Quantcast
18
Sábado, 13 de Agosto de 2016

Antonio Franco

[Img #60477]

 

 

 

 

LA FIESTA DE LA URTA

 

 

 

 

 

A nuestra Fiesta de la Urta no le ha hecho falta su publicidad en los medios de comunicación provinciales para que se haya convertido en un éxito de participación ciudadana. Ningún medio allende del “Salao” ha informado de la celebración de nuestra fiesta gastronómica por excelencia, declarada de Interés Turístico hace ya algunos años. Bueno, sí ha habido un medio que le ha dedicado un pequeño artículo. Pero, lo que tiene “fabricar” un reportaje sin moverse de la mesa del ordenador es que se puede caer en el error de publicar una serie de irrealidades que nada tienen que ver con el tema. En el único periódico fuera de nuestro término municipal que se ha aludido a la Fiesta de la Urta se ha destacado, dentro de sus actividades, sus paseos a caballo y el lucimiento de los trajes de flamencas por parte de las roteñas y sus visitantes. El acompañar al reportaje de una foto de nuestra Feria de Primavera da pie al equívoco.


Al margen de esta anécdota seudo periodística, la Feria de la Urta ha ganado mucho en las dos últimas ediciones. Al menos, así los aprecio.


A lo largo de sus cuarenta y siete ediciones ha tenido diferentes emplazamientos y distintos formatos.
Siempre me ha llamado la atención que en plena Fiesta de la Urta no se pudiese degustar el plato típico roteño, “la urta a la roteña”, que se ha ganado un lugar dentro de los platos selectos de la gastronomía española. No me imagino asistir a la Feria de la Manzanilla en Sanlúcar de Barrameda, y que en las casetas del recinto ferial sanluqueño no apareciese la manzanilla en los tablones de bebidas.

 

En nuestra Fiesta de la Urta era casi imposible en los últimos años encontrar una tapa, no ya de urta a la roteña sino de cualquier pescado guisado a la roteña, en cualquiera de las casetas que se montaban.


El nuevo emplazamiento ha contado con la aceptación de la mayoría de los bares y restaurantes del centro de la ciudad. El repartir la Fiesta por diferentes lugares ha dado pie a que el centro rebose vitalidad, más si cabe, por la presencia de tantas personas que nos visitan durante el verano.


Se ha recuperado, asimismo, el espíritu por el que nació esta fiesta. Así, se ha establecido una ruta de la tapa de urta a la roteña, que no existía y que ha servido para que en los bares y restaurante adheridos a esta ruta se pueda degustar nuestro plato embajador.


El nuevo emplazamiento le da cierto aire de verbena popular. En otros tiempos, ya tuvo este aroma a verbena de pueblo pequeño. De hecho, la Fiesta de la Urta que se enmarca dentro de la programación turístico-cultural de nuestro verano, ha sido asumida también por el roteño como propia, y no sólo dirigida al veraneante que nos visita.


Respetando todos los eventos que la Fiesta de la Urta ha ido sumando a lo largo de su trayectoria, en la dos últimas ediciones ha cambiado para bien. Y eso es bueno para Rota, es bueno para l@s roteñ@s.
Salud.
 

Comentarios (18) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 20 de Agosto de 2016 a las 10:06:08 horas

    El mayor difamador y calumniador y tergiversador con mentiras es usted cambianick que va diciendo lo que no es de los comentarios pero por supuesto es una característica de rancios y morados esos del pensamiento único verdadero pero el comunista que pretenden que todos piensen como ellos. Descalificar a votantes es propio de la izquierda rancia ya lo hicieron en la republica y siguen igual pese a los años. La democracia es respeto y usted no lo tiene por sus contrarios y por cierto podemos criticar para eso estamos en democracia algo que no les gusta les hagan ni a IU ni aPodemos

    Accede para responder

  • Uri Geller

    Uri Geller | Viernes, 19 de Agosto de 2016 a las 18:17:28 horas

    Don Repelenterota, cree el ladrón que todos son de su condición, que usted esté acostumbrado a calumniar, difamar y mentir no signifique que todos seamos igual. Al sr Anti Democrata Retrogrado, aclararle que el tema de los borregos lo sacó don Repelenterota y solo lo maticé. Si se ha sentido ud identificado con el rebaño, ese es su problema. Además tenga en cuenta que en un rebaño no todos son borregos u ovejas, hay tambien perros pastores que saben muy bien adonde dirigen el rebaño, pero callan y ayudan al pastor a ayudar a engañar al ganado. Solo con introducir una pistola en el tema, deja muy a las claras como es su ideal de gobierno, muy poco parecido a la democracia actual y mucho más similar a los gobiernos de democracia organica del pasado. Retratado.

    Accede para responder

  • Pepe Castillo

    Pepe Castillo | Viernes, 19 de Agosto de 2016 a las 14:54:00 horas

    Yo pregunto a los dueños de los establecimientos si están contentos con la nueva ubicación de la feria de la urta. Se acuerda alguien de la que se liaba en el recinto ferial cuando se hacía allí de la macro botellona???
    Al menos ahora hay otras alternativas para todas las edades

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Miércoles, 17 de Agosto de 2016 a las 19:59:06 horas

    Sentido aludido por ser uno de esos ocho millones de votante no por otra cosa, que yo sepa al PP lo votamos personas, a lo mejor en su ideologia sí seran borregos los que van a votar y por eso se confunde. Para mi prefiero que la (pistola) esté en manos de la derecha, que no de gentes que no respetan a su patria ni a sus instituciones y que solo les mueve un odio enfermizo que apesta, no hay nada mas que leer sus comentarios para apreciarlo.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 17 de Agosto de 2016 a las 19:13:10 horas

    Aunque no lo crea estoy de acuerdo con un usted cambianik en que los católicos son los que deben sustentar la iglesia católica y solo ellos por cierto esto es del programa de la Falange para que vea . En cuanto a que no le importa quién gobierne es mentira podrida porque ya se ve que espera sus amiguitos sectarios rancios y morados gobiernen y sigue descalificando al pueblo que vota una ideología porque lo que hace pensar que si apoya a Unidos Podemos el cambianik va en la línea de restricciones democráticas y de libertad de expresión tal como sucede en Cuba y Venezuela

    Accede para responder

  • Uri Geller

    Uri Geller | Miércoles, 17 de Agosto de 2016 a las 14:27:10 horas

    En una democracia se acata lo que decide una mayoria, pero los que han apoyado al Partido Podrido, resulta que son apenas un 30% de los votos dados por validos y apenas un 20% del total de votos posibles, por tanto de mayoria nada de nada, es solo una minoria más numerosa que el resto de minorias. A mí me la trae al pairo quien gobierne, mientras lo hagan de forma honrada y buscando el bien general, no unos asaltacaminos que solo miran por el bien de sus patrones de los bancos y grandes empresas del ibex. Los que quieren ser los unicos son los que aprueban leyes electorales restrictivas y los que utilizan los medios de comunicación para difamar al resto. No tengo ningún interés en que desaparezca la fiesta del Rosario, lo que no veo bien es que se financie las creencias de la gente desde el estado o cualquiera de sus sucursales. Cada cual que se pague sus aficiones.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 17 de Agosto de 2016 a las 10:23:14 horas

    Sigue sin entender lo que significa la democracia y que los resultados de uno aunque sean 8 millones nos gobiernen. Seguro que si Unidos podemos con menos votos quisiera gobernar no diría lo que dice porque los del pensamiento único como usted solo quieren que los sectarios como usted mismo y su grupo sean los únicos y eso no es democracia. En cuanto la estado confesional dígaselo a sus amigos de IU que pidan que la fiesta del Rosario se anule porque como estamos en un estado aconfesional es lo que usted piensa no? Seguramente para no perder votos lo dejaran en un mínimo que es lo que hacen siempre los sectarios

    Accede para responder

  • Uri Geller

    Uri Geller | Martes, 16 de Agosto de 2016 a las 22:59:37 horas

    Y que tendrá que ver una cosa con la otra, el trasero con las temporas. Lo primero no hubo descalificaciones, cada cual es muy libre de darle más oportunidades de pillaje a los que yá le han chorado hasta las pensiones, por no hablar de la sanidad y los derechos laborales. Si les gusta el masoquismo son libres de practicarlo, lo malo es que obligan a hacer lo mismo al resto. Porque no me podrá usted negar que tiene mandanga que más de 40 millones de personas tengan que aguantar el latigo y las cadenas, solo porque a 8 millones les guste o sientan placer viendo sufrir a los demás, porque sino no tiene explicación. Por cierto, por si no lo sabe este es un paìs aconfesional, no sé si sabe lo que significa.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 16 de Agosto de 2016 a las 18:49:25 horas

    Dice no tener interés en eso votos pero los descalificas como se nota la falta de democracia y el sectarismo de sus ideología rancia. Me gustaría ver una fiesta dela virgen del Rosario más revitalizada y siendo lo que es una fiesta del pueblo con sus sentimientos religiosos.

    Accede para responder

  • Uri Geller

    Uri Geller | Martes, 16 de Agosto de 2016 a las 13:00:17 horas

    Lo siento ADR si se ha sentido aludido, lo mismo que el canido, pero ese es su problema, no el mio. A mí donde vayanb esos 8 millones de votos me trae sin cuidado, no tengo intereses en ningún partido politico, lo que me sorprende es que los mismos que han sido atracados vuelvan a poner la pistola en las manos del atracador, eso es de masoquistas. Einstein estuvo muy acertado con casi todas sus frases y seguro que cuando sentenció eso pensaba en evoluciones fallidas del mono o quizás tambien del lobo, que aunque la naturaleza sea sabia, a veces comete deslices y hacen que en sociedades de homo sapiens convivan algunos cromagnones con infulas.

    Accede para responder

  • Arcadio

    Arcadio | Lunes, 15 de Agosto de 2016 a las 20:06:52 horas

    Los precios de Sanlucar o el Puerto pueden ser igualmente de caros que en Rota,pero también habría que investigar si ésos dos ayuntamientos perdonan a los bares o restaurantes 35 metros cuadrados de ocupación de suelo público para ubicar en la calle sus mesas y sillas.Sobre la comparación de precios habría mucho que hablar porque sobre todo Sanlucar ofrece muchos lugares para comer a buenos precios,cosa que no ocurre en Rota excepto si comes a base de pizzas o de la llamada comida" rápida o basura" tipo hamburguesas,arroces fritos etc...
    Rota es el lugar ideal para veranear;pocas por no decir casi ninguna zona del pueblo se paga por aparcar,pudiendo dejar coches chupona durante largos periodos de tiempo muy cerquita de la playa o del domicilio del visitante.Si encima tienes perro puedes con él transitar hasta por el paseo marítimo y sino quieres recoger la mierda que deja en la calle,va a ser casi imposible que te pase algo...en definitiva Rota es el paraíso del veraneante,yo cuando salgo por ahí,estoy deseando de volver porque cualquier lugar sea del Norte-Este u Oeste del País,son inmensamente más espabilados para con su ayuntamiento,aquí todo lo contrario,ancha es Castilla...

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Domingo, 14 de Agosto de 2016 a las 23:11:53 horas

    Pues en esta ocasión sí que estoy de acuerdo con Franco. Creo que todo ha ido a mejor en esta fiesta. Arcadio, si te quejas de precios, te sugiero que te des una vuelta por el Puerto o por Sanlúcar y verás lo que es bueno.
    El comentario de Uri Geller es de traca, confirma plenamente el pensamiento de Einstein acerca de lo infinito del universo y de la estupidez humana.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 14 de Agosto de 2016 a las 22:49:43 horas

    Hablamos de que este gobierno municipal hace lo de distraer al pueblo roteño con fiestas y demás para que no vean como lo hacen. Repito espero que se esmeren también en la fiesta de la virgen del Rosario porque sino se notaría la mano sectaria de cierto grupo de la desmemoria

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Domingo, 14 de Agosto de 2016 a las 21:14:09 horas

    Mira quien va a hablar de aborregado, el que más tiene por que callar, como le gustaría que eso ocho millones de votos los tuviera los podemitas, a lo mejor ese pudiera ser el motivo de estar siempre tan amargado, que se la va hacer, la mayoria no se fia de las izquierdas totalitarias y anticuadas que representan estas gentess.

    Accede para responder

  • Uri Geller

    Uri Geller | Domingo, 14 de Agosto de 2016 a las 00:35:42 horas

    Bueno no sé de que se sorprende don reverderota, cuando en las ultimas elecciones todos pudimos conocer un rebaño de ocho millones de aborregados.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 13 de Agosto de 2016 a las 22:37:44 horas

    Tanto se hablaba de pan y circo y parece que con las fiestas se mantiene esa tradición aborregar al pueblo con festejos, lo que me gustaría saber si el sr articulista se pondrá igualmente tan positivo y mejorar la fiesta de la virgen del Rosario.

    Accede para responder

  • La fiesta de la Urta

    La fiesta de la Urta | Sábado, 13 de Agosto de 2016 a las 16:58:34 horas

    La fiesta de la Urta lo peor que tiene son las fechas, muchos empeñados en cambiar cosas de fiestas y por donde hay que empezar es por las fechas, unas fechas que Rota esta lleno exista fiesta de la Urta o no exista, no hay que presumir tanto de tantos cambios y de tanto éxito, a la feria de la tapa le pasa exactamente lo mismo mal fechado, cuando todos los turistas ya se han largado, llega la feria de primavera e idem de lo mismo coincidiendo con los vecinos por falta de coordinación y el Rocio empujando, y si piensa Usted que los bares estan contentos mas contentos se pondria si fuera esta fiesta a últimos de verano, exactamente principios de Septiembre, en agosto los bares se llenan de todas formas Sr, y el paseo marítimo muerto todo el dia al sol y de noche comiendo pipas, le haria falta puestos ambulantes de los mismos comercios roteños, por supuesto sin cobrarles nada, a ese paseo hay que darle vida, aveces pensamos que los demas piensan igual y no es cierto quizas estemos equivocados y yo el primero y por fi a ver si le haceis un momento a ese Pez que se lo merece en la plaza Jesús Nazareno y bien grande y roja por supuesto o hay que recoger firmas o que el pez sea politico

    Accede para responder

  • Arcadio

    Arcadio | Sábado, 13 de Agosto de 2016 a las 13:28:13 horas

    En ésta ocasión,estoy sólo un poquito de acuerdo con el articulista.Decir que éstos dos últimos años han sido los mejores de ésta Feria,es mucho decir.Tal vez éste señor sólo ha hechado cuenta de ésta fiesta,ahora quer lleva dos años como teniente de alcalde...
    Otro asunto que tampoco estoy de acuerdo;es en el precio de las bebidas y de las tapas roteñas(incluyendo la de urta a la roteña) porque después que el Aytorota les perdona a cada señor que tiene un negocio de hostelería,35 metros de ocupación de vía pública(cuyo mantenimiento pagamos todos con nuestros impuestos),no se ve reflejado en absoluto en dichos precios, que son abusivos con respecto a cualquier ciudad española sea ésta del interior o de la costa.Después,acceder al pueblo desde ciertas zonas de Rota, es casi misión imposible por el precio abusivo de los aparcamientos de la Merced o el del puerto, el cúal gestiona ,en mi parecer muy inmerecidamente, la Junta de Andalucía.Hablar de los autobuses ni merece la pena, por el escaso y muy deficiente servicio, que están ofreciendo durante la época estival.No se han ofrecido espacios nuevos de aparcamientos, y los que siempre se han usado, presentan un estado lamentable.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.