Antonio Franco
![[Img #61431]](upload/img/periodico/img_61431.jpg)
MEMORIA ROTA
He rescatado un artículo que publiqué en el año 2009. Podía haber dado mi opinión sobre el fallido intento de formar gobierno por parte del Sr. Rajoy. Pero, ya cansa. Sólo diré que la situación producida es normal. No es de fiar, ni él ni sus políticas. Al menos eso opinan más de la mayoría de los españoles a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados.ç
Quién me iba a decir cuando redacté ese artículo que, siete años después, iba a formar parte del gobierno de mi pueblo y que iba a ostentar la delegación de Memoria Histórica de Rota.
Además estoy convencido de que el artículo va a gustar a muchos de mis asiduos lectores. La desmemoria histórica, el olvido, el silencio, el miedo... han desaparecido de nuestras vidas. Distintos grupos de personas se han encargado de rescatar la memoria, las voces, las ilusiones sepultadas... de aquellos españoles que el franquismo sepultó, pensando que serían olvidados.
Aquel artículo es el siguiente:
Me gustaría aprovechar el espacio de esta semana para felicitar a los coordinadores y autores del libro “Memoria rota. República, Guerra Civil y represión en Rota”. Sus páginas me han trasladado a la Rota de hace setenta y pico de años. Tenía que ser ahora, esta generación de nietos y algunos bisnietos, la que rescatara del olvido a sus antepasados que fueron perseguidos, asesinados, ultrajados,…sólo por defender sus ideales.
La derecha más casposa de este país contrapone a las víctimas del franquismo sus propias víctimas. Es verdad que la guerra destapa lo peor del ser humano y que la violencia no es inocente en ningún bando. Pero hay que recordar a esos que dicen que se abren viejas heridas con la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, que sus muertos nunca fueron olvidados. El régimen franquista se encargó de erigir en su memoria “la cruz de los caídos” en todos los rincones de España. Sus caídos han sido elevados a las alturas.
En las poblaciones de nuestro entorno no hubo guerra. Nadie disparó un tiro contra los rebeldes a la República. Sin embargo, los autores del libro nos recuerdan que, a pesar de todo, hubo asesinados y, por lo tanto, asesinos.
Han pasado más de setenta años. Casi todos los que sobrevivieron a aquellos trágicos años han muerto. Los que quedan son demasiado mayores, pero todavía recuerdan a los suyos.
El franquismo cumplió bien su objetivo. Implantó el terror entre los españoles. También adiestró a muchos. El miedo, el silencio, la incultura,… se llevó a rajatabla. Hace más de treinta años que el dictador murió. También la mayoría de sus chivatos y asesinos. No diré que se encuentran a la derecha de Dios Padre porque, si así fuera, Dios también nos habría fallado. No se trata, como expresan todos los involucrados en la recuperación de la memoria histórica, de buscar venganza. Debería, en cualquier caso, de hallar Justicia.
“Memoria rota. República, Guerra Civil y represión”, un libro que todos los roteños deberían, por lo menos, como se dice, ojear.
Salud.












Rebelderota | Jueves, 15 de Septiembre de 2016 a las 14:50:12 horas
Que daño cerebral tiene el pobre cambianick, alabemos al Frente Popular gobierno ejemplar , sin asesinatos, superdemocratas, no quemaron nada, no se perdió nada de la cultura , no se profanaron lugares religioso, no se ilegalizaron partidos, no se encarceló nadie injustamente etc . En cuanto a las mentiras sobre qué tengo varios Nick , es lo que piensa el pobrecillo porque con cambiar tanto de Nick creo que él mismo escribe con Nick contrarios porque su mente no da más. En cuanto al Sr Franco , decirle la memoria histórica es de todos no puede ser sectaria ni partidista como él hace, cuando recuerde los hecho mal por el Frente Popular en Rota por ejemplo estará por el buen camino , sino seguirá la senda de rencor y guerracivilista.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder