Quantcast
24
Lunes, 01 de Agosto de 2016

Unas 200 personas pasan por el servicio de Urgencias del centro de salud a diario, a veces colapsado

Usuarios se quejan y el centro de salud defiende que las prioridades médicas se atienden de forma inmediata

 

[Img #60017]Como cualquier pueblo costero que ve aumentada su población en varios miles de personas durante el verano, el servicio de Urgencias del centro de salud suele ser a veces objeto de crítica por parte de los usuarios que entienden que no se les atiende con la celeridad que precisan. Algo así ocurrió el pasado viernes 29 de julio, según han trasladado a este medio algunos usuarios y Rotaaldia.com ha podido confirmar con la propia dirección del centro.

 

Según la versión de los ciudadanos, en Urgencias había sobre las cuatro de la tarde unas 20 personas que llevaban esperando más de una hora para ser atendidos ya que el médico encargado del servicio había sido reclamado por el 061 para acudir en ambulancia a una emergencia externa, quedándose las Urgencias en ese momento sin médico que siguiera atendiendo a los pacientes que esperaban en la sala.

 

Esta que es una situación que indignó a algunos usuarios que se han puesto en contacto con Rotaaldia.com para denunciar lo que creen que es falta de recursos sanitarios en la localidad, es algo que según la dirección del centro de salud, no es habitual aunque sí se puede dar en algunas ocasiones. Actualmente, en Urgencias hay dos médicos y dos enfermeros que se encargan de atender las urgencias sanitarias en el centro, pero si una emergencia externa por ser calificada de tipo 1, es decir, de gravedad, requiere la presencia de más personal sanitario, este debe acudir a la llamada del 061 que es quien coordina este tipo de casos, quedando entonces los pacientes que están en el ambulatorio a la espera a su vuelta para que este continúe con la consulta. El director del centro ha dejado claro que no es cierto que el centro de salud se quede en esas situaciones sin personal médico para atender a pacientes, ya que existe un médico de retén al que sólo se le llama cuando hay casos de gravedad que de verdad precisen esa atención urgente, en caso contrario, toca esperar en la sala de espera. 

 

Confirmado que el viernes efectivamente, hubo un aviso tipo 1 y el médico de Urgencias tuvo que salir a la calle, según el director por espacio de menos de una hora, Rotaaldia.com ha preguntado sobre el estado de las Urgencias actualmente. Según el director del centro de salud, por este servicio pasan al día del orden de 200 personas a las que hay que sumar entre 7 y 8 avisos diarios externos, pero que aún así, con el personal que tienen, creen que está coordinado y las urgencias médicas se atienden con celeridad. Otra cosa es, decía, el uso que el ciudadano da a veces a este servicio acudiendo para ser atendidos por Urgencias cuando son casos "banales" que en realidad podrían ser atendidos por su médico de cabecera. Sin entrar a profundizar en esta cuestión, y respetando que  para cada ciudadano su problema médico en ese momento es urgente, lo que sí se hace desde el centro de salud es un llamamiento para un uso razonable del mismo para evitar precisamente, un colapso por culpa de una utilización inadecuada del servicio. Aún así, el director del centro ha afirmado que cuando hay una urgencia médica de verdad, esta se atiende sin espera dándole prioridad en todos los casos.

 

La sensación de colapso, ha defendido el director del centro de salud de Rota, se ve agravada  a veces, por el poco espacio que hay en la sala de espera, que puede dar en ocasiones sensación de agobio cuando en realidad, hay diez personas esperando, pero defiende que durante todo el año, e incluso en verano, el servicio de urgencias está cubierto. Eso no quita que reconozca que en alguna ocasión, se puede dar la circunstancia que ocurrió el pasado viernes y el médico de  Urgencias tenga que salir a una llamada externa de gravedad. Eso sí, ha reiterado, sin en la sala de espera hubiera habido realmente algún caso grave, este hubiera sido atendido por el médico de retén. No fue el caso, ha aclarado pidiendo a los usuarios un uso responsable y razonable de las Urgencias.

 

Hay que recordar que desde hace algunos años, la petición de construir un nuevo centro de salud en Rota con más especialidadades médicas y un mejor servicio e infraestructura para Urgencias es una petición histórica que se ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud.

Comentarios (24) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • jantonio

    jantonio | Miércoles, 03 de Agosto de 2016 a las 15:55:48 horas

    PARA MIGUEL.

    si he estado en Italia, no tantas veces como usted, me gusta cambiar de pais para ir de viajes.
    Pero no me importa lo que suceda en otros paises, me importa el mío, en el cual pago mis impuestos y me debo como a todos los españoles a mi Constitución española, la cual dice que todos estaremos en igualdad de condiciones.
    Y eso yo en mi pais no lo tengo.
    Por lo que vivimos en un pais tercermundista.
    Para los servicios básicos y necesarios, si ROTA prevee una incrementacion de su población, habra que reforzarla en lo que sea necesario.

    Accede para responder

  • Alfacamp

    Alfacamp | Martes, 02 de Agosto de 2016 a las 15:57:08 horas

    Esto tiene solución. Urgencias es para eso, URGENCIAS. El q acuda a este servicio por no tener/ esperar la cita....o q no se le atienda o q se le facture....seguro q así veríamos las salas vacías.
    Ya está bien de oír, si pidocita pierdo un día/horas de trabajo. Todo trabajador tiene derecho a ir al médico...pero claro, no hay nacices a pedírselo al jefe...y lo pagamos todos.
    Más control y mano dura con los listos...

    Accede para responder

  • ROTEÑO

    ROTEÑO | Martes, 02 de Agosto de 2016 a las 15:20:15 horas

    Totalmente de acuerdo con jantonio, es surrealista que tengamos un centro de salud así, con unas urgencias fatal montadas con rayos X a 1 metro de la sala de espera, cosa que es malisimos por radiación para embarazadas etc, y encima la mayoría de las veces nos manden fuera, un despropósito, pero no pasa nada, todo va bien, CENTRO DE SALUD YA! O es que nuestros hijos no se lo merecen?

    Accede para responder

  • sisa

    sisa | Martes, 02 de Agosto de 2016 a las 09:50:56 horas

    Bueno y para renovar el DNI estoy intentando coger cita previa por Internet y no me dan hasta finales de septiembre es para flipar.

    Accede para responder

  • Dejaros de royos

    Dejaros de royos | Martes, 02 de Agosto de 2016 a las 09:49:51 horas

    Si que hay recorte en sanidad y es ahí dónde debemos quejamos NO RECORTE EN SANIDAD!!!'

    Accede para responder

  • miguel

    miguel | Martes, 02 de Agosto de 2016 a las 07:53:42 horas

    jantonio, tercermundista?? Crees que hay algun pais en este planeta con capacidad de tener un hospital en todos los pueblos, o en todos los pueblos con mas de 30.000 habitantes?? Has pisado alguna vez el tercer mundo?? Si lo pisaras no compararias esto con el tercer mundo, Italia por ejemplo en la que he estado muchisimas veces y en muchas partes, esta a años luz de nosotros en estos momentos tan malos con recortes, no solo en sanidad sino en muchas mas cosas, creo que si hubiese 3 hospitales en Rota, cero parados y un sueldo de 5.000 euros para cada uno, la gente se seguiria quejando...

    Accede para responder

  • Miguel

    Miguel | Martes, 02 de Agosto de 2016 a las 06:17:14 horas

    Que fácil, no recortar , así llegaras a presidente de EEUU, serás economista, si en tu casa entra al mes 1000€ no puedes gastar 2000€, y si pides prestado , tendrás que devolverlo , ese también es un problema y no lo resuelven los médicos , la ignorancia aguda.

    Accede para responder

  • Recortes sanitarios

    Recortes sanitarios | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 23:42:22 horas

    El presidente del Gobierno Mariano Rajoy carga a los presupuestos de La Moncloa los gastos derivados del cuidado y acompañamiento de su padre, una tarea de la que se ocupan dos sanitarios eventuales que se reparten los cuidados en turnos. Se trata de la asistencia personal que requiere un enfermo de 95 años, pero alejada de los servicios estrictamente sanitarios a los que sí tienen derecho el presidente, su familia, los altos cargos de La Moncloa y los mandatarios extranjeros en visita oficial.

    Accede para responder

  • YA TENGO LA SOLUCION!

    YA TENGO LA SOLUCION! | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 23:03:03 horas

    Si, quejarse es muy sencillo. ¿De verdad pensais todo lo que escribis? ¿De verdad quereis una solucion? YO LA TENGO! Dejad de votar a los que han recortado en Sanidad y han reducido el numero de profesionales trabajando. Pero UPS! que digo si son los que han sacado mayoria en las ultimas dos elecciones.... Que controversia... No? El error esta en pensar que el señor director o el gobierno local (este quien este) tiene poder como para solucionar el problema, cuando señoras y señores.... (Redoble de tambores) TACHAN!!!! Eso es tarea del Gobierno Español y.... (Redoble de tambores de nuevo) TACHAN!!! Seguimos con el mismo gobierno que hizo los recortes!

    Accede para responder

  • La sanidad

    La sanidad | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 22:21:58 horas

    La sanidad esta malita y nadie protesta, copago en farmacias, hospitales con un % de profesionales menos y los que están colapsados , deuda a las farmacéuticas, y mientras tanto construcción de aeropuertos fantasmas, puentes, circuitos, es lo que trae el cagolet, el cagolet, nos espera otra crisis aun mas pronunciada, lo que se ha hecho mal ahora hay que pagarlo y con intereses

    Accede para responder

  • jantonio

    jantonio | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 18:32:26 horas

    Es tercermundista, No tener un hospital, es tercermundista que nos tengamos que desplazar a localidades vecinas, teniendo que perder dias de trabajo, es inaceptable que la única ambulancia que tiene el centro de Salud tenga que cubrir a demás de Rota costa ballena y Chipiona, que pasa si ocurre una emergencia en Rota, pues que tenemos que esperar otra ambulancia de donde la haya disponible, san lucar o Jerez. Tiempo medio de reacción unos 25 o 40 minutos.
    Al final, no hera tanta locura lo que queria RRUU,

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 18:19:27 horas

    A "malito"
    El médico de retén está pasando su consulta (pacientes que han pedido cita previamente, a veces, desde una semana antes), y se avisa, como dice el director del centro de salud, para casos de extrema gravedad. En ese caso, abandona su consulta, que es para lo que le pagan, como a usted le gusta decir, y baja a "urgencias".
    Para una picadura de mosquito, para un dolor de tobillo de un mes de evolución o para un moco, créame, no hay que quitar a ese médico de su consulta ni dejar a esos pacientes que han pedido cita religiosamente sin ser atendidos.
    No sé cómo se tomaría usted, "malito", que estuviera esperando en su consulta, habiéndola pedido 3 ó 4 días antes, y le digan que el médico va a urgencias a atender a una persona que puede estar mejor de salud que usted, y en cambio usted tenga que quedarse allí esperando por ese motivo.
    Un poco de seriedad, "malito", por favor...

    Accede para responder

  • miguel

    miguel | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 16:44:43 horas

    Estoy de acuerdo con "sentido comun". La gente esta con el ansia de quejarse, pero si que es cierto que hay mucha gente que hace mal uso de urgencias, se deberia incluso llamar la atencion a esa gente pues esta retrasando que se atienda a quien realmente lo necesita de caracter urgente, tambien es muy visto esa gente que va y le cuenta su vida al medico, si se esta aburrid@ pues nos buscamos con quien hablar pero no ir a contarle la vida al medico, unos saben parar los pies otros les sigue la conversacion con tranquilidad, hay de todo. Lo de los recortes, esto tiene mucho que hablar, pero aun con recortes, el sistema sanitario español es mucho mejor que el de la gran mayoria de paises, solo hay que informarse un poquito,claro esta que no podemos mantener lo que tuvimos en los años de bonanza porque estos han pasado, y al igual que aquellos peones de albañil que cobraban mas de 3000euros al mes ahora estan con el coche normal tambien todo lo demas. Aun asi, quejarse es gratis...

    Accede para responder

  • SOLUCIÓN

    SOLUCIÓN | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 16:24:50 horas

    Y el caso es que si hay soluciones para estos problemas. Lo que no hay son políticos que se dediquen a pensar en soluciones. O que les quiera dedicar parte del presupuesto a solucionar estos problemas. Médicos hay, lo que no hay es presupuesto para pagarles. O sea que nos sobran concejales diputados provinciales, diputados autonómicos, diputados nacionales, senadores. Con el sueldo de todos ellos habría para pagarles a un buen número de médicos. Porque si hacen falta médicos y sobran políticos.

    Accede para responder

  • mapibe

    mapibe | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 16:18:19 horas

    No es la primera vez que el centro de salud se queda sin médicos, hace dos fines de semana yo personalmente estaba enferma fui a las 11 la mañana y me tuve que ir, la sala de espera abarrotada y el administrativo me informo que podría estar allí esperando entre 2a3 horas. Evidentemente una persona aunque no llegue con un gravedad extrema, simplemente con algo vírico,infección que le cause fiebre altas como fue mi caso no es para estar 2 horas ni 3alli esperando, eso sin hablar de casos de extrema urgencia........si alguien llega con una verdadera URGENCIA que necesite asistencia medica de inmediato no hay tiempo para llamar a nadie, ni esperar por mucho que diga el señor director del centro de salud todos pagamos unos impuestos para tener entre otros servicios una sanidad pública y cada día la calidad de esta es peor....po no sentamos al estado durante meses a esperar que cada español pague los impuestos cuando nosotros queramos como ellos nos hacen a nosotros??? En fin.....nada mas hay que ver...que en la situacion que estamos a nivel estatal en vez de discutir tanto para ver quien va empezar a chupar del bote que piensen que España necesita soluciones y cambios en muchos aspectos

    Accede para responder

  • ROTEÑO

    ROTEÑO | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 15:44:36 horas

    DA IGUAL, NO PASA NADA, VAMOS BIEN, QUE BARBARIDAD DE EQUIPO DE GOBIERNO Y QUE BARBARIDAD DE PUEBLO EL MIO, SOMOS MALOS HASTA PARA NOSOTROS MISMOS, NUEVO CENTRO DE SALUD YA!

    Accede para responder

  • Un poquito de por favor

    Un poquito de por favor | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 14:29:16 horas

    Como bien comenta sentido comun, son situaciones normales en un pueblo que casi cuadruplica su poblacion durante meses de verano. Aun asi creo que se responde desde el centro de salud de manera correcta y atendiendo a las prioridades. Estoy de acuerdo con el director en que si hubiera habido algun caso urgente, se hubiese llamado al medico "suplente". Sin embargo, mis señores Malito y Socabon, me encantaria preguntar a cada una de las personas que estan cada dia en urgencias la razon de su visita, porque mira por donde yo tambien pago mis impuestos como ustedes, y parece que eso es potestad suficiente para reclamar y exigir lo que sea. Si hicieramnls un uso mas responsable de las intalaciones que tenemos, no tendriamos este tipo de problemas. Que si odria mejorarse?? Claro, todo y todos podemos mejorar siempre. Pero claro, a muchos les importa mas quejarse porque se han doblado un tobillo hace dos meses y que casualidad, hoy les duele mucho.... ¿Que a alguien le esta dando un infarto al corazon? ¿Que ha habido un grave accidente de trafico? ¿Que se estan desangrando? Todo eso esta muy bien, pero primero mi tobillo. Señores!!!! Un poquito de por favor!! Y distingamos prioridades

    Accede para responder

  • nunca es tarde

    nunca es tarde | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 14:18:06 horas

    El nuevo centro de salud no lo tenemos ya porque la junta de andalucía no ha querido, por dejarnos de lado, igual que estamos dejados en el desdoble de carretera rota-jerez. De verguenza que por gobernar otros partidos nos hayan hecho esto, pero como nunca es tarde ahora que están los socialistas y los de iu que lo hagan ya. Ah!, pero ahora no hay dinero!

    Accede para responder

  • maricarmen

    maricarmen | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 14:13:15 horas

    La sanidad debe ser prioridad para todos, a veces se pierden vidas por no ser atendidos a tiempo. Los ciudadanos tenemos que hacer algo ya!

    Accede para responder

  • El virus

    El virus | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 13:34:53 horas

    Esto es un virus que avanza poco a poco a causa de los recortes practicados por los partidos políticos un virus que los doctores nunca encontraran modo de combatirlo

    Accede para responder

  • malito

    malito | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 12:36:55 horas

    Viernes las cuatro de la tarde y dice el director del centro, que hay un medico de reten, pues llamelo usted, que para eso le pagan, o es que usted o un familiar suyo van a esperar dos horas, habiendo otro medico, menos cuentos chinos señor director.

    Accede para responder

  • Socabon

    Socabon | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 12:13:45 horas

    Hasta el mismo director reconoce que urgencias es pequeña, y ahora defiende un centro de salud mas grande , pues que se lo pida al alcalde o mejor a Franco que es concejal de su partido. Rota como siempre muy deja por la Junta . Pues los Roteños pagamos los mismos impuestos que otros andaluces ( pero claro con menos servicios, porque somos de tercera).

    Accede para responder

  • Sentido común

    Sentido común | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 11:30:52 horas

    Es normal que este tipo de situaciones ocurra en un pueblo que pasa de tener 30000 habitantes a 100000 durante los meses de verano. Es de costumbre ver como en Jerez, Cádiz, Sevilla, y otras ciudades, las urgencias de los hospitales están muy colapsadas por gente que va por consultas banales. Consultas banales que bien podrían solucionar yendo a su médico de cabecera. el sistema está muy saturado por el mal uso de urgencias. Por ejemplo, los típicos casos de "me torcí el pie hace 1 mes y voy ahora a urgencias porque me duele", o "tengo muchos mocos", o mi favorita "se me han acabado las pastillas y quiero que me las renueve". Esas situaciones, por favor, al médico de cabecera... El problema viene cuando esas personas son turistas, cuando esas banalidades se convierten en hipocondría, o suceden casos como los que he dicho antes y se juntan el hambre y las ganas de comer. Por otro lado, en urgencias existe un método para clasificar y cribar el tipo de situación en función de la gravedad. Si se trata de algo serio, la atención debe ser inmediata.Si se trata de algo leve, hay que esperar. Pero todos nos quejamos cuando vemos entrar a alguien que ha llegado después que nosotros, antes.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 10:31:45 horas

    Estos si que son problemas gordos que hay que solucionar y dejar a un lado otras cosas, pero en fin ellos mismos

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.