Las calabazas mayetas toman protagonismo en fachadas y pretiles del casco histórico de Rota
Las calabazas roteñas han tomado protagonismo en el casco histórico de Rota gracias a un proyecto cultural que está llevando a cabo el grupo Intervención Rota mediante el que este producto tan típico de la huerta mayeta tendrá hueco en fachadas, pretiles o cornisas de casas singulares. Es una apuesta que persigue dar valor a esta hortaliza que en su día fue famosa en la provincia por la peculiar forma que tenía el agricultor roteño de cultivarla y que en realidad, no tiene visibilidad ni cultural ni turísticamente en el municipio. Hacerle un hueco a las calabazas roteñas es la idea que tuvo un grupo de artistas locales que presentaron su proyecto "Mayetería, Rota llena de calabazas" que impulsa a una convocatoria abierta por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz a través del programa "Frontera Sur", y que ha resultado ser seleccionado.
Con el visto bueno de este programa, y con la ayuda económica para desarrollar la idea, los artistas de Intervención Rota empezaron a dar forma a más de 120 calabazas de cerámica que en la jornada de ayer domingo comenzaron a distribuirse por 17 puntos diferentes de la localidad, todos situados en el casco antiguo.
Desde hoy, los más observadores podrán buscar dónde se esconde este producto tan mayeto y otros, casi sin darse cuenta, se toparán con ellos en lugares muy frecuentados. La idea es no desvelar del todo la ubicación de este centenar de calabazas para que esta intervención se convierta además en una especie de juego para quienes estén dispuestos a sorprenderse; pero sobre todo, el proyecto global busca que se creen sinergias que favorezcan turísticamente a la localidad como la creación de itinerarios para ver dónde se ubican todas, -algunos lugares elegidos a conciencia para destacar también casas singulares de la villa-, que se creen artículos de souvenir con la calabaza como protagonista, rutas gastronómicas, platos... y todo lo que ayude a dar visibilidad a un producto que fue famoso en la zona y que no tiene su hueco en el municipio. Esa fue la idea de Intervención Rota animados por la cantidad de anécdotas e historias que se cuentan en obras como "El Libro Talonario" de Pedro Antonio de Alarcón, o en escritos recogidos por el propio cronista oficial de la villa.
Aunque el proyecto subvencionado por el programa "Frontera Sur" de la Diputación de Cádiz es cultural, en el fondo se persigue el fomento turístico de este elemento, su recuperación y puesta en valor como parte del patrimonio local. Para ello, desde ayer, algunas azoteas, pretiles, cornisas y fachadas del centro histórico de Rota se muestran como escenarios de las míticas calabazas roteñas que permanecerán para el futuro ya que esta intervención no tiene fecha de caducidad. Lo interesante, según el grupo Intervención Rota autor del mismo, sería que se aprovechara este proyecto cultural para sacarle el máximo rendimiento turístico. De momento, un producto tan mayeto comienza a tener el espacio que por su fama de hace décadas merece.








































Concha | Jueves, 28 de Junio de 2018 a las 14:48:10 horas
Me encanta la idea de las calabazas, donde se venden?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder