El PP contesta al alcalde que Rota ha perdido los 5 millones de subvención porque presentó "un proyecto muerto"
Tras las declaraciones del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, al conocer que el proyecto presentado por el Ayuntamiento para los fondos EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) no había conseguido la puntuación suficiente para obtener los 5 millones de euros de subvención que estaban en juego, y hacer al PP responsable por una supuesta "discriminación" en el trato hacia Rota, los populares de la localidad han salido al paso.
Concretamente, lo han hecho Auxiliadora Izquierdo y Óscar Curtido, que ante todo, se han puesto a disposición del alcalde para trabajar desde ya, en un nuevo proyecto que se pueda presentar a la nueva convocatoria, que según el delegado del Gobierno en Cádiz, Antonio Sanz, saldrá a corto plazo, y que este sí reúna los requisitos necesarios para poder hacerse con las ayudas millonarias que han conseguido otros municipios. Y es que si a Rota le han sido denegados los 5 millones de euros a los que aspiraba para llevar a cabo actuaciones en zonas como la barriada San Antonio, o las avenidas María Auxiliadora y San Fernando, según el PP, no es por un supuesto trato discriminatorio del Gobierno central, como apuntaba el alcalde, sino porque el proyecto que han presentado "nació muerto, no era atractivo y no estaba acorde a las necesidades de la ciudad".
Es más, Auxiliadora Izquierdo ha mostrado una foto que refleja que de los 7 municipios de Cádiz que sí han conseguido suficiente puntuación en sus proyectos y han sido dotados con varios millones de euros, sólo uno está gobernado por el PP. El resto, le ha indicado al alcalde desmontando su argumento, son cuatro localidades con gobierno socialista, una con Izquierda Unida y otra con un partido independiente. Por tanto, la concejal popular ha pedido al alcalde que no intente justificar "un mal trabajo" echando la culpa a la oposición, que desde su posición, ha reiterado, tienden la mano al equipo de gobierno para trabajar en un mejor proyecto y más acorde a los requisitos del EDUSI y de Rota.
La concejal del PP, en su comparecencia de hoy, ha recordado que en el pleno del pasado mes de enero cuando se aprobó el proyecto con el que el Ayuntamiento aspiraba a los 5 millones de euros, su partido ya se abstuvo por considerar que se perseguía un modelo de ciudad en el que no creían y que tampoco pensaban que fuera el que Rota necesitaba por considerarlo alejado de las necesidades reales de estos tiempos.
El proyecto en sí, que finalmente se ha quedado fuera de las ayudas, contemplaba una remodelación integral de la barriada San Antonio, actuaciones para conseguir que Rota sea una Smarth City o mejoras en el auditorio para convertirlo en palacio de congresos. En los dos primeros casos, el PP sí está de acuerdo, pero no por ejemplo en el tercer caso, referente a la ampliación del auditorio al que ya cuesta llenar de contenido tal y como está ahora, como para plantearse convertirlo en palacio de congresos; algo que además, obligaría a expropiar locales colindantes donde actualmente hay negocios en marcha y puestos de trabajo en activo. En esa línea, no apoyando el proyecto, los populares también se han referido a los huertos fotovoltaicos que se preveían colocar en plazas como la Merced o La Cantera, porque perjudican la imagen del casco histórico y limita actividades de ocio, de asociaciones, culturales, etc., que se organizan en ella, y han lamentado que con la importancia que tenía la cuantía de la posible subvención, no se le diera participación alguna a los grupos de la oposición para que ayudaran a completar el proyecto. Es más, se quejan de que fue la noche anterior al pleno cuando se les pasó la información sin opciones a dar su punto de vista y haber trabajado "todos a una" para conseguir esos 5 millones.
Auxiliadora Izquierdo ha insistido en la necesidad de presentar un proyecto más acorde a las necesidades de Rota lamentando que no se incluyeran ninguna política activa de empleo o generadora de actividad económica, la instalación de más parques infantiles algunos de los cuales estén adaptados para personas con discapacidad, o que no se recogieran aparcamientos disuasorios como los que el PP propuso para despejar el casco urbano de coches y sin embargo, contemplen la eliminación de aparcamientos en avenidas como María Auxiliadora y San Fernando sin ninguna alternativa.
"El alcalde debe asumir su responsabilidad", ha manifestado la concejal popular, aconsejando que no eche la culpa a otros sino a su propio trabajo, y para ello, le ha indicado, debería analizar los proyectos presentados por otros municipios que sí han conseguido la subvención, para que vea la diferencia. El de Rota "era un proyecto muerto y poco atractivo" para la comisión de valoración en la que son técnicos de diferentes comunidades autónomas los que han baremado "por lo tanto, no tiene lógica que el alcalde eche la culpa al PP".
Auxiliadora Izquierdo ha pedido a Javier Ruiz que no se fije en lo que hace la oposición -refiriéndose a si van o no a movilizarse por el desdoble de las carreteras- "y se fije más en su trabajo" asegurándole que el PP está dispuesto a tenderle la mano para conseguir un proyecto "real y productivo" para la próxima convocatoria del EDUSI. Como ejemplo, ha indicado la concejal, se podría trabajar en dar vida a La Forestal, un complejo que podría aglutinar actividades de ocio, medioambientales, turísticas, culturales o deportivas y "que está parado por culpa de la Junta de Andalucía". Ese, a juicio del PP, sería una mejor apuesta que traería beneficios económicos para la localidad.
Por último, y para mostrar su afán de colaborar, el PP ha solicitado esta mañana por escrito una reunión de la junta de portavoces para conocer directamente cuáles son los motivos por los que el Gobierno central ha desechado el proyecto de Rota y poder ponerse a trabajar en uno mejor que sí consiga la financiación. "Rota no se puede quedar fuera por falta de un proyecto real" ha concluido señalando que hay curiosidades en el proyecto presentado por el Ayuntamiento como que "existen buenas conexiones entre Rota y Jerez por la A-491" cuando es una reivindicación histórica de la localidad, ahora en auge. "Es lo que pasa por encargar a una consultora externa, ajena a la realidad de Rota, que haga este proyecto que costó 12.000 euros redactarlo para nada".


































Viandante | Viernes, 07 de Octubre de 2016 a las 01:44:28 horas
Como nos van a dar 5 millones, si esta Corporación no hace nada mas que chapuzas. Venga sillas y mesas en las aceras, bajada de la playa, plazas, y no digamos parada y ruido del Trenecito turístico, Haber si os dais por enterado, hablar con el pueblo, ! ah que ya que gobernáis no habláis !. vale. bueno pues os lo digo yo, ya esta bien de fastidiar con todas estas cosas a los vecinos de Rota, que no podemos ni andar, por las aceras, y no digamos los minusválidos y los cochecitos de niños. Y aparcar donde aparcamos, claro ustedes ahora tienen aparcamientos, pero bueno ya dejaran de tenerlos y estaréis en la oposición. Señor Alcalde, cambie de Concejales de trafico y movilidad, no tienen ni idea. Fijese una ley de costas que permite el paso a las playas, y aquí nos ponen mesas y sillas los bares y no podemos ni bajar por las escalerillas a las playas. mu bien
Accede para votar (0) (0) Accede para responder