La patrona de Rota, preparada para su salida procesional del 7 de octubre
El 7 de octubre es el día grande de las fiestas patronales de la villa y como tal, el centro de toda la jornada se centra en la salida procesional de Nuestra Señora del Rosario Coronada que partirá a las 18.30 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la O donde desde el pasado 25 de septiembre preside el altar mayor de la iglesia.
Los cofrades roteños y el pueblo en general, se viste de gala para ver a la patrona procesionar por las calles más céntricas de la localidad acompañada por un cortejo vistoso y concurrido en el que estarán representadas todas las hermandades de penitencia y gloria de la villa en orden de antigüedad. Abrirá la comitiva la agrupación parroquial de Nuestra Señora de la Merced, María Auxiliadora de las Salesianas, María Auxiliadora de los Salesianos, las damas del Rosario luciendo la tradicional mantilla española, las hermandades del Amor, del Rocío, de la Salud, la Hermandad del Santo Entierro, de Los Dolores, del Carmen, San Isidro, Veracruz, la Hermandad Sacramental y la del Nazareno. Seguirá el cortejo con representación de la permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la localidad, y los hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada portando las correspondientes insignias. En la presidencia previa al paso de la patrona irán representados el almirante de la Base Naval, hermano honorario, miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, varios sacerdotes, el arcipreste de Rota, el párroco de la iglesia de la O y los predicadores de la novena.
Tras todos ellos, lucirá la imagen de la patrona de Rota acompañada por los acordes musicales de la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán" que cerrarrá el cortejo tras la Corporación que procesionará bajo maza, y con la banda de la Agrupación Musical de Nuestra Señora del Rosario Coronada al inicio.
Para esta ocasión especial, la virgen lucirá algunos estrenos como la toca de sobremanto de chantilly del siglo XIX, el encaje de Bruselas que lleva en el tocado y dos rosarios antiguos restaurados -uno de plata y coral y otro de coral y oro-. Como es habitual en su salida procesional, lucirá la saya de la Infanta bordada en seda y pedrería que data de 1850, y el manto bordado que se le realizó cuando fue coronada canónicamente en 2003. Además, lucirá el fajín de obispo de color morado que el arzobispo castrense Juan del Río Martín le regaló el día de su coronación, y el báculo pastoral. En el resto del cortejo se podrán ver otros estrenos como las vestimentas del cuerpo de acólitos, el incensario y navetas, la cruz parroquial y los dos ciriales que la escoltan, todo inspirado en los que hay en la parroquia de Nuestra Señora de la O que datan del siglo XVIII.
Unas cuatro horas y media estará la virgen procesionando por las calles de la villa en un día tan importante para la localidad como el de su patrona que desde primera hora se ha vivido como festivo. El buen tiempo acompaña y dado la coincidencia en fin de semana, se prevé mucho público acompañando a la patrona y alcaldesa honoraria de la villa, Nuestra Señora del Rosario.
El itinerario será el siguiente: plaza Bartolomé Pérez, Cuna, Constitución, Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, plaza Andalucía, Rosario, Isaac Peral, Castelar, plaza de San Roque, García Sánchez, Charco, plaza de Andalucía, Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, plaza de España, Constitución, plaza Barroso, Pérez de Bedoya, plazoleta del Padre Eugenio, plaza Bartolomé Pérez, y a su templo sobre las 23.00 horas.



































Miguel | Viernes, 07 de Octubre de 2016 a las 17:47:35 horas
Cierto, Semana Santa y la patrona, la virgen de Carmen ... y alguna más pues vale, pero a día de hoy es procesión por semana, y afluencia masiva de personas , luego en misa los domingos están dos o tres ancianas y ni rastro de tantos devotos religiosos,es un espejo de la realidad que vivimos .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder