Proyecto de vertidos poco divertidos: "azuloscurocasiplástico"
Por más que se quiera esconder, según el proyecto presentado días atrás, las aguas residuales junto con pluviales, van a seguir contaminando nuestro frágil litoral.
Hemos asistido en los últimos años a no sabemos cuántos remedios, chapuzas… que, unos más y otros menos, han salido de nuestros bolsillos. Al parecer este es el definitivo.
Este, que en principio iba a costar menos de dos millones de euros, en unos años supondrán más de cinco y… más mierda. Eso sí…¡¡¡Muy lejos!!! A unos 500 metros. ¿Realmente nos puede consolar si nos dicen que las aguas fecales salen cerca de Tánger o Canarias…? Pero en qué planeta vivimos…
Nuestra muy profunda reflexión, como la mar, nos lleva a algo tan simple como que el hábitat marino, gigantesco, inconmensurable, empieza aquí mismo, en nuestras orillas. Pero mientras alguien medianamente razonable lo ve así: una biodiversidad muy frágil y esquilmada, para los técnicos y políticos es otra cosa. Suelen mirar para otros mares y otras normativas que no sean las europeas y vigentes.
En abril de 2008 este grupo ecologista recogió en plena primavera 870 firmas de roteños en su mayoría, no había muchos bañistas ni turistas, en dos fines de semana y las enviamos a las consejerías de Salud y Medio Ambiente y a la Demarcación de Costas y ayuntamientos y… ¿sabéis dónde están esas quejas firmadas? En el fondo de algunas papeleras. No fuimos a la Fiscalía, ni juzgado, ni Bruselas, no. Creímos que era suficiente para comenzar aunque sea un tanque de tormentas. Pues tampoco. Fueron llegando los amagos, los compadreos entre políticos autonómicos y municipales, unos, gobernando, suponemos avergonzados cuando llovía, y se olía y veía aquellas espuma multicolor que recibía la fauna y flora marina y otros, en la oposición, calladitos.
Pues después de lo oído y visto en la tarde del pasado día 1 de agosto en el salón municipal en la presentación de solución a los vertidos del aliviadero de la calle Écija, agarraros que vienen más obras y aguas fecales, ocasionalmente, al mar.
Tuvimos que destacar -si no negro, algo marrón-, que en pleno verano, con el pueblo lleno de bañistas, los malos de la peli seremos los que de una u otra forma denunciamos lo que ya viene sufriendo nuestra mar, con sus Corrales colmatados de materia orgánica y cada vez más faltos de vida y todo lo que va desde Sanlúcar hasta la playa del Chorrillo (con su aliviadero medio oculto…). En medio, entre Guadalete y Guadalquivir, unos arroyitos con algunos desagües semi piratas y medio controlados por la autoridad, una depuradora, la sanluqueña, que deja que desear lo que cíclicamente se publica por la precariedad… y así podemos atrevernos a decir que las aguas de mar son aptas, que los análisis, que la mar depura con su oleaje, que las banderas azules…
Han sido tantas reuniones para nada que difícilmente podríamos empezar a pensar que esto va marchando de aquí a 500 años, si antes el cambio climático no nos hace a todos submarinistas o, ya puestos, lisas mojoneras.
Juan Martín- Arroyo
Ecologistas en Acción de Rota






























Rebelderota | Viernes, 19 de Agosto de 2016 a las 20:17:46 horas
Me parece bien el artículo pero no he visto ninguna mención al derroche sistemático de agua que se produce en la duchas y lava pies del paseo y playa, eso sí afecta también al cambio climático y al mar , y desde luego no se hace nada. Rota debería empezar a ser un municipio más ecológico dejarse de banderas azules y de turismo barato y promover una recuperación del campo y sobre todo implantar medidas de reforestación y concienciación de todos aquellos camperos que poseen tierras sin nada que plantar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder