IU recuerda a las víctimas que sufrieron la represión tras la caída de la II República de la que hoy se cumplen 80 años
La asamblea de Izquierda Unida de Rota ha querido volver a recordar y en cierto modo, homenajear, a las familias que sufrieron la represión y la pérdida de sus seres queridos tras la caída de la II República en Rota.
En una nota de prensa, recuerdan que hoy 20 de julio, se cumplen 80 años de la entrada de los sublevados en la localidad, y con ello, la destitución del "legítimo gobierno municipal del Frente Popular por parte del teniente de la Guardia Civil". Esta fecha, aseguran, está marcada como "el inicio de unos meses en los que se instauró el terror y el miedo por parte de los golpistas que asesinaron en Rota entre julio y septiembre de 1936, a 36 roteños".
Según el comunicado que envían a los medios de comunicación, al celebrarse esta trágica efemérides, desde Izquierda Unida siguen esperanzados en la aparición de los cuerpos de los roteños fusilados y que aún hoy siguen enterrados en fosas comunes, más aún, cuando el pasado lunes 18 de julio, se terminó la fase de exhumación de la fosa común situada en el cementerio de San Roque en Puerto Real, donde creen que es probable que se encuentren varios de los roteños asesinados "por su ideología izquierdista y republicana".
De igual forma desde Izquierda Unida siguen apoyando a los familiares en la recuperación de la memoria de las numerosas víctimas directas e indirectas del golpe militar y de la posterior represión puesta en marcha por los sublevados en las localidades como Rota que quedaron desde un primer momento en la retaguardia de la Guerra Civil, según han manifestado.
Este partido alude a que según los últimos estudios, 54 roteños fueron encausados "por la aberrante e injusta Ley de Responsabilidades Políticas que llegó a provocar la asfixia económica y social de familias enteras, en algunos casos incluso tras haberse fusilado a algunos de sus miembros", y por eso, en este día de trágico aniversario para ellos, quieren dejar constar que seguirán luchando "por restituir y colocar en el lugar que se merecen a todas las víctimas del franquismo, porque perdieron sus vidas por la defensa de muchos de los valores democráticos que hoy disfrutamos, porque defendieron la legalidad constitucional y porque sus vidas seguirán siendo ejemplos para nosotros y para las generaciones futuras", concluyen.



































Louis Zypher | Lunes, 25 de Julio de 2016 a las 14:35:17 horas
Me niego a recibir a estos desalmados en mi hotel del averno. Que los reubiquen donde quieran, pero aqui tambien tenemos derechos de admisión. No queremos más fariseos nazionalcatolicos, ya tenemos atestadas las salas de ellos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder