El acto de coronación de Cristina Bergalo como dama mayor marca el inicio de las fiestas patronales
![[Img #62248]](upload/img/periodico/img_62248.jpg)
Cristina Bergalo Fuentes, representante del Motoclub "Los Camaleones", fue en la noche de ayer sábado la joven elegida por el jurado para ser durante todo el próximo año la dama mayor de las fiestas patronales. Una decisión que se conoció ayer mismo en el acto principal del primer día de esta celebración en honor a Nuestra Señora del Rosario cuyas fiestas se prolongarán hasta el próximo 8 de octubre.
La expectación por ver a las representantes de peñas, asociaciones y entidades vestidas de gala, y la curiosidad por conocer a la dama mayor de este año, se unen y hacen que sean muchos los ciudadanos que se animen a bajar al casco histórico y disfrutar de un evento al que desde el año pasado se le da mayor emoción al no desvelarse la incógnita del nombre de la dama mayor hasta ese momento.
Las calles de Rota estaban ayer muy concurridas en parte gracias al pasacalles infantil que a las siete y media de la tarde partía del colegio Maestro Eduardo Lobillo para recorrer la zona centro como preámbulo a la llegada de las damas del Rosario que este año incluía cambios. Y es que en vez de llegar a la plaza de España y hacer el recorrido andando por la calle Constitución y plaza Barroso del brazo de sus acompañantes hasta el Castillo de Luna, llegaron por la calle Fermín Salvochea para realizar el tramo opuesto de la calle Constitución y llegar hasta la Cuna, donde esperaba el alcalde de Rota, Javier Ruiz, acompañado de miembros de la Corporación municipal.
Mucho público concentrado en ese tramo para poder ver a las damas del Rosario que ayer estrenaban el vestido de gala que suele levantar cierta curiosidad, y que en esta ocasión, saliéndose de la gama de blancos habitual, lucían en color rosa nude.
Tras recorrer los pocos metros desde la parte trasera del Castillo a la puerta principal, las damas fueron saludadas por el alcalde de Rota y la delegada de Fiestas, Laura Almisas, para posteriormente, una vez dentro de este emblemático edificio, volver a salir para hacer el paseíllo que las llevaría hasta el escenario principal de la plaza Bartolomé Pérez donde fueron presentadas de forma oficial. Una a una, las 20 chicas fueron tomando asiento llegando sobre las 21.45 horas el momento clave de proclamar a la dama mayor de las fiestas. Tras la lectura del acta por parte de la secretaria del jurado, Auxiliadora Heredia, fue el alcalde roteño el que se encargó de leer el nombre de Cristina Bergalo Fuentes como la elegida.
Sorpresa e ilusión en la cara de esta joven representante de Motoclub roteño "Los Camaleones" al escuchar su nombre y el aplauso de una plaza que estaba a rebosar. Tras colocarle la delegada de Fiestas los atributos que la distinguen como dama mayor, fue el alcalde el que se encargó de coronar a esta joven que nerviosa todavía, tomaba la palabra para expresar su satisfacción al haber sido elegida para representar este papel.
Cristina Bergalo agradecía al jurado su elección y con ella, poder hacer realidad un sueño de su infancia. "Espero estar a la altura", decía aún sin creérselo, gracias a la oportunidad que le daba el Motoclub roteño "Los Camaleones" que confió en ella este año para que la representara en estas fiestas. Sintiéndose afortunada por poder vivir esta experiencia y compartirla con el resto de damas para las que tuvo palabras de cariño, la dama mayor aseguró tener ganas de vivir esta experiencia inolvidable al máximo. Fue cuando se dirigió a sus padres y su familia para agradecerles el apoyo y la educación que le habían dado hasta ahora cuando se emocionó arrancando el aplauso del público. Un público al que invitó a disfrutar de estas fiestas en honor a la patrona.
Con los acordes interpretados por la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán", continuaba el acto con la imposición de bandas al resto de damas, para dar paso a la intervención de la delegada de Fiestas, Laura Almisas, para presentar al exaltador de las fiestas patronales en su 18 edición, Miguel Ángel Rodríguez Ramos. Marido y hermano de damas del Rosario, lleva sangre cofrade por sus venas y fervor por esta advocación mariana que comparte con otros titulares de hermandades roteñas. Persona sencilla, trabajadora, honesta, comprometida, trabajadora y enamorada de las tradiciones de su pueblo, fueron los calificativos de la delegada municipal para el exaltador que subía encantado de tener la posibilidad de este reencuentro con la patrona en el escenario de las fiestas.
Migue Ángel Rodríguez basó su exaltación en el pasado y en el presente tirando de algún fragmento de la revista "Rota y el Rosario" de los años 1974 y 1994 para demostrar que, en esencia, todo sigue igual. El exaltador tiró del verso para lanzar piropos a su pueblo, una Rota llena de hospitalidad, generosidad y gente entregada. Sus playas, sus monumentos, la gastronomía, la cultura y sobre todo la historia, fueron pilares sobre los que Miguel Ángel Rodríguez basó su exaltación de las fiestas del Rosario. "Rota es mi pasado, mi presente y mi futuro", decía entusiasmado con a oportunidad de disfrutar de una villa que "me lo ha dado todo".
Como en toda exaltación, el exaltador reserva un apartado para piropear a las damas del Rosario y sus pajes a las que se fue refiriendo una a una. Tampoco olvidó a los roteños a los que animó a disfrutar de la fiesta, a saborearla y vivirla intensamente con el único objetivo de que el Rosario esté siempre presente en la villa como la celebración genuinamente roteña que es. Miguel Ángel Rodríguez puso especial énfasis en este apartado sintiendo desde dentro la necesidad de que octubre para Rota sea un mes especial también en el futuro. Es la virgen del Rosario el centro de estos días y el de su propia vida, y así lo compartió con todos los presentes a los que animó a vivir cada uno de los actos lúdicos y religiosos que están por venir.
Con el aplauso al exaltador y la despedida de las damas del Rosario terminaba este primer día de fiestas patronales que hoy continúa con el día dedicado a Rota.





















































































Todo sigue igual | Miércoles, 05 de Octubre de 2016 a las 00:04:34 horas
Pues que queréis que OS diga a mi esto de las damas... y el desfile de las niñas con sus papas, me parece una catetada de lo mas rancio solo faltaba que lo tuviéramos que pagar nosotros.Y lo peor es que se queda en eso , procesión y nada más, programa cultural cero.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder