Javier Ruiz indica que las subidas de IBI y del recibo del agua están pendientes del pleno de mañana
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha aclarado esta mañana, preguntado por la prensa local, los motivos por los que en el planteamiento inicial de las ordenanzas fiscales para 2017 que se debatirá mañana en pleno, se incluye una subida del IBI del 2% y un aumento en el recibo del agua del 3,5%.
Fue una denuncia que hizo el pasado martes el PP, preguntando los motivos de ambas decisiones y hoy, el regidor roteño que comparecía en rueda de prensa para contestar a Roteños Unidos sobre la denuncia de un supuesto recorte en el número de usuarios de la "Cocina Solidaria", ha contestado también a estas cuestiones.
Javier Ruiz ha reconocido que efectivamente, se plantea una subida del IBI porque así se contemplaba en el Plan de Ajuste que fue necesario aprobar para conseguir la financiación de 3 millones de euros con los que hacer frente a la devolución al Gobierno central de la deuda por las sentencias desfavorables en la compensación de IBI de la Base Naval. Dado además que para 2017 no se prevé que el Gobierno central haga ningún tipo de ingreso por la servidumbre militar de Rota que pudiera compensar el pago de esa deuda y con la intención de poder llevar a cabo inversiones en la localidad, es por lo que se ha decidido llevar a cabo este incremento que según el regidor roteño, supondría del orden de 1 ó 2 euros más en un recibo de IBI normal. Lo que ocurría antes, ha remarcado, es que se incluía un ingreso de 1,5 millones de euros por compensación de la Base Naval de Rota y cuando la cantidad no llegaba por parte del Gobierno, directamente como no se contaba con el dinero, no se podía disponer para inversiones. Como el planteamiento de PSOE e IU es diferente, apostando por inversiones, es por lo que se decide esa subida.
En contestación al PP, también ha aclarado que como alcalde de Rota, han sido varias las veces que se ha trasladado a Madrid para conseguir que el Gobierno de España sea sensible con la localidad por su singularidad al tener en su término municipal un recinto militar, pero la incertidumbre política del país, sin gobierno formado, no le ha permitido llevar a cabo ninguna gestión. Aún así, ahora que parece que sí habrá gobierno, no dudará, ha dicho, en pelear lo que cree de justicia para Rota. Con lo que no está de acuerdo, es con que el año pasado se anunciara por parte de PP y Roteños Unidos que Rota había conseguido algo histórico con 1 millón de euros por su servidumbre, y dijeran que era un acuerdo de futuro, cuando la realidad, ha aclarado el alcalde, es que sólo fue uno de los dos millones anunciados los que se ingresó y cero euros para 2017.
Si se quieren hacer inversiones en Rota y desde el Gobierno central no llega el dinero para compensar los millones de euros que hay que pagar por las sentencias desfavorables del IBI de la Base, subir el recibo a los roteños es una opción. Aún así, dado que mañana se plantea el debate sobre esta cuestión, asegura que el gobierno local está abierto a aceptar propuestas y alternativas por parte de los grupos de la oposición.
En esa misma línea ha contestado en el caso de la subida de un 3,5% en el recibo de la subida del agua. Es verdad, ha dicho, que el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana ha subido el precio del agua en alta en un 15% y que el Ayuntamiento de Rota plantea por tanto, la subida a los roteños en un 3,5% que sería algo menos de un euro en las facturas bimensuales. Esa subida, en la que Javier Ruiz como alcalde votó a favor por considerar que viene justificada por las inversiones en mejoras de las infraestructuras que se van a llevar a cabo por parte del Consorcio, también estaría a la espera de hacerse efectiva o no en función de las alternativas o planteamientos que los grupos de la oposición puedan presentar mañana viernes en el pleno.
Javier Ruiz tiene claro que ambas subidas, que en los recibos asegura que apenas se notará porque son mínimas, persigue por un lado poder llevar a cabo inversiones y por otro, ayudar al Consorcio de Agua de la Zona Gaditana, "que tiene uno de los precios más bajos del agua en toda España", a mantener unas buenas infraestructuras que repercuten en los propios ciudadanos.
En cualquier caso, ambas subidas estarían pendientes mañana de lo que se genere tras el debate en la sesión plenaria, por lo que aún no son definitivas.































deberia | Jueves, 27 de Octubre de 2016 a las 20:49:07 horas
Deberia de existir la objeccion de conciencia a la hora de pagar impuestos.... siempre sufrimos los de siempre, cuando no hay manteca subimos los impuestos.... porque tiene que subir el valor de mi inmueble municipalmente hablando? si las infraesturas que lo rodean no han variado en años, por no mejorar no podan los arboles de la zona, me plantan una antena de telefonia, los filtros de los grifos de mi casa los tengo quitados porque sale arena por los grifos y aun asi va a resultar que mis bienenes inmuebles van a costarme un 2% mas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder