Un pleno con reproches políticos y alabanzas a la villa centran la primera parte del Día de Rota
Desde el año pasado, el primer domingo de fiestas patronales ha quedado marcado por el actual gobierno como el Día de Rota, una jornada en la que los políticos locales destacan los valores de la localidad y aprovechan para poner la mejor cara de la villa sobre la mesa. Se hace con la celebración de un pleno institucional en el que participan todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Rota donde cada portavoz elige el cariz que quiere dar a su discurso, que en unos casos es crítico, en otros marcadamente político y en ocasiones, resaltando las bondades de la localidad. Así se ha visto esta mañana de domingo en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna en una sesión plenaria extraordinaria y solemne que ha comenzado en torno a la una del mediodía. Antes, a las puertas del Castillo de Luna, el Día de Rota comenzaba con la izada de la bandera de Rota por parte de la dama mayor de las fiestas del Rosario, Cristina Bergalo Fuentes, y el exaltador Miguel Ángel Rodríguez Ramos, al son del himno nacional que ha tocado la banda municipal "Maestro Enrique Galán".
Miembros de la Corporación roteña y vecinos de la localidad, además del resto de damas de Rosario, se han acercado a este primer acto del segundo día de fiestas patronales que vive el municipio, donde los alumnos Carlos Rodríguez-Ruiz Rodríguez y Fanny Ventura Lozita, ganadores respectivamente de las modalidades A y B del concurso de redacción convocado entre los escolares con motivo del Día de Rota, han leído sus textos. En el primer caso, Carlos ha relatado un sueño en el que su protagonista, un mayeto, iba recorriendo diferentes enclaves de la localidad consiguiendo con ello recordar algo de historia de la villa con datos de sus monumentos históricos, sus productos de la huerta roteña, monumentos naturales como Los Corrales, especies protegidas como el camaleón, sus playas e incluso titulares religiosos. Al despertar de ese sueño conducido por un mayeto, este alumno reflejaba "la de cosas bonitas" que tiene Rota para disfrutar.
Con ese objetivo de ensalzar lo mejor de la localidad, Fanny Ventura leía su redacción. Mostrar una villa con playas que no son sólo playas sino sitios de encuentro con amigos y disfrute, gastronomía que es una excusa para un gusto al paladar, música, instalaciones deportivas, lugar de arte y cultura es Rota, decía esta joven estudiante en su redacción asegurando que si esta no existiera, tanto del punto de vista el turista como de un roteño, habría que inventarla.
Pleno de reproches políticos y alabanzas a Rota
Tras las lecturas y la izada de la bandera de Rota, el público pasaba al salón de plenos donde el alcalde, Javier Ruiz, abría la sesión destacando la intención de esta cita convirtiendo el día en una jornada dedicada exclusivamete a la villa, a sus proyectos para avanzar y a destacar la mejor cara. Cada partido político ha hecho uso de la palabra según le ha convenido escuchándose en algunas ocasiones reproches políticos o gestiones de gobierno que se han desmarcado en parte del objetivo inicial de este pleno.
El primero en tomar la palabra fue el portavoz del grupo mixto Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, asegurando que cuando uno se va fuera de la localidad y vuelve, todo se valora aún más, desde la gastronomía, a las playas o la propia forma de ser del roteño. Pese a convivir con la base militar desde hace 60 años, el portavoz de este grupo destacaba que Rota haya podido mantener parte de su personalidad y aunque hay cosas que no le gustan, habrá que trabajar por mejorarlas,decía. Con un espíritu como el que marcaba este día, Moisés Rodríguez fue positivo quedándose en lo bueno y pensando que para lo malo, hay otros escenarios en los que debatir o proponer, por eso, su discurso terminó hoy con ganas de un mejor futuro para la villa potenciando aquello que genera envidia sana y luz propia.
Acto seguido, tomaba la palabra Antonio Franco, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida. En su caso, el discurso elegido se inclinó a hacer balance de un año de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Rota destacando algunas de las medidas que en estos meses han puesto en marcha como recortes en gastos, en dedicación exclusiva de concejales, políticas sociales, de ayuda a los más débiles, la puesta en marcha de las bolsas de trabajo, de la guardería "Laguna del Moral", la celebración del Día del Voluntariado, la creación de la delegación de la Memoria Histórica, entre otros. Antonio Franco no ensalzó a Rota en sí misma sino a la gestión del gobierno del que forma parte concluyendo que para un avance mejor, era necesario seguir esforzándose desde el gobierno y desde la oposición.
Más crítico fue el discurso elegido por Roteños Unidos, leído por la portavoz Laura Luna, que mezcló algunas alabanzas a Rota y sus gentes más destacadas como los homenajeados que esta noche en la gala prevista para la jornada recibirán su reconocimiento: Academia Premier, ABA Kadabra, la U.D. Roteña y la cantaora Manuela Cordero. A todos los felicitó porque decía, todos contribuyen en cierta manera a hacer de Rota un mejor pueblo. Lo mismo que debe perseguir un concejal cuyos valores deben girar siempre en torno al interés general. Con el convencimiento de que hay que construir una Rota más abierta y participativa, lanzó algunas pullas al gobierno actual y a la Junta de Andalucía. De esta última, especialmente destacó una gestión "partidista" al no apoyar proyectos que creen importantes para el futuro desarrollo del municipio como el desdoble de las carreteras de acceso, un nuevo centro de salud, el desbloqueo de La Forestal o lo que se tardó en concertar plazas para la nueva guardería. Especial tono crítico tomó el discurso en su segunda mitad lamentando que se haya judicializado la política y que funcionarios que "sólo cometieron errores" en su labor, vayan a ir a la cárcel, en clara referencia a lo ocurrido con el conocido caso "Horas extras", aprovechando para mostrarles su apoyo. Laura Luna terminó pidiendo al alcalde de Rota compromiso para los más desfavorecidos y nuevas políticas de empleo y avance.
Óscar Curtido, portavoz del PP, fue el siguiente en tomar la palabra. En este pleno por el Día de Rota, aunque también hubo un hueco para recordar reivindicaciones históricas para la localidad en pro de su avance, como el desdoble de las carreteras, quiso poner sobre la mesa el mejor legado de la villa, a los roteños y su talento en ámbitos como el de las letras con los poetas Felipe Benítez y Ángel García López, en deportistas, artistas, bailaoras, empresarios, emprendedores, etc., de los que fue nombrando a varios representantes locales. Tras felicitar a los homenajeados en esta gala del Día de Rota que se celebrará por la noche, el portavoz popular destacó el espíritu luchador de los roteños abogando en el plano político por una política de diálogo, de entendimiento y de ir todos a una en aquello que es importante para el avance de la ciudad.
La portavoz del PSOE, Encarnación Niño, tomó el testigo en las intervenciones también con un discurso más basado en lo positivo que en lo negativo. Calificando a Rota como espacio de convivencia y tolerancia, arraigada en sus tradiciones pero abierta a nuevos campos, apuntó a algunos proyectos que se tienen desde el gobierno municipal para conseguir más empleo para la localidad. Explorar nuevos sectores hasta ahora desconocidos, mantener las bolsas de trabajo como garantes de igualdad en el reparto del trabajo público, nuevas líneas de formación para aprovechar el tren que pone delante la Base Naval y ser una ciudad sostenible que cuide su entorno fueron algunos de los objetivos de la Rota que los socialistas quieren. En ese sentido, Encarnación Niño se refirió el esfuerzo de los antiguos mayetos y su constancia para conseguir avanzar y aseguró que sólo con una ruta que mire al progreso, a la innovación y a la multiculturalidad, manteniendo la propia esencia, es posible mejorar.
Por último, el alcalde Javier Ruiz, que agradeció los discursos de los diferentes portavoces, terminó concluyendo que Rota debe reivindicar su identidad propia, no quedarse en reivindicaciones históricas y avanzar. Ese es su objetivo como alcalde y que los roteños sepan que hay planos de la villa que pasan desapercibidos y que hay que traer a primera línea como la seguridad que hace que muchos militares la elijan como mejor destino, la buena gastronomía que empieza a traspasar fronteras, el centro de nuevas empresas con emprendedores que dan saltos importantes en sus trayectorias y con oportunidades de trabajo aún por explorar. Ese es el reto del futuro, decía el regidor, y en ello trabajará para que Rota dentro del área metropolitana de la comarca aporte una parte importante como ciudad amable, sostenible y de futuro. Javier Ruiz habló de futuro y de prosperidad para la villa convencido de que hay que marcar nuevas líneas para destacar en positivo.
La versión del himno de Andalucía que en su día interpretó la chipionera Rocío Jurado, dio por terminado el pleno del Día de Rota. La jornada festiva siguió en la plaza de España con la actuación del coro de mayores y el grupo Piando por Cai & Friends, así como una jornada gastronómica en la que los vecinos y visitantes han podido conocer productos propios de la cocina roteña elaborados con materias primas de la huerta local. Berzas, arranque y papas aliñás, todo ello con precios populares, ha sido la propuesta gastronómica, que además tenía un carácter benéfico ya que los fondos iban para la "Cocina Solidaria".
El Día de Rota continúa esta noche, a las ocho, con la celebración de la gala del Día de Rota con homenaje a Manuela Cordero, la U.D. Roteña, la Academia Premier y el centro ABA Kadabra.
































































Reproches políticos | Domingo, 02 de Octubre de 2016 a las 22:22:51 horas
Si existen reproches políticos es que no se estan haciendo las cosas bien, y para eso no os ha votado el pueblo, a ver si entendemos ya unos y otros lo que verdaderamente es la política, la política es buscar soluciones a los problemas del pueblo o de la sociedad y para eso os presentáis, nadie os ha llamado para reprochar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder