Quantcast
Viernes, 19 de Noviembre de 2010

El mundo de las dos ruedas, a examen


Si de repente escuchamos AM, A1, A2 ó A, podríamos pensar que tenemos que rellenar una secuencia numérica que nos podrían pedir en un examen de matemáticas, pero no es el caso. Hablamos de los nuevos carnés de motos que la Dirección General de Tráfico (DGT) está incorporando de forma paulatina durante los últimos meses.


[Img #4034]
Los más jóvenes han sido los primeros en notar el cambio ya que desde el pasado 1 de septiembre, la edad mínima para conducir un ciclomotor pasó de 14 a 15 años. Motivo éste que produjo un constante trasiego de adolescentes por las autoescuelas de nuestra localidad como nos comenta Noelia Ortega, de Autoescuela Paco. "Ahí fue donde empezamos a notar los cambios ya que muchos chavales querían sacarse el carné antes del mes de septiembre para no tener que esperar un año más ni tener que hacer un examen para conducir una moto". Pero no ha sido éste el único cambio que ha sufrido la licencia de ciclomotor (AM) ya que además del cambio de edad, ahora también hay que tener como mínimo 18 años para poder llevar pasajero.


Si no hablamos de ciclomotores sino de motocicletas, los cambios también han sido significativos. Hace tan sólo unos años, la DGT permitía la conducción de motos de hasta 125cc si se era poseedor del carné de conducir, (el conocido B1). Una medida que se tomó como forma de reactivación económica del sector de la moto en España; sobre este permiso hay que hacer un apunte ya que ahora, para poder acogerse a esta posibilidad, el conductor tendrá que tener una experiencia mínima de tres años del carné de conducir B1, un dato que ha pasado desapercibido para muchos conductores que entendieron que con el carné de conducir (B1) directamente podrían conducir una moto.


Según Noelia Ortega, la principal diferencia radica en que con la nueva normativa, los carnés para conducir motos hay que sacárselos de forma escalonada (el A1, el A2 y el A) pasando previamente por pruebas específicas, tanto teórica como de circuito e incluso, y ahí otra de las novedades, de carretera.


¿Pero qué se intenta conseguir con estos cambios en la normativa?


[Img #4035]"Principalmente tener un mínimo conocimiento de las principales normas de conducción tanto para el adolescente que posee una motocicleta como para un joven de 18 ó 20 años que pueda poseer una moto de mayor cilindrada". Y es que uno de los objetivos que se persigue es bajar el nivel de siniestralidad en las carreteras por lo que una buena medida siempre será la madurez y la experiencia en la conducción evitando por ejemplo, que un chaval de 16 años pueda conducir directamente una moto de gran cilindrada. 


Los profesionales de la educación vial entienden que para muchos ciudadanos ésto "sólo es un sacadinero", por ello, intentan  mostrar la parte más responsable de la nueva normativa que persigue un conductor formado y responsable. Tanto es así que incluso queda la duda en el aire de si estas nuevas normas también deberían de aplicarse al carné de conducir B1 para evitar la situación actual en la que un conductor novel de 18 años pueda conducir un vehículo de gran motor sin ningún tipo de restricción. En cualquier caso, muchos padres apuestan por estas medidas e incluso, nos confiesa Noelia Ortega, "como autoescuela y como madre me quedo más tranquila porque evitamos que un niño de 14 años pueda tener un carné de moto sin prácticas ni nada, es más muchas veces, eran los propios padres los que se iban con el hijo al recinto ferial a enseñarles a coger una moto y éso sí es peligroso".


Con la llegada de los nuevos permisos quien más acude a la autoescuela es la gente que se va a presentar a unas oposiciones para la Policía Local, con lo que la necesidad de obtener los permisos pertinentes se convierte en un buen ingreso "para que lo vamos a negar", para las autoescuelas que sí se benefician, pero aún así, quieren dejar muy claro, explica Noelia, "estas normas no nos las inventamos nosotros para sacar dinero, vienen impuestas por la DGT".


Para sacarse el carné para conducir un ciclomotor o una motocicleta hay que rascarse el bolsillo.


El precio oscila entre los 300 euros del primer permiso a los 500 para el A1 y el A2 y, en prácticamente algo más de quince días, se pueden obtener las correspondientes licencias. En cuanto a las pruebas prácticas, que se realizan en Jerez, dependiendo del carné que queramos así será el examen. En el caso del ciclomotor,  basta con completar un circuito en el que se valora primordialmente el equilibrio del conductor  teniendo que realizar un tramo a velocidad sotenida o sortear conos en zig zag. En el caso de la prueba práctica para motocicleta, ésta se compone de dos partes. Por un lado, un circuito igual al del ciclomotor al que se le suma realizar una aceleración de 1ª a 2ª en 20 metros y una frenada de emergencia, por otro lado, la segunda parte se centra en valorar la velocidad y la rapidez teniendo que hacer en 25 segundos, entre otras maniobras, una aceleración de 1ª a 2ª, cambiar el sentido de la marcha y sin frenar pasar por varios conos colocados en paralelo. Aunque no son pruebas complicadas, y de hecho aprueba casi el cien por cien de los alumnos, el profesor de la autoescuela nos cuenta "que es indispensable que el alumno se prepare porque el principal problema es que muchos de los que llegan para sacarse el carné se creen que lo saben todo, que están suficientemente preparados, y no es así", de hecho, el punto más complicado de superar es el tiempo en el que ha de desarrollarse el examen y para ello, hay que hacer prácticas, nos adelantan desde Autoescuela Paco.


"Con cambios o sin él, lo que afecta es la crisis"


Para el sector de las motos, el cambio de la normativa no les afecta demasiado, o al menos, de momento aseguran  no haberlo notado. "Aquí lo que se nota es la crisis y no el tener que sacarse un carné u otro porque la verdad es que no se vende nada, ni las casas de motos están fabricando más", nos comenta Manuel desde detrás de su mostrador añadiendo "que también el tema de los seguros perjudica mucho porque hoy en día para asegurar una moto no baja de los 500 ó 600 euros y muchos padres se echan para atrás". De la misma opinión es otro compañero del sector que nos confirma que es la crisis lo que les tiene atados de pies y mano en cuanto a las ventas, "lo de la ley nueva se puede arreglar porque hay limitadores para las motos y no afectaría a la hora de comprar un modelo u otro, lo que es más complicado es que las financieras y los bancos den algo. Antes, de diez motos que se vendían ocho te las financiaban, hoy, de ocho que se venden, si acaso de dos te aceptan la financiación".


[Img #4033]


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.