La pisa popular de 300 kilos de uva tintilla inaugura las VIII Jornadas sobre este singular vino roteño
Las VIII Jornadas de la Tintilla de Rota arrancaron ayer sábado y lo hicieron con una actividad que invitó a la participación de muchos turistas y roteños que no quisieron perder la oportunidad de pisar uva como se hacía antiguamente.
Sobre el escenario ubicado en la plaza Bartolomé Pérez se volcaron en una cuba de madera unos 300 kilos de uva tintilla que gracias a las pisadas de niños y mayores que se apuntaron a la iniciativa, se convirtieron en mosto. Un mosto que tras su fermentación se convertirá en unos 21 días en vino. Tal y como indicó el presidente de la nueva asociación "T de Tintilla", José Antonio Rodríguez "Peque", organizador de estas jornadas junto a Bodegas "El Gato" con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, a partir de ahí, se puede obtener vino seco o procesarlo al modo tradicional de Rota añadiéndole arrope y tener la singular Tintilla.
De los 300 kilos de uva que ayer se pisaron gracias a esa participación ciudadana, saldrán unos 200 litros de líquido que tras su correcto procesamiento se convertirán en unas 100 botellas de Tintilla.
Durante una hora y media aproximadamente, por la plaza Bartolomé Pérez fueron pasando muchos curiosos que se animaron a sentir la sensación de estrujar la uva con sus pies mientras sonaban los acordes de Paco de Lucía para dar ambiente a la plaza. Y es que también antiguamente la pisa iba acompañada de música.
Estas jornadas, que tienen como principal objetivo seguir difundiendo el vino Tintilla, permiten a finales de verano celebrar conferencias, exposiciones, proyección de documentales y catas que ayudan a promocionar un caldo que en estos tiempos está volviendo a tener el auge de antaño gracias al esfuerzo de muchas personas que llevan años implicadas en esta tarea.
Ayer, de hecho, muchos ciudadanos pudieron degustar un vaso de Tintilla de Rota, por cortesía de la organización del evento, además de una tapa de calabaza a la tintilla, y quesos. En definitiva, una propuesta cultural gastronómica con la que se pretende dar a conocer algo tan roteño como este vino y la oportunidad de disfrutar de una pisa de uva popular que sigue atrayendo a mucho público.
Previo a esta actividad, en el salón del Castillo de Luna se llevó a cabo la presentación del documental que José Antonio Rodríguez "Peque" ha elaborado sobre este reconocido y afamado caldo roteño.
Aunque fue ayer sábado cuando arrancaron las actividades, la inauguración oficial de las octavas jornadas se llevará a cabo el lunes 29 de agosto a las ocho y media de la tarde en la Torre de la Merced.


























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10