Policía Local denuncia que la falta de policías nacionales obliga a asumir labores que no son de su competencia
Los cuatro sindicatos que tienen representación en la Policía Local de Rota, CSIF, SIPAN, SPPME y CCOO, se han sumado a la denuncia que desde el Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) se ha hecho en estos días alertando que este cuerpo carece de medios materiales y humanos para poder desarrollar su labor de velar por la seguridad ciudadana de forma correcta.
Una situación esta que, según las secciones sindicales citadas anteriormente, obliga a la Policía Local a asumir labores que no son de su competencia, también sin los medios materiales necesarios, actuando en muchas ocasiones en vez de como colaboradores de la Policía Nacional, asumiendo directamente directrices y servicios relacionados con las funciones de la Policía Judicial.
Esta es una denuncia que han pasado por registro en el Ayuntamiento de Rota ya que la idea es que la Junta Local de Seguridad tenga constancia de esta situación y ponga remedio respondiendo a la petición de Policía Nacional de aumentar el número de efectivos en plantilla principalmente, en verano.
Para los sindicatos de la Policía Local, la falta de agentes nacionales les obliga a llevar a cabo labores preventivas en materia de seguridad ciudadana a fin de evitar conflictos o en su caso, intervenir directamente en ellos cuando estos se producen, sin tener los medios materiales y de seguridad apropiados e imprescindibles y que evitarían poner en peligro la integridad física de los agentes; hecho este que ocurrió por ejemplo el pasado viernes en la reyerta que dos familias protagonizaron en la barriada San Antonio y que desde hace unos meses son más que habituales.
Precisamente por estas continuas peleas entre miembros de dos clanes que se están convirtiendo en una alarma social, porque se producen en la mayoría de los casos en plena calle y porque en muchas ocasiones se intervienen armas blancas, armas de fuego y otros objetos prohibidos, CSIF, SPPME, CCOO y SIPAN, explica que Policía Local se ve obligada a intervenir como una fuerza más junto a Policía Nacional, en vez de como meros colaboradores que es lo que recoge el artículo 53 de la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre las que se especifica participar en las funciones de Policía Judicial en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta ley, es decir, como colaboradora.
Ante estos hechos, y porque entienden que la falta de policías nacionales es un "problema serio" para la seguridad ciudadana, es por lo que estos cuatro sindicatos se suman a la denuncia hecha por el SUP ante la falta de personal y de medios. En su escrito dirigido al Ayuntamiento, los sindicatos piden que la denuncia se haga extensible a la Junta Local de Seguridad para que esta dé traslado a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz y se tenga en cuenta tanto la falta de agentes nacionales, como las labores que los policías locales vienen haciendo saliéndose de sus competencias directas y dejando en algunas ocasiones, desatendidas otras funciones que sí lo son.































Tristisimo | Miércoles, 22 de Junio de 2016 a las 11:22:27 horas
Que se conformen que tienen trabajo que no todo el mundo tiene...son el cuerpo mejor pagado y que menos trabajo tiene y se quejan ... increible
Accede para votar (0) (0) Accede para responder