Quantcast
29
Viernes, 29 de Julio de 2016

El inconfesable pecado de la desidia

Partamos de la base de que, quienes nos tomamos eso de la gobernación como cosa seria y de prestigio, reconocemos las dificultades que acompañan a un cargo de responsabilidad. Pero en el desempeño de estos no toda la persona electa, que merece la confianza otorgada por las papeletas, se le ha de calificar con valoraciones parecidas, como si de un aprobado general se tratase. Se sabe que esta nota igualitaria e igualatoria satisface a los mediocres, o al menos a los desinteresados, en tanto que desmotiva a quienes se enfrentan a las obligaciones con el ánimo de que su esfuerzo sea reconocido. Empecemos por ahí.

 

En el gobierno municipal que nos rige y organiza en cuanto al común del pueblo, se es consciente de que hay de todo como “en la viña del señor”. También es sabido que son notorios los impedimentos que la actual corporación afronta, derivados de la escasez económica con la que gestionar, con la rutina acomodaticia generada por años de otro estilo de gobernar y por las secuelas de la sentencia judicial de todo el pueblo conocida.

 

Llegados a este punto es indudable que en la gobernanza de nuestro pueblo hay luces y sombras. Entre las primeras, la concejal-delegada de Servicios Sociales brilla con la suya propia en un campo tan complicado con una gestión muy acertada; también hemos de citar la buena disposición de la concejal-delegada de Cultura (Educación e Igualdad), a pesar de los escasos medios con los que cuenta en un campo tan necesitado y tan ávido de inversiones, en contradición con el “pastizal” que se tira en festejos. Dicho esto, no sería de buen gusto ir citando uno por uno a todos los concejal-delegados rebuscando en sus miserias, si es que las tuviesen; mejor será hablar del pecado y no del pecador como nos dice el proverbio.

 

Si hay algo que caracteriza a gran parte del equipo, empezando por el señor alcalde, es un cierto “rajoysmo”, término muy apropiado por su precisión a la hora de identificar y por la vanidad del pueblo al haber encontrado otro vocablo nuevo para definir la desidia, la inoperancia e, incluso, la autocomplacencia. ¿Se irá a poner de moda el término? ¿Se hará viral? Lo dudo, pero el significado está de lo más en vigor.

 

Esa numerosa sección del equipo que brilla en cuanta inauguración y/o celebración se programe, pierde los oropeles cuando de gestionar con eficacia se trata. No hay más que ver los hechos que tanta palabra puede ensombrecer la realidad pura y dura:

 

La suciedad se enseñorea del caso urbano, las calles y plazas están indecentes, son innumerables las papeleras que rebosan de residuos; los troncos de árbol cortados esperan con desesperanza una solución; los frutos o las semilllas (lo que sean) de las palmeras, que se acumulan en determinadas zonas, dejan sus manchas casi perpetuas en el pavimento, cuando se podían haber podado en su momento y evitar el estropicio; las ratas y las cucarachas campean por distintas zonas de la villa con impunidad para el desaliento vecinal; los periquitos de riego que esparcen con generosidad el agua, a veces más en las aceras que en los jardines, durante horas hasta que los terrenos anegados producen arroyuelos que desembocan plácidamente en la mar y siguen fluyendo; los escasos bancos con los que contamos, malviven deteriorados por el mal uso y el abandono; las deposiciones caninas afean calles, plazas y paseos; y en las pasarelas se complementan con ramas que inundan el trayecto, donde cada vez son menos las tablas que quedan sanas y fijas al suelo o a la estructura; y para más escarnio, hay quien usa las bellísimas esculturas de Lokati en la Plaza de la Costilla para vender menudencias, ¡Cuánta ignorancia y cuánta estulticia!…

 

No cabe duda, la ciudadanía, autóctona o foránea, no está a la altura de lo que Rota merece; pero cuando esto ocurre, ha de haber quienes, por su obligación asumida en los comicicios municipales, busquen la fórmula para dar adecuada respuesta. ¡Esa es la cuestión! Estas personas, concejal-delegados, tenientes de alcalde y sr. alcalde, en lugar de liderar las acciones pertinentes se dejan adocenar por el “rajoysmo” reinante, que no es exclusivo de una sola orientación ideológica. De no ser así ¿por qué todos los veranos nuestro entorno sigue sufriendo las agresiones de mariscadores amateur que por diversión esquilman el litoral sin nadie que mueva un dedo, ni para llamar al SEPRONA? ¿Por qué muchos de los perros, durante todo el año, se mueven libremente sin correa, ni bozal en su caso, contra toda regla, estatal, autonómica o municipal? ¿Por qué el carril-bici acumula despropositos en su trazado y en su utilización, y nadie hace el mínimo intento porque se cumpla la normativa? ¿Por qué se permite que cada vez sean más las bicicletas que circulen por las Maderas, muchas a velocidades de “volata”de fin de etapa del Giro? ¿Por qué hay ciclomotores e, incluso, alguna motocicleta, de matrícula blanca, circulando cientos de metros por las aceras de los paseos? ¿Por qué se siguen permitiendo las botellonas y sus montones de basura desperdigada, prohibidas hace tiempo por instancias superiores? ...

 

Respuesta: Muy sencilla. DESIDIA, que no estaría mal que se le fuera incluyendo en la nueva lista de pecados capitales donde la CORRUPCIÓN debe estar a la cabeza.

 

Manuel García Mata

Comentarios (29) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

  • mar

    mar | Domingo, 07 de Agosto de 2016 a las 23:24:58 horas

    ojú, que simple es el caricato.

    Accede para responder

  • rio

    rio | Domingo, 07 de Agosto de 2016 a las 16:19:13 horas

    ojú, que jartible es el chufla.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Domingo, 07 de Agosto de 2016 a las 00:34:10 horas

    Sabe más el diablo por viejo, que por diablo... Y lo vuestro yá huele a pescado podrido. Es como he referido, cuando me refiero a uno, contesta el otro, dandose por aludido. Blanco y en botella...

    Accede para responder

  • Justo

    Justo | Sábado, 06 de Agosto de 2016 a las 16:55:11 horas

    Éste forista cambianik, de tanto trasiego que se trae con tanto "alias",va a acabar como el famoso Hidalgo de la Mancha.
    Además sea cual sea el tema del artículo o de la noticia en cuestión y sin venir nunca a cuento, siempre busca la confrontación y la descalificación hacia todo y todos ,con el tema de la Guerra Civil Española,la Iglesia Católica o la defensa del comunismo en todas sus variedades.Es un forista digno de estudio psicológico,tal vez la raíz de su "mal" esté en que un anarquista convencido, no tiene espacio suficiente en el 2016 para encontrar un mínimo enlace con una realidad que dista 180º de su actual posición.Me entristece y mucho, que haya personas tan desarraigadas de la actual sociedad y tan lleno de una utopía tan extravagante y el el fondo tan dictatorial.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Sábado, 06 de Agosto de 2016 a las 09:45:15 horas

    Pero no te has dado cuenta que a veces te contestamos los dos, independientemente a quien te dirijas, se ve que de tanto cambiar de nick te haces un lio, se nota que estas perdiendo facultades.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Sábado, 06 de Agosto de 2016 a las 00:13:58 horas

    Es curioso, cuando me dirijo al tal ADR, salta el reverendorota dandose por aludido, y cuando me dirijo al repelenterota, el que se dá por aludido es su alter ego ADR. Que cosas màs raras pasan aqui... O no.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Viernes, 05 de Agosto de 2016 a las 10:06:01 horas

    Se lo hemos dicho mas de una vez, yo no tengo nada que ver con rebelderota, es mas a veces no comparto lo que dice sus comentarios y mucho menos su ideolodia falangista, si fueras mas observador te habrias dado cuenta hace tiempo y no que sigue cayendo en ese error, como utilizas tantos nick te crees que todos hacemos lo mismo.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Jueves, 04 de Agosto de 2016 a las 23:22:37 horas

    ¿Y ud como sabe que no son la misma persona? ¿Está ud a su lado cuando escribe? No sé porque se siente tan ofendido por mi apreciación, ni que fuera usted el aludido... Anda habla de desinformado el que despues de 80 años todavia no se ha enterado de que el bando nacional, como él describe a los criminales golpistas, dejó de existir en cuanto acabó la guerra, acabada una guerra deja de haber bandos. Pues si es mentira que los enterró a todos digaselo a quien haya afirmado eso, a mí que me cuenta. Si no lo hicieron, pidale responsabilidades a la dictadura y a su alfalFalange como parte de ella, que tuvieron 40 años para hacerlo. Bueno, bueno, aqui que sepamos el unico que se escabulle como un salmonete cuando no tiene argumentos es usted y no una, sino muchas veces yá. Cuando no puede defender una postura con argumentos o insulta o escurre el bulto. Anda que no lo tiene usted entrenado yá el tema.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 04 de Agosto de 2016 a las 11:22:41 horas

    Qué descaro atacar a otros por decir que so la misma persona cuando es falso, aunque como siempre calumnia , la gente ya lo conoce. Como estas des informado cambianick te diré que del bando nacional no se sabe la cantidad aún de desaparecidos y esa mentira que la dictadura los enterró a todos es falso. Ejemplo la falangista Carmen Cabezuela no ha sido encontrada. Pero es curioso que cuando se habla de gobierno municipal nunca dice nada se escabulle será por que está implicado de alguna forma y no puede criticar lo mal que lo hacen PSOE e IU y aya dije tema playa, pinos corrales, agua en paseo etc

    Accede para responder

  • el que no sabe nada

    el que no sabe nada | Jueves, 04 de Agosto de 2016 a las 09:26:33 horas

    ADR, !!!!cuanta razón tenías!!!, eres un fenómeno. Ya salió el cambia nick, perdón, el señor infalible, con sus habituales historietas. Digo yo, ya puestos a cambiar el nick ¿no podría utilizar, por ejemplo, el nick "el infallible", o "el sabelotodo", o "yo soy la verdad"? creo que le vendrían mejor que esos otros que utiliza.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Jueves, 04 de Agosto de 2016 a las 00:43:40 horas

    Lo de algunos ya es de psicoanalisis, utilizan otro nick para rajar y luego con el habitual se dirigen a él mismo para subrayar las memeces que escribió antes. Que se atreva a acusar a los demás de decir atrocidades, alguien que desconoce incluso que durante la republica hubo gobiernos diferentes e incluso uno de derechas, tiene bemoles. En todos los paises, incluso los más democraticos actualmente se cometen asesinatos, porque existen asesinos, pero por ejemplo que asesinen gente en Estados Unidos no es culpa del gobierno americano. Luego hay que mirar con lupa quien dice qué, porque hemos sufrido 40 años de manipulación informativa de la dictadura, con historiadores y periodistas afines o a sueldo del franquismo. Las heridas cicatrizaran cuando hasta la ultima victima descanse en un lugar digno y no ande tirada en una cuneta. Y si por gente como ud no se logra esto, será que este paìs se habra convertido en un lugar amoral y falto de etica y humanidad, donde prevalecen otros valores nada recomendables. Mal asunto sería que el pegamento de un paìs fuera de nuevo el miedo y la coacción. para eso mejor que desapareciera.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Miércoles, 03 de Agosto de 2016 a las 20:30:47 horas

    Que no se preocupe el comentarista que se dirije al cambianick, no tardará mucho en desmentir lo que dices de los asesinatos que se cometieron a partir de 1931 por el gobierno republicano, hasta podemos adivinar lo que va a decir, pues lo ha repetido cien veces, este se cree hasta sus propias mentiras, el pobre no tiene arreglo.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 03 de Agosto de 2016 a las 20:30:27 horas

    El artículo me gusta como dije le falta un poco de crítica al nombre de PSOE e IU .nno hace falta decir lo dela limpieza , yo seguiré quejándome del derroche del agua en el paseo y la playas , y a partidos como IU que se dicen ecologistas , debería darle vergüenza que no hagan nada para impedirlo o así mismo la situación de los Pinos y los corrales . Por cierto la memoria histórica no debería discriminar a nadie y menos en calidad de ideología ya que eso está en contra dela constitución aunque eso se lo saltan todos y menos no iban a ser lo dela desmemoria

    Accede para responder

  • Justino

    Justino"Tomasito" | Miércoles, 03 de Agosto de 2016 a las 15:02:59 horas

    Coincido totalmente con la exposición tan real que hace el articulista sobre deficiencias que en absoluto son atajadas ni siquiera mínimamente por el actual equipo de gobierno local.
    En relación a la problemática del tema canino en Rota,acabo de llegar de una Comunidad Autonóma que aparte de tener impuestos directos por la tenencia de perros,por cualquier pueblo por muy pequeño que sea éste,tienen señales verticales que avisan con figuras muy claras que los perros no deben hacer caquita en las calles y al mismo tiempo existen a dichas señales maquinas gratuitas que expiden bolsitas para recoger los excrementos de dichos animales y papeleras adecuadas para depositarlas.Con éste tipo de gobierno local,¿cúando llegaremos nosotros a ése nivel de campañas públicas para afrontar éstos pequeños problemas de salubridad pública?También opino que el articulista en ésta ocasión ha sido muy benébolo al excluir de sus comentarios los servicios de playa que éste año han sido tardíos,muy deficientes y tal vez el peor desde que tengo memoria,y debe haber pasado ya mucho tiempo porque de joven ya no tengo demasiado que digamos....

    Accede para responder

  • Capitain Louverture

    Capitain Louverture | Miércoles, 03 de Agosto de 2016 a las 13:11:28 horas

    Gracias Manuel. Acertadísimo, como siempre. Da gloria ver cómo se airea, renueva y funciona a tope Servicios Sociales, pero me esperaba bastante más del resto, así como de la gestión diaria de la localidad. Que la oposición de PP-RRUU sea de vergüenza no debe ser excusa para que los gobernantes se relajen.

    Accede para responder

  • para el cambia nick

    para el cambia nick | Miércoles, 03 de Agosto de 2016 a las 11:13:37 horas

    Parece hasta mentira con lo versado que es usted que diga tamañas atrocidades. ¿como es posible que alguien que sabe tanto (o al menos eso cree él) NO SEPA nada de los crímenes y asesinatos cometidos por el gobierno republicano que, tan desafortunadamente, gobernó en España desde 1931 hasta 1936 y que, dicho por todos los historiadores españoles y extranjeros, solo dejó caos, miseria y hambre?. Durante el periodo anteriormente mencionado hubo 2225 asesinatos (no lo digo yo, lo dicen los que saben y entienden, entre los cuales,por supuesto, no me incluyo), podría esgrimirse que el Gobierno republican NO autorizó ninguno de ellos, podría.....pero lo que si es cierto es que NO hizo NADA por evitarlos. Desde luego con gente como usted que ve la historia de manera parcial y que mira hacia atrás JAMAS cicratizarán las heridas de España. Esperemos que lo de usted sea una especie en extinción.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Martes, 02 de Agosto de 2016 a las 16:44:45 horas

    Pero de que bandos habla esta criaturita, si la Memoria Historica engloba a los represaliados de una dictadura. Se supone que los "del otro bando" serían los afines a dicha dictadura y todos los afines fueron inhumados con todos los honores y descansan en una sepultura digna, y si alguno no lo hace es responsabilidad unica de la misma dictadura que hizo y dehizo durante 40 años, tiempo suficiente para diginificar a los "suyos". Y dale al torno Perico con las infamias de asesinatos cometidos por ningún gobierno de la Republica, al final algunos se creeran sus propios embustes. Que ilusos.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 02 de Agosto de 2016 a las 16:14:09 horas

    Supongo que te referirás a todos los asesinados en los dos bandos pero que sí solo te refieres a uno de los bandos del que hacen publicidad los dela desmemoria sería repugnante por los demás asesinados por el frente popular.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 17:58:29 horas

    Pero quien le habrá dado el titulo de censor a este tipo, ni quien le habrá dicho de que se puede o no comentar, ni que estuviesemos en la web del Partido Podrido y pudiera este elemento ejercer de guardia urbano. A mí que ud piense que se habló bastante de ningún tema, me la trae al pairo, no decide ud de lo que hablamos los demás. Si no le gustan algunos comentarios porque le duele la verdad, es su problema, no los lea. Lo repito, todos los que estan contra que la Memoria Historia restablezca el honor y la dignidad de las victimas de la dictadura son unos desalmados. A riesgo de quedarme corto, porque sino sería irreproducible.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 01 de Agosto de 2016 a las 00:31:52 horas

    Solo hable de una delegación municipal que no sirve para nada y solo se derrocha dinero de todos los roteños. Si se critica la labor de gobierno de PSOE e IU , esta delegación es un lastre y solo sirve de propaganda sectaria para IU.

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Domingo, 31 de Julio de 2016 a las 21:15:14 horas

    Felicidades, Manuel, una vez más por su artículo. En Rota hay muchos perros peligrosos que no llevan puesto el correspondiente bozal y eso está penalizado por ley. Algún funcionario no está haciendo bien su trabajo.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Domingo, 31 de Julio de 2016 a las 19:39:41 horas

    Pero que tendrá que ver los comentarios de Rebelderota y los del cambianick con lo que plantea el sr.Garcia. Deberiamos orientar los comentarios refiriéndose a lo que plantea el autor y no a otras cosas, que por cierto pienso que ya se habló bastante de ese tema. Estoy de acuerdo con el sr. Garcia, no está Rota en sus mejores momentos, a lo mejor tiene algo que ver la política de este gobierno y su policía, las ordenanzas municipales se deben cumplir sí o sí y se evitarían algunas de las cosas que denuncia este sr. Por llamarle la atención a alguien y multarle si es necesario, no pasa nada. Hay problemas que son responsabilidad del gobierno municipal y otras de aquellos ciudadanos incivicos.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Domingo, 31 de Julio de 2016 a las 17:04:48 horas

    Siempre tiene ud un insulto preparado para cuando no sabe como argumentar. Por si no lo sabe, cuando se acomete una busqueda, lo normal es informar los precedentes y la historia que provocaron que esas personas yazcan sepultadas de forma indigna. Los familiares no tienen que esconderse para hallar e inhumar a sus seres queridos, no fueron ellos los que cometieron los crimenes, sino aquellos a los que tanto tratan de defender y justificar los que difaman y boicotean a la Memoria Historica. Porque es evidente que quienes se oponen a que esas victimas sean inhumadas decentemente y restituidas en su honor, solo pueden ser desalmados que siguen defendiendo los intereses de sus asesinos. Una verguenza monumental.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 31 de Julio de 2016 a las 13:12:17 horas

    Hablamos de Rota y si se derrocha dinero público en una delegación que no sirve para nada pues lo critico. Si para abrir las fosas donde hay roteños y enterrarlos dignamente no hace falta crear una delegación para propaganda para IU , se destina un dinero para eso y ya está. Pero que quieren seguir políticas sectarista sanitario con adoctrinamiento de jóvenes para eso está la delegación de desmemoria y mientras se pierde un dinero que falta para otras cosas de Rota. Una vergüenza

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 30 de Julio de 2016 a las 21:17:28 horas

    So lelo cambianick habló de dinero derrochado en Rota por esa delegación de desmemoria. Si lo emplearán en abrir las fosas y enterrar a esos asesinados , yo estaría apoyando a esa delegación pero lo único que hacen es propaganda llena de mentiras. Por lo demás reiteró lo que dije y lo que me parece el artículo, muy bien por el srGarcia pero balando con IU e PSOE por qué no dice sus nombres claramente.

    Accede para responder

  • En el punto de desmira

    En el punto de desmira | Sábado, 30 de Julio de 2016 a las 17:29:45 horas

    Disparas, pero ni hiere ni mata. Balas de escopeta de caña.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Sábado, 30 de Julio de 2016 a las 13:13:03 horas

    Luego algunos predicadores nazionalcatolicos aseguran que desde la derecha no se boicotea a la Memoria Historica y no pierden ocasión de vilipendiarla y difamarla. Es curioso que algunos consideren un derroche de dinero público la Memoria Historica, que pretende devolver la dignidad a las victimas de la dictadura fascista y no los contrato fraudulentos que realizaba Ana Botellón con las estaciones de meteorologia o el caso de las VPO, ni de los proyectos tan megaliticos como despilfarradores en Valencia en la epoca peperiana, ni las financiaciones a las FAES o la Fundación Francisco Franco, ni los millones no recaudados por culpa de la amnistia fiscal, o los 11.000.000.000 con que el estado subvenciona a una multinacional religiosa que para más inri es la que posee más inmuebles en el país y mayor patrimonio. En estos casos los millones que se pierden parecen no tener importancia para algunos patriotas de boquilla.

    Accede para responder

  • Tomazito

    Tomazito | Viernes, 29 de Julio de 2016 a las 22:47:06 horas

    Acertado análisis ,gobierno del recambio .El paro sigue en las mismas y si hablamos de la deuda municipal el termino ´´rajoysmo´´ cobra valor cosas de la herencia heredada y excusas pares .

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 29 de Julio de 2016 a las 11:57:39 horas

    Sr García coincido con usted en su artículo aunque sinceramente no nombra a los partidos políticos que son PSOE e IU culpables de la situación actual del pueblo , lo que es muy light en su ataque sin especificar y con tanto rajoyismo parece más que gobernará el PP. Yo aludiría más a una concejalía donde se pierde dinero y no sirve de nada más que de propaganda política del grupo de IU y esa es la de memoria histórica, cada uno tiene sus puntos de vistas y de esa concejalía solo sirve para derrochar el dinero público.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.