. Una de ellas, es que aunque se haya conseguido "por nuestra presión", que al ciudadano no le suba el agua, eso no quita para que también se muestren contrarios a que el Ayuntamiento de Rota asuma la subida del 15% en el precio del agua impuesto por el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana a los ayuntamientos asociados en base a una justificación de mejoras en infraestructuras. Para el PP, su actitud frente a esta cuestión es de oposición total, y por ello, presentarán de cara a un próximo pleno una propuesta para abordar este asunto en una sesión plenaria diferente a la de hoy en la que entendía que el debate era otro.
La otra cuestión que los populares han dejado clara, es que han tenido que aceptar una subida del IBI en un 1,6% para que el recibo del agua no subiera en el 3,5% que el gobierno local planteaba. Óscar Curtido ha manifestado en el pleno incluso que ha sido un "chantaje" del delegado de Hacienda, y que por eso, aceptaban las condiciones. Dado que la intención del PP era que las ordenanzas fiscales salieran con unanimidad, y demostrar que están por la labor de llevar a cabo una oposición constructiva, es por lo que "muy a nuestro pesar", han aceptado la subida del IBI para que el recibo del agua quedara congelado para el ciudadano.
La actitud de los populares hoy, ha manifestado el portavoz del grupo, es muy diferente a la que ellos encontraron cuando gobernaban y ha puesto un ejemplo claro. Óscar Curtido se ha referido a que en 2013 cuando se elevaron por parte de PP y Roteños Unidos las ordenanzas fiscales para 2014, que incluía una congelación del IBI, el PSOE votó en contra por considerar que este impuesto podría bajarse. "Nosotros planteamos congelación del impuesto y ellos nos votaron en contra" a diferencia de hoy, ha insistido, que pese a plantear una subida del 1,6% del IBI, "la aceptamos para que el agua quede congelada".
En definitiva, ha resumido el portavoz del PP, "una labor de oposición muy distinta a la que el PSOE hizo" y que quieren seguir manteniendo.
































Leo | Sábado, 29 de Octubre de 2016 a las 18:55:11 horas
¿No seria mas fácil reducir la cantidad de tragaldabas que tenemos en el Ayuntamiento que tener que volver a cargar contra los posibles de los contribuyentes?.
Como dice la gente: "...sois una panda de mamarrachos, chupavidas e ineptos."
Dejar ya de dar la lata, hombre.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder