Antonio Franco
![[Img #59182]](upload/img/periodico/img_59182.jpg)
ANÁLISIS DE RESULTADOS
El PP ha ganado las elecciones en Rota. Esto no es una novedad. El PP casi siempre gana las elecciones en nuestra localidad. Ya sean autonómicas, europeas o nacionales, el PP suele ganar las elecciones. He dicho que casi siempre las ganas, no siempre. Al menos en lo que a las locales se refiere. Por ejemplo, desde los tiempos en que Felipe Benítez encabezaba la candidatura del PP hasta ahora, si mal no recuerdo, sólo ha ganado las elecciones una vez. Aquella vez en que ganó en número de votantes, pero empato en número de concejales con Roteños Unidos. Desde el año 2003 hasta el 2015 ha co-gobernado con el partido independiente local. Ahora se encuentra en la oposición. Cada uno analiza los resultados electorales como le apetece. Pero no se trata de ningún análisis, sino de un hecho real. Extrapolar los datos de unas elecciones a otras es un error. Al menos, así lo creo.
De todas formas, en Rota el voto se ha fraccionado igual que en el resto de este país nuestro. Si en las elecciones generales del año 2011 el PP obtenía en Rota 7.827 votos ( el 53,77%), la cifra bajo en las elecciones de Diciembre de 2015 hasta los 4.706 votos ( el 30,77%), para volver a subir en las elecciones del pasado 26 de junio hasta los 5.571 votos (el 36,7%). Otro partido ha entrado en competencia por los votos de la derecha roteña, Ciudadanos. Los del Albert Rivera obtuvieron 2.685 votos en diciembre de 2015 y 2.465 votos el pasado día 26 de junio. Si sumamos los votos obtenidos por ambas formaciones, Ciudadanos y PP, nos daríamos cuenta de que la suma de ambos se acerca a la obtenida por el PP en Rota en el año 2011.
El PSOE ha obtenido parecido número de votos desde las elecciones del 2011 hasta esta última: 3.918, 3.976 y 3.716, lo que predice un electorado más o menos fiel. Sin embargo fue el ganador en las últimas elecciones locales.
Siguiendo el espectro ideológico de la izquierda, un nuevo partido entra en liza en las elecciones de diciembre de 2015, Podemos. Con 2.728 votos fue la gran sorpresa, no sólo en nuestra localidad sino también en el resto del país. Mientras Izquierda Unida mantenía parámetros parecidos a otras convocatorias electorales que no fueran las locales. Un electorado fiel que siempre se ha movido entre los 700-800 votantes en la localidad. Resultados mejorados en las locales, lo que hace que el número de concejales durante las últimas contiendas electorales locales se haya mantenido en los dos concejales.
La unión de Izquierda Unida con Podemos en una candidatura unitaria, Unidos Podemos, no ha dado la suma aritmética de los resultados de diciembre de 2015, sino algo más de 700 votos menos. No obstante hay que destacar que los votos obtenidos por esta nueva formación, al menos en Rota, no provienen en su mayoría de votantes socialistas, dado que el PSOE ha mantenido un número de votos muy parecidos, sino de antiguos votantes de otras formaciones como pueda ser el desaparecido Partido Andalucista, de los propios votantes de Izquierda Unida y de otros perfiles menos ideológicos.
Salud.












El espiritú de Chavez | Viernes, 08 de Julio de 2016 a las 14:39:43 horas
¿Que nadie quiere una nueva venezuela aquí? Tú deja que pase un par de años y que el Partido Podrido termine la demolición del estado del bienestar, con la ayuda de la iglesia, la banca y la patronal y 7.906.185 complices más. Ya verás como Venezuela, no ya la autentica, sino incluso la que algunos caricaturizais adornandola con embustes, les parecería el Paraiso, comparado con España, una chica y cautiva.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder