"El barco de la hora" centró ayer la actividad enmarcada dentro de las fiestas patronales
El conocido hace décadas como "El barco de la hora" fue ayer por la tarde el protagonista de uno de los actos que este año se han incluido en la programación de las fiestas patronales del Rosario añadiendo a las diferentes actividades una que ahondara sobre parte de la historia de la localidad.
Aunque estaba previsto que el historiador Juan Antonio Sánchez estuviera presente para hablar sobre este barco que llevaba productos de la huerta de Rota a Cádiz, finalmente no pudo asistir, y el acto comenzó con una escenificación artística de la vida del mayeto y su forma de trabajar, a la que siguió una introducción del alcalde de la localidad, Javier Ruiz, que manifestó la intención de su gobierno de ir añadiendo al programa de las fiestas patronales nuevas actividades. El año pasado lo hicieron institucionalizando el Día de Rota con un pleno extraordinario y una gala premiando a roteños y empresas locales, y este año lo han hecho recuperando la historia de "El barco de a hora" reflejado en un documental que se proyectó ayer en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna, guionizado por Juan Antonio Sánchez y realizado por Manu Caballero.
El documental contó con la colaboración de una historiadora que aportó datos históricos y vecinos de la localidad que tenían recuerdos de este barco, y ofreció a los presentes información de cómo este falucho llevaba hasta la capital gaditana sus calabazas y tomates además de otros productos preciados de la huerta roteña en la provincia. Una hora tardaba en hacer el trayecto, y de ahí el nombre con el que se le acabó bautizando. Ayer, gracias a la recreación artística y la aportación histórica con el documental, los roteños que acudieron pudieron conocer una parte de la historia de la villa desconocida sobre todo, para las nuevas generaciones.



































Juan Manuel | Viernes, 07 de Octubre de 2016 a las 21:55:26 horas
La actividad del barco de la hora fue un acierto del equipo de Gobierno, ofreciendo a la ciudadanía parte de la historia de Rota. si hubo poca asistencia no es culpa de la organización, sino de los propios ciudadanos que no quisieron conocer parte de la historia de Rota. Enhorabuena a los organizadores. salud.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder