IU presenta una moción para preservar Doñana de un "macro proyecto gasista"
El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado al Ayuntamiento de Rota una moción para que sea elevada a pleno y debate sobre la necesidad de parar un proyecto que consideran que perjudicaría la reserva natural del Parque Doñana donde, según recogen en su escrito, está previsto que se lleve a cabo cuatro proyectos por parte de una empresa filial de Gas Natural, que incluye "importantes modificaciones de las actividades existentes con nuevos emplazamientos, pozos, gasoductos, líneas eléctricas y maquinaria, y una nueva actividad de almacenamiento de gas en las bolsas de gas explotadas hasta ahora".
Según IU, lo que se pretende "con la complicidad del Gobierno central y la falta de beligerancia de la Junta de Andalucía", es hacer rentable "la estanqueidad de las bosas vacías de gas para inyectar gas y utilizarlos como gigantescos depósitos de gas gratuitos consolidando así una nueva actividad industrial en el subsuelo de Doñana sin aportar siquiera estudios sobre las consecuencias geológicas de esta actividad".
Para este grupo municipal, lo mínimo es que la empresa presente un proyecto de impacto ambiental único sobre los cuatro proyectos presentados, entendiendo que hasta ahora lo que presentan es "una estrategia tramposa" que intenta eludir "el verdadero impacto de este macro proyecto gasista". Aunque la Junta de Andalucía ha otorgado hasta la fecha la Autorización Ambiental Unificada a tres de los cuatro proyectos presentados por la empresa, IU considera que esta reserva de la Biosfera puede quedar dañada doblemente: por una parte con una actividad industrial agresiva y por otra parte, en su imagen. Dos cuestiones que, según los izquierdistas, pueden afectar al turismo, a la agricultura al desarrollo económico de la zona.
Ante esta situación, IU pedirá en el pleno a través de su moción que la Corporación muestre su total oposición al proyecto gasista de la empresa Gas Natural en Doñana y su entorno, por considerarlo perjudicial para las comarcas afectadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla y para Andalucía. Y por poner en peligro la imagen y la conservación de esta reserva de la Biosfera para futuras generaciones; instar al Gobierno de España y a la propia Junta de Andalucía a la paralización cautelar de las obras ya comenzadas, y a la presentación por parte de la empresa de un estudio de impacto ambiental unificado y no cuarteado, y a los correspondientes estudios geológicos a los que se obligaba según las cuatro DIA’s (Declaración de Impacto Ambiental) presentadas; instar igualmente al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que inicie un procedimiento ante el Tribunal Constitucional de conflicto de competencias, al entender que el Gobierno central está abusando claramente de su competencia en el territorio de Doñana y perjudicando claramente los intereses de Andalucía; y comunicar el acuerdo de estos puntos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y al Parlamento Europeo.
roteño | Jueves, 22 de Septiembre de 2016 a las 12:07:39 horas
Sr. FRANCO no va a decir usted nada de lo ocurrido con la policía y los delegados Manrique y Puyana, ya le vale, es usted un cobarde chupamos del bote?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder