Rota inaugura oficialmente sus playas, listas para recibir a roteños y turistas
Además se llevó a cabo la inauguración de la plaza de Jesús Nazareno y el tramo de calle Higuereta semipeatonalizado
![[Img #59186]](upload/img/periodico/img_59186.jpg)
Rota nota desde este fin de semana la afluencia de turistas que vienen hasta la localidad para disfrutar de las playas y de sus días de vacaciones. Mucho ambiente había ayer por las inmediaciones de la zona de la Costilla donde además de celebrarse el acto oficial de la inauguración de la temporada alta de verano, también se llevó a cabo la inauguración de la plaza Jesús Nazareno y la calle Higuereta donde se ha actuado para convertirlo en un entorno más sostenible y semipeatonalizado. Una plaza que ayer ya lucía con varios motivos decorativos, entre ellos, las letras de ROTA a pie de escalerillas, donde los ciudadanos podrán fotografiarse con la playa de fondo, y las cinco esculturas que el artista roteño Roman Lokati ha diseñado para este entorno por encargo del Ayuntamiento.
Conocido por sus "viajeros", siluetas de personas que están en espacios amplios y que es el espectador el que suele contextualizarlos, Lokati ha optado por representar con sus esculturas de líneas simples y casi transparentes, para que se confundan con la propia gente de la plaza, por el jubilado que pasea disfrutando del entorno, por las dos amigas que se encuentran cada verano, las que se levantan para coger el mejor sitio de la playa, por el extranjero que disfruta de las calidades de Rota y por una persona en silla de ruedas para reivindicar la eliminación de barreras para este colectivo. Es una forma de homenajaer los diferentes perfiles de personas que pasarán en carne y hueso por este nuevo espacio.
El artista local, afincado en Londres, quiso ayer en el acto dar las gracias al Ayuntamiento por haber depositado en él la confianza de decorar una amplia plaza céntrica y remodelada con sus esculturas confiando en que el resultado fuera del agrado de todos. Siempre es un honor para un artista poder decorar un espacio público, pero que además sea en su pueblo, decía, era para él toda una satisfacción.
Dado que las temperaturas acompañaban y que la hora hacía coincidir a aquellos que se subían de la playa con los que ya estaban listos para disfrutar de la noche, el acto, que se celebró a pie de paseo marítimo, en la Costilla, estuvo muy concurrido con veraneantes y vecinos de Rota que dieron cuenta a continuación, de la intervención de María Gámez, una veraneante que acude a Rota desde hace 42 años disfrutando de sus playas, de sus fiestas y su gastronomía. Fue ella la encargada de representar con su agradecimiento, la voz de muchas de las personas que eligen el municipio como destino turístico, y por ello, ayer con esta oportunidad, agradeció a los roteños su hospitalidad y acogida durante tantos años.
Durante el acto, también tuvo presencia la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, para hablar de la obra mediante la cual, la plaza de la Costilla ha cambiado completamente su fisonomía convirtiéndose en un espacio más amplio, diáfano, sin barreras y que conecta mucho mejor el entorno urbano con la playa. La delegada territorial agradeció al Ayuntamiento la invitación y quiso destacar la importancia de este tipo de obras realizada desde el programa "Ciudad Amable" con el que se pretende que las ciudades apuesten por semipeatonalizar sus centros llevando a cabo actuaciones como la que se ha hecho en Rota. Unos 320.000 euros se han invertido en remodelar esta plaza que ayer ya quedaba definitivamente terminada y que dará paso, según decía la representante de la Junta de Andalucía, a otras actuaciones que el alcalde ya le planteó en la misma línea.
Gemma Araujo destacó la vida que esta obra ha dado al comercio local y bares de la zona, y espera que las actuaciones conjuntas entre administraciones sigan beneficiando a los ciudadanos como es el caso de Rota; algo que también manifestó el alcalde roteño.
Tras el descubrimiento de una placa al pie de la plaza en el paseo marítimo, era el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el encargado de cerrar el turno de intervenciones destacando la importancia de actuaciones como la que se había referido la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Agradeciendo a todos los ciudadanos que estaban presentes en el acto su presencia, el regidor quiso llamar la atención sobre lo difícil que ha sido este año poner en marcha la temporada de playas y todos sus servicios refiriéndose al temporal de mayo que deshizo buena parte del trabajo ya hecho, o la falta de ayudas de Costas para poder poner a punto las playas que desde ayer, aseguraba, ya están preparadas para acoger a los miles de turistas que durante los meses de julio y agosto disfrutarán de la costa roteña.
El alcalde refirió que Costas va a iniciar en estos días algunos arreglos de pasarelas y que también hará aportación de arena en algunos tramos de la playa con lo que espera que el verano comience con buen pie para todos. Gracias al personal de Playas, Protección Civil, Policía Local y trabajadores en general, ayer se podía dar inicio a la temporada de verano. Una temporada que estrena plaza y que ha sido un proyecto que va en la línea de la imagen que quieren plantear para la localidad.
La izada de las banderas de Rota, Andalucía, España y Europa por parte del inspector jefe de la Policía Local, José Luis Mesa, del coordinador local de Protección Civil, Juan García, de la veraneante María Gámez y de Rafael Lora, encargado de playas, dio por terminado el acto institucional de inicio de este verano 2016.
Con mucho público en el entorno, también se representó a pie de plaza una obra teatral sobre "la playa, años 20" por parte del grupo 13 Teatro y pasadas las diez de la noche, se subió al escenario el cantante sevillano Hugo Salazar para deleitar a cientos de personas que se agolparon para escuchar y disfrutar de este concierto en plena playa.
Rota vivirá a partir de este fin de semana unos días de mucha intensidad, trasiego de turistas y mucha actividad que beneficiará a la economía local.



































































Para Ambrosi | Martes, 05 de Julio de 2016 a las 15:03:34 horas
Es mas importante que exista vigilancia en las horas puntas a pie de playa por parte de la policía, quitan multitud de bolsos, moviles etc, las banderas dejala para los independentistas, militares y colectivos que se reivindica con ellas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder