"La Noche en Rojo" llegó en su tercera edición con buen ritmo y acogida de público descubriendo nuevos escenarios
Los bajos del faro, una esquina de la roteña calle Puyana, el paseo marítimo a la altura de la playa del Caracol, la calle Almenas y la plaza de la Merced fueron los escenarios por los que ayer por la noche pasaron los artistas que un año más, quisieron colaborar con Izquierda Unida en la celebración de "La Noche en Rojo". Una tercera edición que llegó para hacer disfrutar al público de una noche veraniega y cultural diferente a lo que se acostumbra habitualmente, con un recorrido que los propios interesados en seguir debieron recorrer a ritmo de batucada y principiantes malabaristas.
En torno al centenar de personas, una cifra que varió mínimamente en cada actuación, siguieron la tercera "Noche en Rojo" que este año ofrecía flamenco fusión, teatro, danza contemporánea, artes circenses y rock-rumba. Una variedad de disciplinas que fueron sucediéndose con ritmo, donde el público no tuvo que esperar y cumpliéndose el programa prácticamente a rajatabla en lo que a horarios se refiere. Unos 20 minutos de actuación para cada artista o espectáculo programado fueron suficientes para que durante algo más de dos horas, los roteños y turistas que quisieron hacer el recorrido completo, o aquellos que simplemente se lo encontraron cuando paseaban, disfrutaran de una forma diferente la cultura a pie de calle.
Precisamente, esa es la idea de Izquierda Unida, organizadora del evento que tomó el testigo hace tres años de las "Noches de literatura en la calle". En aquel entonces, eran los poetas y escritores que participaban, reconocidos en el panorama nacional, los que atraían la atención de centenares de personas; ahora, los artistas son menos conocidos pero anoche supieron arrancar palmas y risas con su puesta en escena.
Comenzó la noche coincidiendo prácticamente con el atardecer. Al ser el primer escenario el paseo marítimo, Leo Power con su flamenco fusion, congregó a un nutrido grupo a su alrededor que finalmente, por su desparpajo, voz y letras gaditanas, acabó metiéndose al público en el bolsillo. Esta gaditana del barrio de La Viña animó el inicio de "La Noche en Rojo" con bulerías, alegrías y remix de su propia cosecha con su grupo Bastinazo Habanero donde el flamenco y los ritmos cubanos estuvieron presentes para inaugurar esta tercera edición de noche cultural.
A ritmo de batucada, por las calles del casco histórico, el público que se animó a seguir a los percusionistas, llegaron a la esquina de la calle Puyana donde esperaba "La Faraona" Rocío López Segovia. Una gaditana que a modo de monologuista contó su propia historia salpicada de gaditanismos arrancando risas y aplausos de un público que rondaba el centenar.
Sin parar, y con malabaristas y equilibristas de la asociación de artes circenses "Mc Bonaro" junto a los percusionistas de la batucada, "La Noche en Rojo" llegó hasta los bajos del faro de Rota. Allí, esperaba preparado el espectáculo de danza contemporánea de la Compañía Ana Loeffe que pusieron en escena dos jóvenes que dejaron al público admirado. Como en el resto de actuaciones, todo comenzaba y terminaba a su hora, con lo que no eran más de las diez cuando el público debía dirigirse a la calle Almenas donde los alumnos del taller de artes circenses pusieron en escena lo aprendido. El grupo mostró sus habilidades en malabares, equilibrios, etc., y aunque los había muy noveles, le pusieron empeño arrancando finalmente el aplauso de los presentes que agradecieron la exhibición y el empeño demostrado en una noche perfecta de temperatura y ambiente.
El fin de fiesta llegó a las once de la noche con la batucada a todo ritmo pasando por el Mercado Central de Abastos para cruzar hasta la plaza de la Merced donde Daniel Mata y "El callejón del gato" supieron poner con su rock-rumba la guinda a una noche que no defraudó en su tercera edición .
Antes de comenzar el concierto, con letras protesta pero envueltas en un ritmo alegre, los organizadores, miembros de Izquierda Unida, agradecieron a todos y cada uno de los colaboradores que han ayudado para que esta Noche en Rojo" saliera adelante. Sonorizar cinco escenarios diferentes, contar con artistas de Rota y de fuera dispuestos a colaborar, con empresas que apoyan económicamente los gastos, con los operarios municipales que colocaron puntos de luz y escenarios, la empresa de sonido y mucho trabajo de los compañeros de IU no es tarea fácil para hacer al fin y al cabo "cultura por amor al arte", y nunca mejor dicho, ya que la única intención es seguir aportando su granito de arena en las noches veraniegas y culturales de Rota.
Esta edición era para IU especial, faltaba uno de los suyos, Justo de la Rosa, ex concejal fallecido hace unos meses. Militante de este partido y comprometido con su pueblo y la cultura. Para él, fue esta "Noche en Rojo" que anoche demostró estar aún en forma.


















































































Ana | Sábado, 20 de Agosto de 2016 a las 21:35:19 horas
Enhorabuena por esta nueva noche en Rojo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder