RRUU propone una medida para terminar con la "discriminación" que sufre Costa Ballena en la tasa de basura
Que todos los ciudadanos, vivan en el núcleo urbano de Rota o en Costa Ballena, se beneficien de las mismas ventajas fiscales, cosa que al parecer no ocurre actualmente, es el objetivo de la medida que Roteños Unidos (RRUU) ha explicado en rueda de prensa para que el gobierno local la tenga en cuenta.
Tanto la presidenta del partido, Inmaculada Ruiz-Henestrosa, como el concejal Lorenzo Sánchez Alonso, lamentaron en su comparecencia que mientras que los vecinos de Rota se benefician de la bajada de un 10 por ciento en la tasa de basura, además de poder acogerse al plan personalizado de pago para hacer frente a sus impuestos, los que viven en Costa Ballena no sólo no tienen el mismo trato fiscal y no se benefician de ese 10 por ciento menos, sino que además, al tener el servicio contratado con una empresa diferente, se les ha subido el pago en 1,5 por ciento. La explicación que el gobierno local da a lo que Roteños Unidos ha llamado un agravio comparativo entre unos ciudadanos y otros, según Lorenzo Sánchez, es que en Rota y en Costa Ballena operan empresas diferentes que se encargan del servicio de recogida de residuos sólidos. Una excusa que para este partido no es suficiente y que además es "incierta", ya que los independientes entienden que el mismo acuerdo al que se ha llegado con la adjudicataria del servicio en el núcleo urbano roteño, se puede alcanzar con la concesionaria en la Ballena.
Teniendo en cuenta esta situación, y este era el motivo de la rueda de prensa ofrecida ayer a última hora de la tarde, los independientes van a enviar por escrito al Ayuntamiento de Rota una propuesta para que todos los ciudadanos que vivan dentro del término municipal de Rota sean tratados de forma igualitaria fiscalmente.
Tal y como explicaron Inmaculada Ruiz-Henestrosa y Lorenzo Sánchez Alonso, la bajada del 10 por ciento en el recibo de la basura viene como consecuencia de que este pago pasa de ser precio público a tasa municipal y por tanto, exenta de pagar el IVA lo que supone que es el Ayuntamiento el que asume esa diferencia que en Rota es de 167.510 euros que pasan de ser un ingreso a un gasto, y que Roteños Unidos ha apuntado que es una partida similar a la que a veces se gasta en Servicios Sociales.
Para los independientes, y teniendo en cuenta el "trato discriminatorio" al que se ven sometidos los residentes en Costa Ballena, lo lógico, y esa es su propuesta, es que el Ayuntamiento asuma para Costa Ballena los mismos costes que resultarían de convertir el pago de la basura de precio público como está ahora en el complejo urbanístico, también a tasa municipal. Según los datos que habían solicitado, se estaría hablando de unos 109.000 euros, cantidad que propondrán que se incluyan en los presupuestos municipales como gasto pero que en cierta forma, regularizaría la situación en la que todos los ciudadanos por igual, se beneficiarían de las mismas ventajas fiscales. "No se puede tapar un error con otro, pero sí intentar que los ciudadanos tengan el mismo trato fiscal".
Lorenzo Sánchez cree que es la forma más justa de actuar y por eso, lo propondrán al gobierno local mediante un escrito. No será una propuesta a pleno porque ya entienden que no tienen mayoría y que sería mejor que el propio gobierno aceptara la propuesta sin tener que pasarla por sesión plenaria. La línea, han recalcado, es la de hacer una crítica constructiva para que vecinos de Rota y Costa Ballena se vean beneficiados por igual de la bajada de la tasa de basura que ahora sólo disfrutan los residentes en el núcleo urbano de la localidad y acabar con esta "discriminación".



































Bonifacio | Domingo, 17 de Julio de 2016 a las 01:03:23 horas
Para "Arcadio": pues no se preocupe, es estos tiempos que corren es casi preferible de no pertenecer al circulo de amistades de ciertos "dones", por si salpican cuando enciendan el ventilador hamposo. No soy nadie para aconsejarle "compare", pero mejor que siga usted sin beber de ese agua clara del botijo por mucho que apriete el "lorenzo". Perdone por lo del "compadre", debe ser cosa del corrector, que será made in Madrid y ya sabe que allí hablan muy fino. Me deja usted más tranquilo. Salud y sueldo, el trabajo para los que tengan vocación.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder