IU provincial trasladará la situación del personal del aeropuerto de la Base al Parlamento y al Congreso
La dirección provincial de Izquierda Unida se ha comprometido a trasladar la situación de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota sobre los que pesa una amenaza de despidos que podría afectar a 45 personas, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Andaluz a través de sus representantes en ambas cámaras. Así lo trasladó ayer por la tarde el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, a los representantes de los trabajadores a través del comité de empresa y CCOO con quienes se reunió en la sede del partido en Rota.
Según IU, no están dispuestos a “ceder al chantaje de los 45 despidos, puesto que la empresa decidió bajar los costes de explotación voluntariamente” y por ello, trasladando la situación de incertidumbre de la plantilla, se intentará "forzar" a ambos gobiernos a pronunciarse, en especial, apuntaba Fernando Macías, al Gobierno central en funciones al tener este las competencias sobre la Base Naval de Rota.
En el encuentro de ayer por la tarde, al que también asistió el portavoz municipal de IU, Antonio Franco, el coordinador provincial del partido garantizó a los trabajadores que informará a las direcciones andaluza y federal de la coalición sobre el “acoso al que se están viendo sometidos los trabajadores por parte de la empresa en cuanto a despidos e intento de ruptura del convenio colectivo”.
Los representantes sindicales explicaron que los trabajadores de la empresa concesionaria de los trabajos aeroportuarios de la Base, Louis Berger Aircraft Services, se mantienen en la posición de no aceptar despidos ni recortes salariales basándose en que no ha habido una disminución de prestación de servicios aeroportuarios en los últimos años, y además en el alto número de horas extras de la plantilla que vendría a indicar que hace falta personal.
Según trasladaron a los dirigentes de IU, los trabajadores y sus representantes entienden que “la empresa ha decidido admitir con la Navy un contrato puente por debajo de los costes del convenio colectivo y de explotación del servicio y ahora viene a que lo paguen los trabajadores”. Explican que los salarios de estos trabajadores, en una gran parte de la plantilla, no llega a los 1.000 euros con turnos de trabajo y festivos inclusive, y otra parte, no sobrepasa los 1.500 euros con pluses de responsabilidad y festivos, en el caso de los jefes de departamento. Por otra parte, señalaban que “durante el pasado ejercicio de cuatro años, el convenio no ha sufrido modificación ni subida salarial, por lo que la empresa no puede pretender que esto vaya aún más atrás en cuanto a condiciones laborales”. En este sentido, las pretensiones de los trabajadores es negociar un nuevo convenio o continuar con el actual pero aumentando las partidas económicas, para lo que han solicitado la mediación del Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) con objeto de llegar a un acuerdo.
Por su parte, los representantes de CCOO aseguraron a Fernando Macías que las centrales sindicales presentes en la negociación “no van a tolerar ningún tipo de chantaje respecto a los 45 despidos, ya que la empresa voluntariamente ha bajado los costes de explotación del servicio con la Navy y le corresponde a esta asumir dichas diferencias, por cuanto la baja temeraria de contratación ha quedado despejada y no hay motivo imputable a los trabajadores”.
El coordinador provincial ha agradecido “la información de primera mano que nos han trasladado” y confía en que “tanto Junta como Gobierno central exijan que se cumplan unas condiciones dignas para los trabajadores españoles en la Base” añadiendo que "esta precariedad no es más que el reflejo de unas condiciones de trabajo auspiciadas por las sucesivas reformas laborales de PSOE y PP, y como siempre, el trabajador es el eslabón que más lo sufre”, concluyó.































Rebelderota | Miércoles, 26 de Octubre de 2016 a las 09:54:33 horas
Mera propaganda para quedar bien, sino porque durante las elecciones no salieron diciendo que estaban a favor de que se quedara la Base, muy oportunistas los de IU y más cuando alguno de sus militantes puede perder el trabajo por eso el empeño sino estarían mudos como en la campaña electoral
Accede para votar (0) (0) Accede para responder