Antonio Franco
![[Img #60252]](upload/img/periodico/img_60252.jpg)
¿NADA NUEVO BAJO EL SOL?
Nada nuevo bajo el sol. O tal vez sí. En aquellas poblaciones donde los partidos de la derecha ideológica gobernaban los municipios y que ahora se encuentra en la oposición, nada ha cambiado en el fluido oposición-gobierno. En todo caso, se ha trastocado el sentido del discurrir de los discursos.
Fíjense en la oposición al gobierno de Cádiz por parte del PP gaditano-capitalino. Le achaca al nuevo gobierno la suciedad en que está sumergida Cádiz, como si ellos hubiesen conseguido durante su largo mandato gubernativo recuperar el prestigio plateado de La Tacita. Nada nuevo bajo el sol. O tal vez sí. Cuando gobernaban los populares, eran los partidos de izquierda los que censuraban la falta de limpieza.
En Rota, los fotogramas se repiten de igual modo. Con los papeles cambiados también, como en la capital. La derecha roteña, en su nuevo rol de oposición, cumple con su labor. Queda en el olvido esos comentarios que venían a proclamar, más o menos, que “flaco favor hacemos a la imagen turística de la ciudad con tanta crítica”.
Nada nuevo bajo el sol. O tal vez sí.
Incluso se copian estrategias. Parte de la derecha ideológica emite ya hasta octavillas. Puede ser que sea la primera vez que lo haga. Tan acostumbrados estaban a gobernar in saecula saeculorum que se habían olvidado de hacer oposición. La revista del otro partido de la oposición de derecha, Agüita Clara, casi desapareció. No es de extrañar que retorne. Nada nuevo bajo el sol. O tal vez sí. Es bueno que hagan oposición. Constructiva o destructiva. Esta última puede tener su origen en el afán de venganza, o puede tener cierto tinte de cabreo. Es el papel a que le han relegado las urnas.
Los que han gobernado hacen mejor oposición que los han estado en el limbo de la oposición. La ejercen con mayor ahínco. Saben cómo y qué pedir. Conocen dónde pueden estar las debilidades, ya que ellos también las poseían. Las debilidades, digo.
Y en sentido contrario, gobernando también se aprende a hacer oposición. Es como ejercer desde el gobierno una oposición a la oposición. Por las mismas razones. Al gobernar se accede a información que se ignoraba. Cuando algún partido de la oposición reclama esta o aquella información, al hacerlo muestra pistas sobre sus propias debilidades y/o errores.
Nada nuevo bajo el sol. O tal vez sí.
Agosto se ha adueñado de nuestras vidas. Vacaciones para muchos o para algunos, ocasión de poder trabajar para otros o para muchos, tiempo de relax o de estrés, de pereza, de disfrute... Cuando existen conflictos laborales siempre se dice que “este va a ser un otoño caliente”. Es como si las reivindicaciones también se hubiesen ido de vacaciones.
Nada nuevo bajo el sol. O tal vez sí.
Las ciudades costeras a rebozar, como siempre en esta época. Los servicios de urgencias colapsados, también como siempre. Como siempre, sin tomar las medidas para que no se repitan las situaciones verano tras verano.
Las muertes durante los desplazamientos se repiten desgraciadamente. Las causas son diversas: el estado de las carreteras, las imprudencias temerarias, los despistes al volante...
A la frase de origen bíblico, “no hay nada nuevo bajo el sol”, el escritor norteamericano Ambrose Bierce, añadió: “pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos”. Pues eso.
Salud.












Ciudadano Cano | Sábado, 13 de Agosto de 2016 a las 10:38:17 horas
Enhorabuena a Pepe el moyatoso. Ha logrado lo que podría parecer imposible: plasmar en tan corto espacio tal cantidad de demagogia manida condensada, que no se cree ni él, tantas calumnias, insultos y estulticias. Siempre es mejor pensar que empinar el codo en exceso.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder