Carlos Roque Sánchez
![[Img #61658]](upload/img/periodico/img_61658.jpg)
CAMALEÓN DE ROTA
En una de mis casi diarias marchas por los senderos peatonales de madera, las “tablas” para que me entiendan, y que existen entre los pinos del sistema dunar de las playas de Rota, Cádiz (España), no hace mucho, casi me di de bruces con la visión de un magnífico ejemplar de camaleón.
Por desgracia en ese momento no llevaba cámara fotográfica y no dispongo de móvil, por lo que no les puedo ofrecer una imagen del mismo.
Una inacción que no representa ningún problema a la hora de contarles un par de quisicosas relacionadas con Rota, lo que a continuación me propongo hacer.
De las tablas y el sistema dunar
Ya que las he nombrado les comentaré algo sobre ellas, aunque sólo sea de pasada.
Si han paseado, marchado o corrido por ellas, ya sabrán del importante papel que los senderos peatonales colocados en el pinar, juegan a la hora de proteger y regenerar el sistema dunar.
Un ecosistema este de gran valor y peculiaridad, que resulta clave y vital para la estabilidad de la costa, pero que por desgracia está en continua amenaza. Una amenaza que tal como la veo, tiene un doble origen.
De un lado están los peligros intrínsecos a este ambiente, que ya saben se encuentra sometido a unas condiciones físicas y químicas bastante extremas, entre ellas: limitación de agua dulce, acción erosiva intensa, movilidad del sustrato, concentración de sales, etcétera.
Y por si esto fuera poco, resulta que también sufre la perniciosa intervención de factores externos a él, provenientes del ser humano. Me refiero, ya se lo habrán imaginado, al deterioro y degradación originados por el continuo aumento del desarrollo urbanístico y turístico del hombre.
Un proceso que desafortunadamente, resulta ser cada vez más rápido e intenso.
Hay que cuidar el sistema dunar
Hay que hacerlo por la sencilla razón de que las dunas son vitales para que siga habiendo playas, entendidas en este caso como extensiones casi planas de sedimentos, arena y piedras, entre la base de la duna y la orilla del mar.
De modo que las dunas son bastante más que un espacio “abandonable” y abandonado. Y mucho más que un montón de arena que se pueda fijar plantando pinos.
Y por supuesto nunca, nunca, un ambiente natural que se pueda cercar con complejos urbanísticos o utilizar como material de construcción.
Trato de justificarles con estas aseveraciones que no se entiende la existencia de una playa si no hay dunas, pues son ellas las que garantizan y equilibran el ecosistema. Lo hacen, se lo digo de forma resumida, porque son:
a) Reserva de arena para la propia regeneración natural de las playas. Sucede que los vientos dominantes en las zonas costeras suelen generar un circuito de movimiento natural de las arenas, que en unos casos van hacia tierra adentro y en otros hacia la playa.
b) Componentes del paisaje de enorme valor ecológico. Nada más que hay que pensar en el papel que juegan en la transición natural entre la línea de costa y las tierras interiores del litoral.
c) Depositarios de una riqueza de fauna y vegetación muy peculiar, al ser especies endémicas de estas áreas de tránsito entre aguas saladas y semidulces o dulces.
Lo dicho, ¡hay que cuidar el sistema dunar!
“Por fin...”
Para cuando tengan estas líneas ante sus ojos, lo más probable es que ya haya realizado mi marcha diaria “tablera”, perteneciente ya a uno de los “diez meses de paraíso roteño que quedan por delante”, al decir de un suspecto “comentario generalizado del pueblo roteño”.
Y es que hay fuentes, “miarma”, que están secas o lo que es peor aún.
Para contacto personal: [email protected]
FUENTE: Enroque de ciencia












Las críticas | Lunes, 19 de Septiembre de 2016 a las 22:46:11 horas
Si alguien te critica por algo que crees que no es cierto, puedes pensar que sea un prejuicio suyo, pero también puede ser que en algún grado hayas proyectado esa imagen en la otra persona. Hacer un poco de autoanalisis sobre lo que hay de cierto en ella e intentar buscar algo que aprender de cada una es aconsejable. Haz lo mismo si alguien le sienta mal una critica que hagas y te lo reprocha, examina lo que le has dicho y cómo se lo has dicho. Si sinceramente consideras que ha sido adecuada, es probable que el problema sea que la persona no sabe recibir una critica, pero nunca te olvides de tomar en consideración lo que el otro ha visto en ti.Al fin y al cabo cualquier articulista le gustaría que le escribieran muchas críticas sean malas o buenas, tal vez en esas marchas diarias se nos enciende la luz pensemos........
Accede para votar (0) (0) Accede para responder