Obama agradece a Rota la hospitalidad y acogida a la comunidad americana
El alcalde apenas ha tenido un par de minutos para saludarlo a pie de pista y transmitirle su agradecimiento
La Base Naval de Rota ha vivido hoy un acontecimiento histórico con la visita del presidente de los EEUU que pese a haber acortado los días de estancia en España, no ha eliminado de la agenda su parada en el recinto militar roteño para saludar de forma directa a los militares norteamericanos que tienen destino en la localidad.
El Air Force One en el que ha llegado Barack Obama, aterrizaba en pista pasadas las cinco y media de la tarde ante una nube de fotógrafos y periodistas de prensa nacional e internacional que han captado un momento que pasará a la posteridad. Desde las escalinatas del avión presidencial, el mandatario estadounidense ha saludado alzando la mano y posteriormente, se ha dirigido a las autoridades que se encontraban a pie de pista para recibirlo entre las que estaban el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, el jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, el almirante jefe de la Base Naval, Santiago Ramón González, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, entre otras.
Han sido pocos los minutos que han tenido las autoridades para departir con el presidente de EEUU, que enseguida se montó en un coche oficial para llegar hasta el destructor USS Ross, donde ha girado visita antes de llegar al hangar número 5 donde se celebraba el acto oficial, y en el que desde las cuatro de la tarde fueron llegando militares norteamericanos y sus familiares, además de miembros de la Armada Española para dar la bienvenida a Obama. En el escenario, representación de ambas comunidades y dos banderas, la española y la de EEUU, presidiendo.
El presidente norteamericano se ha mostrado muy cercano desde el inicio, saludando desde lejos en un par de ocasiones a la prensa, antes de atender a las autoridades. El alcalde de Rota, según ha sabido Rotaaldia.com, apenas ha tenido un par de minutos para hablar directamente con el mandatario al que le ha dado las gracias por la visita considerando esta una gran noticia. Obama por su parte, ha agradecido a Rota y a los roteños la hospitalidad y acogida que han demostrado durante más de 60 años con la comunidad americana, y ha puesto en valor las buenas relaciones con la villa. Aunque ha sido un encuentro muy breve, a pie de pista, Javier Ruiz le ha dado la bienvenida como representante máximo de los roteños destacando la cercanía del presidente.
Personalmente para el alcalde, ha sido un momento histórico y emocionante por poder representar a Rota en esta visita histórica pese a que le hubiera gustado haber contado con algunos minutos más. Con quien sí ha podido charlar de forma más amplia y en un tono distendido, ha sido con el embajador de EEUU en España, James Costos, con quien ha valorado la importancia de que el presidente estuviera hoy en la Base Naval y la repercusión que eso significa para el recinto militar. Ambos mandatarios han intercambiado opiniones sobre la necesidad de trabajar duro para que Rota se beneficie de la carga de trabajo que arroje la presencia del escudo antimisiles y su impacto en la economía local. Por lo demás, no ha dejado de ser un hecho histórico, pero muy breve.
Y es que el presidente de EEUU apenas ha estado en Rota un par de horas. Lo que ha durado su visita al destructor Ross y el discurso ante los militares norteamericanos y sus familias que hoy acudían emocionados por ver a su presidente en persona. Muchos han podido estrecharle la mano e incluso hacerse un selfie con un cercano mandatario.
Precedido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha destacado las buenas relaciones con EEUU y la necesidad de seguir trabajando juntos en los nuevos retos que se presentan, Obama se ha dado un baño de masas con aplausos y vítores en contestación a los saludos y frases de apoyo y agradecimiento que hoy ha pronunciado en un discurso breve, de apenas 10 minutos. Lo principal, ha sido resaltar el papel de España como "uno de los mejores aliados" aunque también se ha referido a los atentados terroristas que sufre el mundo y contra los que ha manifestado, hay que estar unidos. Para el presidente de EEUU, el papel que juegan los militares tanto norteamericanos como españoles, es crucial, y por ello, no ha podido más que valorar el empeño que ponen en su misión pese a estar lejos de casa. Eso sí, ha valorado que puestos a tener un destino alejado, Rota no era un mal sitio para ello, alabando la buena acogida de la comunidad en esta localidad y poniendo la Base Naval como uno de los destinos preferidos en Europa.
De España, a la que se ha referido como un país que debe ser "fuerte" y estar "unido" ha dicho que le unen valores compartidos de compromiso por la libertad. Barack Obama ha insistido en esa unidad necesaria para luchar contra el terrorismo de ISIS como un reto que se logrará si el pueblo está unido.
"A todos nuestros amigos españoles", ha insistido, "gracias por su amistad y gracias por su servicio". Ese junto a la necesidad de lucha contra el terrorismo y el valor del trabajo de los militares de ambas comunidades, ha sido básicamente el mensaje del primer presidente de EEUU que ha visitado la Base Naval de Rota en 63 años. Obama ha terminado con un "Dios os bendiga" y ha saludado personalmente a muchos de los asistentes a este acto oficial que se han llevado en sus teléfonos móviles, vídeos y selfies del mandatario que incluso ha cogido en sus brazos a algún pequeño que estaba entre el público.
Pasadas las siete y media de la tarde, el impresionante Air Force One que muchos roteños han podido visualizar desde varios puntos de Rota, ha despegado para llevar de vuelta al presidente de EEUU a Washington poniendo fin a su visita en España.


















































































Payaso | Martes, 12 de Julio de 2016 a las 18:22:42 horas
Las declaraciones del presidente de América dijo que el escudo hace su función de un mundo mas seguro, y resulta que se matan entre ellos mismos en su País y cualquiera puede llevar armas o tenerlas en su casa, y su País vende armas, yo no entiendo nada
Accede para votar (0) (0) Accede para responder