Felipe Márquez, histórico del socialismo en Rota, protagonista en la IV Fiesta de la Rosa
La trayectoria política del socialista Felipe Márquez, histórico de este partido en Rota, fue en la noche de ayer el centro de la IV Fiesta de la Rosa que celebra el PSOE desde hace cuatro años para propiciar un momento de convivencia entre militantes y afiliados y a la vez, inaugurar el nuevo curso político que, para los actuales gobernantes, comienza con ganas y nuevos proyectos en mente.
Su compromiso con Rota, su seriedad en el trabajo, su responsabilidad, honestidad y honradez, han sido algunos de los calificativos que se le han dedicado al que durante 21 años ha estado de forma activa en el partido, 15 años siendo secretario general del mismo, 12 de diputado provincial con responsabilidades en Deportes y Bienestar Social y otros tantos años como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Y es que para la familia socialista, Felipe Márquez, junto a otros "viejos rockeros" como se les definió ayer, ha sido un pilar importante en la cohesión de un partido que ayer quería demostrarle su agradecimiento por los años dedicados a la política local y, dentro de su papel provincial, su afán de traer inversiones y nuevos proyectos para la localidad.
Fue el pabellón municipal "Nueva Jarilla" el que acogió esta nueva edición de una Fiesta de la Rosa que ya se ha convertido en una cita habitual en el mes de septiembre y que ayer reunió a tres presidentes de la Diputación de Cádiz, Rafael Román y Francisco González Cabaña, -ambos coincidieron con Felipe Márquez en sus años de diputado-, e Irene García, actual presidenta y secretaria general de los socialistas en Cádiz. Los tres pasaron por el escenario junto al ex alcalde Domingo Sánchez Rizo, con quien el homenajeado compartió momentos de oposición y de gobierno en el Ayuntamiento de Rota, para destacar lo más importante de la trayectoria política de un Felipe Márquez abrumado. Y es que pese a su apariencia de hombre distante, ayer, los que han tenido la oportunidad de trabajar con él y conocerle en profundidad, se afanaron por destacar la cara más amable, entregada, comprometida y dedicada al trabajo que ha tenido este socialista, profundamente agradecido con el gesto que tenía su partido hacia él. Un reconocimiento que quiso compartir con todos los concejales que formaron gobierno en la legislatura de 1999 a 2003 en el Consistorio roteño, y con el ex alcalde y amigo Domingo Sánchez, "que fue el alma mater de aquel proyecto que empezó en 1995", asegurando que si hoy era centro de este homenaje, ahí arriba debían estar todos sus compañeros que trabajaron por Rota y que, pese a los momentos duros de gobernar en minoría, siempre defendieron las ideas socialistas de desarrollar proyectos buscando la mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Felipe Márquez, que reconoció que su dedicación a la política le ha hecho "mejor persona" y le ha dado la oportunidad de rodearse de gente de mucho nivel intelectual que le han enseñado realidades desconocidas como el trato con discapacitados, mayores, drogodependencia o deportistas, manifestaba que siempre ha tenido claro que lo más importante en política es gobernar, trabajar sin sectarismos, y utilizar las instituciones para dar respuesta a los ciudadanos y servir, no servirse o lucrarse a través de ellas. Un consejo que se permitió dar al actual alcalde, Javier Ruiz Arana, fue el de "no caer en el error de otros" y saber que cuando un ciudadano se acerca para que se le solucione un problema, hay que escucharles, tomar nota e intentar ayudarle. "Se da demasiada importancia a las grandes obras, pero es más importante llevar a cabo políticas encaminadas a favorecer a los ciudadanos, y que la ciudadanía pueda vivir más dignamente".
El socialista no quiso dejar pasar la oportunidad de ofrecerse al actual gobierno local, al que volvió a aconsejar "marcar distancias" de los anteriores gobernantes como el gobierno que lideró Domingo Sánchez Rizo hizo cuando en 1999 llegaron al Ayuntamiento tras 12 años de PP en el poder.
Con palabras de agradecimiento y satisfacción por ver el pabellón lleno de amigos entre ellos, el socialista, que recibió una placa de manos del actual alcalde reconociendo su trayectoria, terminaba su intervención que vino precedida por la de Domingo Sánchez Rizo, Rafael Román, Francisco González Cabaña e Irene García, personas que han trabajado muy cerca del histórico político. El acto lo inició Encarnación Niño.
Tres presidentes de la Diputación presentes en el homenaje
Los dos ex presidentes de la Diputación provincial de Cádiz coincidieron en destacar la parte seria, trabajadora y comprometida de Felipe Márquez destacando su aportación en el plano deportivo "porque esta provincia está plagada de pabellones gracias a Felipe", decía Cabaña, y porque con él se impulsó un plan provincial de infraestructuras deportivas y se dio impulso a políticas sociales en Cádiz con la apertura de algunos centros de mayores. Para ambos ex presidentes, el socialista roteño, y por extensión, la agrupación local, "ha sido un ejemplo" y para los dos era un honor estar anoche compartiendo este reconocimiento en el que también incluyeron a su mujer, Carmen, y a su familia por permitirle esos años de dedicación política.
En la misma línea, Domingo Sánchez Rizo, amigo personal del homenajeado y persona que compartió gobierno y oposición desde 1995 con Felipe Márquez, contó anécdotas en las que la gestión comprometida del socialista quedó destacada como lo que ayer se repitió en varias ocasiones. Durante sus años en el Ayuntamiento fueron bautizados como "el bueno y el malo" y aunque no pasaron momentos fáciles al gobernar 9 concejales en una Corporación de 21, supieron que su máxima era trabajar por Rota a toda costa. Hoy, ambos fuera de la primera línea política, se ofrecieron al actual alcalde y su equipo "porque los viejos rockeros nunca mueren, estamos aquí para ayudarte Javi”, decía Sánchez Rizo.
Antes de concluir el acto con la intervención del actual regidor y secretario local del PSOE, que recogió el guante, intervino la presidenta de la Diputación y secretaria general de los socialistas en Cádiz, Irene García. Habitual en esta Fiesta de la Rosa, la de ayer era especial para ella porque Felipe Márquez fue su tutor en política. Como no podía ser de otra manera, también alabó la mejor cara de este político que centró la totalidad del acto que se prolongó en prácticamente una hora, aunque también tuvo palabras de aliento para el actual gobierno local "con un alcalde que no se arruga en momentos de dificultad económica en los que aún queda mucho trabajo por hacer”.
La socialista manifestaba que “ahora cada vez que alguien habla de Rota es para hablar de ideas nuevas" y esa es la senda que hay que retomar, decía, para pasar a hablar de Felipe Márquez en manos de quien se puso con 23 años cuando entró en política gracias a la oportunidad que le dio Cabaña. Irene García le agradeció “su tiempo y conocimiento con tanta generosidad”. “Cuando las cosas se torcían siempre tenía la puerta abierta, me hizo aprender de gestión, diseñar un presupuesto y pelearlo, me enseñó a tener los pies en la tierra”, apuntó sin olvidar que Márquez dedicara los mejores años de su vida a la política y asegurando que sus hechos y gestiones han sido una buena base para la gestión socialista.
El alcalde avanzó proyectos y aseguró tener como referente al equipo socialista que lideró Domingo Sánchez
Por último, el alcalde Javier Ruiz, aprovechó su intervención para informar de los proyectos que el equipo de gobierno piensa poner en marcha en breve con objeto de cambiar el modelo productivo de la localidad. Ese es su gran reto en una legislatura en la que tiene mayoría pero que, decía, tiene muy presente el trabajo que hicieron los 9 concejales que gobernaron de 1999 a 2003 con Domingo Sánchez, y del que Felipe Márquez formaba parte.
Ruiz Arana destacó entre sus proyectos más inmediatos el plan estratégico de la ciudad, el nuevo plan general, el plan del centro histórico, el plan municipal de vivienda, el plan de asfaltado, los contenedores soterrados, así como obras de mejora en instalaciones deportivas y en dependencias municipales, en el alumbrado en Costa Ballena o remodelaciones como la de la estación intermodal, entre otros.
Orgulloso de haber logrado la unidad del partido “ese pegamento para cimentar y conseguir ilusionar a los ciudadanos con un proyecto creíble”, agradecía el trabajo de todos compañeros, “ese equipo que ilusionó” en el que también ha incluido al concejal recientemente dimitido, Jesús Torres. A pesar de encontrarse con una deuda de 40 millones de euros, una enorme carga financiera que dificulta el día a día, el secretario local del PSOE resaltó el éxito de iniciativas que están poniendo en marcha para devolver la dignidad a los roteños como la vuelta de las bolsas de trabajo para que frases famosas en la localidad como “No muerdas la mano que te da de comer”, pronunciada por un concejal del PP, sean historia, decía el regidor.
En este primer año han trabajado en reestructurar el Ayuntamiento y ahora toca poner los cimientos del proyecto con el que se presentaron a las elecciones municipales; entre sus objetivos, crear un enlace directo con los ciudadanos bajo el nombre de "Alcaldía en los barrios" para estar cerca de las necesidades de los roteños a los que al fin y al cabo, manifestaba, deben su gestión. Para ello, no dudó en contar con el ofrecimiento y experiencia de esos "viejos rockeros" que junto a la nueva militancia, se dio ayer cita en la Fiesta de la Rosa.








































Javieres | Lunes, 12 de Septiembre de 2016 a las 10:45:51 horas
No siendo santo de mi devoción, he de reconocer que cuando ha ostentado cargo público fuera de Rota, el pueblo se ha befeciado de ello, recordemos las pistas de padel, pabellones y piscina. Otros, como Liaño, simplemente han estado ausente. Y si se dedica a la política, tendrá que cobrar de ella. Lo de las puertas giratorias es mentira, el ha vuelto al trabajo que tenia antes de dedicarse a la política en la empresa de mudanzas que siempre trabajó. Y en lo del niño, pues es cierto lo que se dice, poco o nada hizo por este pueblo, sus aspiraciones son mayores, igual se estrella.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder