Tráfico implanta nuevos cambios en el tránsito de coches por la Costilla y la zona del casco histórico
Los coches no podrán acceder en horas de mayor afluencia de peatones
A partir del próximo viernes 22 de julio, la zona del centro sufrirá un nuevo cambio en la regulación del tráfico con la intención de que el número de coches disminuya dando prioridad al paseo y al peatón y favoreciendo la seguridad vial.
Según ha informado el delegado municipal de Tráfico, Movilidad y Accesibilidad, Manuel Jesús Puyana, con este nuevo modelo, el equipo de gobierno también pretende ofrecer más comodidad a los consumidores como medida atractiva para el aumento de la actividad comercial; disminuir los ruidos de motores y cláxones; minimizar de paso los niveles de contaminación e incentivar el uso de la bicicleta y transportes públicos.
La iniciativa, que se desarrolló aunque en menor escala el pasado verano con muy buenos resultados, va en la línea de promover la peatonalización del centro en estos meses en los que Rota ve aumentado de manera exponencial su población y con ella la circulación de vehículos por sus vías. Por eso, desde el viernes 22 de julio hasta el 4 de septiembre, de 21.30 a 02.00 horas, se cortará el tráfico rodado al centro histórico.
Eso significa que sóo se permitirá el paso a los vehículos de urgencias, de transporte de pasajeros, de servicios públicos, residentes, usuarios de garajes y otros que se consideren necesario en circunstancias especiales.
Dado que este nuevo cambio podrá llevar a algún conductor a equívocos, desde el gobierno local se ha decidido que haya un controlador que diariamente informará a los conductores “in situ” en el mismo punto en el que corta al tráfico en el acceso a la plaza de Jesús Nazareno desde la avenida San Fernando, de forma que los vehículos procedentes de dicha avenida sólo puedan continuar hacia la avenida de Sevilla.
Además, otro controlador estará presente viernes y sábados, en el mismo horario también, para informar y cortar el tráfico en la calle Isaac Peral esquina a calle Castelar, desviando en dicho punto los vehículos hacía esta calle. A su vez este controlador previamente cortará en la calle Nuestra Señora del Rosario el acceso del tráfico rodado mediante valla y pivotes, por lo que los vehículos autorizados sólo podrán acceder desde la plaza de Andalucía, con la precaución necesaria dado que existirá doble sentido de circulación durante esas horas.
Esta modificación también afecta a otras calles en el mismo horario, es decir, de 9 de la noche a 2 de la madrugada, ya que los puntos de acceso permitidos serán por la calle Prim desde Isaac Peral, y en la plaza de Jesús Nazareno, donde estos controladores permitirán el paso únicamente a esos vehículos autorizados.
De viernes a domingo se cortará también la calle Nuestra Señora del Rosario, por lo que los vehículos autorizados podrán acceder a la misma desde la plaza de Andalucía, con la debida precaución dado que tendrá dos sentidos de circulación.
Todos los interesados en contar con autorización para pasar por estos puntos con sus vehículos, deberán presentar en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) una solicitud para obtener gratuitamente la correspondiente tarjeta para cada vehículo, aportando toda la documentación pertinente que acredite la procedencia de su autorización: permiso de circulación del vehículo a nombre del interesado/a, justificante de residir en las calles afectadas, contrato de alquiler en vigor, etc.
Con motivo de la nueva ordenación del tráfico rodado del centro histórico, se va a proceder a invertir permanentemente el sentido de circulación de la calle Gravina, de modo que se podrá acceder a la calle Ignacio Merello desde la avenida San Juan de Puerto Rico, no permitiéndose hacía la calle Fermín Salvochea.
Igualmente los vehículos que circulen por Gravina procedentes de Fermín Salvochea no podrán acceder a dicha avenida, debiendo girar a su izquierda hacia la calle Ignacio Merello.
También se invertirá permanentemente el sentido de circulación de la calle Álvaro Méndez, de modo que se podrá acceder a la misma desde la calle Pasadilla y facilitar así el acceso al parking de La Merced. El primer tramo de Álvaro Méndez mantendrá doble sentido de circulación sólo hasta la entrada de dicho parking, para también permitir el acceso a los vehículos procedentes de la plaza de Andalucía, por lo que se retirará el actual estacionamiento para motos.
Las vías en las que debe residir o ser usuario de garaje para poder solicitar la referida tarjeta son las siguientes: Aire, Alcalde García Sánchez, Aviador Durán, Badajoz, Blas Infante, Caracol, Charco, Compás del Convento, Doctor Gómez Ulla, Extremadura, Fermín Salvochea (de Arco de Regla a Constitución, Figueroa Pedrero, García Sánchez, Higuereta, Mina, Nuestra Señora del Rosario, O´Donell, plaza de Andalucía, plaza de Jesús Nazareno, Poeta Ángel García López, Poeta Felipe Benítez Reyes, Prim, San Clemente, Santa María del Mar, Tripería y Veracruz (de plaza de Andalucía a Almenas).
Con la intención de dar a conocer estos cambios en la circulación a la población, la Delegación de Tráfico tiene previsto enviar cartas informando a los vecinos de estas modificaciones, y agradece de antemano la colaboración de todos en la intención de que el casco histórico sea un espacio más pensado para las personas que para el paso de coches.



































Andrés | Martes, 19 de Julio de 2016 a las 12:51:01 horas
Pues muy bien, ya queda menos para echarnos de Rota. Pasear por mi Rota ya es desagradable. El Ayto. ha metido más gente de la que cabe, solo es cuestión de recaudar, todo vale, nada de turismo de calidad por que lo que es el pueblo da pena.
Dentro de poco se prohibirá el baño para los DNIs impares el martes y el viernes.
Muy bien si señor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder